miércoles, 2 de noviembre de 2011

Jóvenes de Contramaestre recuerdan aniversario de la muerte de Orlando Concepción

En la tumba del benemérito intelectual de Contramaestre, dos, de sus mejores amigos colocaron una ofrenda floral.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

A las 5 y 25 de la tarde de ayer, un grupo de jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz realizaron una peregrinación al cementerio de Maffo, para recordar el primer aniversario de la muerte del bardo Orlando Concepción Pérez, acontecida en similar fecha y hora.

En la tumba del benemérito intelectual de Contramaestre, dos, de sus mejores amigos colocaron una ofrenda floral.

Luego se leyeron poemas dedicados a Concepción Pérez, y se hicieron anécdotas de su intensa vida literaria y social. El trovador Ramón David versionó varias canciones de Serrat, una de ellas, Romance del Curro, dedicada especialmente a Concepción.

El poeta Eduard Encina recordó la forma en que Concepción informó a sus amigos sobre la dolencia que tenía: “Tengo cáncer, pero lo más importante es que esta enfermedad la tengo que enfrentar con dignidad.”

Las salvaderas del cementerio de Maffo esparcieron un vientecillo sobre los presentes; la luna mostró su lado humano; y en silencio, cada peregrino abandonó el lugar, no sin antes dedicarle un pensamiento bien íntimo al padre y amigo, que hoy parece vivir, todavía, entre nosotros.

Uno de los últimos pensamientos del Conce… acompaña cada acto de fundación de los iluminados, que buscan en su vida y obra, a pesar de su ausencia física, un símbolo de resistencia, para erguirse desde Contramaestre y soñar: “Tengo el vicio de andar rodeado siempre por jóvenes intelectuales. Los defiendo a capa y espada. Aunque no comparta algunas de sus razones, daría gustoso mi vida con tal de defender el derecho que tienen ellos y todos a expresar su pensamiento. En ese principio, todos me encontrarán, sin temor a las consecuencias”.

7 comentarios:

  1. Rudis Quesada Moreno:
    Merecido homenaje a quien es y sera por siempre paradigma para muchos contramestrenses.
    CONCEP DONDE QUIERA QUE ESTES UN DIA ESTAREMOS CONTIGO, TU IMAGEN NO SE VE EN EL HORZONTE MÁS LA ESTELA DE LUZ QUE NOS DEJASTE NOS ILUMINA EL CAMINO.

    ResponderEliminar
  2. Ramón Columbie Grimón:
    querido hermano mio, realmente no sabes como me siento en estos momentos, cuando comence a leer tu información, pense que nuestro querido amigo, padre, maestro y compañero, Orlando Concepción, acababa de morir, realmente ha sido un golpe muy duro para toda una generación de artistas e intelectuales que nos formamos bajo la tutela casi perfecta de Orlando, muchas veces envié saludos para el y nadie me dijo que habia muerto, igual deseo mandarle un abrazo muy fuerte a los amigos y familiares de orlando, esta es una manera de agradecer a ese maestro de quien tanto aprendí, por eso como es mi costumbre, levanto un vaso de ron en honor a su memoria.

    ResponderEliminar
  3. Ramón Columbie Grimón:
    si hermano, justo habia entrado a tu pagina varias veces y me habia fijado solo en las ultimas noticias, justo hoy fui al fondo y vi los comentarios sobre su muerte, realmente una perdida muy sencible para las letras y la cultura contramaestrense, hoy te juro que trabajé toda la tarde bajo los influjos de sus enseñanzas, los abrazo a ustedes tambien desde este rincon del sur de america que vió nacer a uno de sus idolos. CHE GUEVARA, se que Orlando pasó por la vida y el arte siendo ejemplo de altruísmo y siendo un martiano, guevariano y fidelista confeso.

    ResponderEliminar
  4. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu3/11/11 12:53 p. m.

    Arnoldo Fernandez: Querido Ramón, desde nuestra resistencia, te abrazamos. El Conce... murió como un Quijote. Puedes leer en mi página personal todo lo relacionado con su muerte...

    ResponderEliminar
  5. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu3/11/11 12:57 p. m.

    Arnoldo Fernandez: querido Ramón, terminamos un libro sobre el Conce, pero nuestros amigos santiagueros, como siempre, poniendo trabas a los que viven en los márgenes y lo eliminaron del plan de publicaciones del 2012, fue dolorosa esa noticia, después de trabajar intensamente para lograr tener listo el mismo, a partir de las observaciones que le hizo el Consejo Editorial Provincial, pero así son las cosas, Concepción cumplirá 80 años el 21 de marzo de 2012, Día Mundial de la Poesía, y no logramos publicar este libro homenaje a su figura.....Estoy sumamente bravo con estos amigos de la ciudad héroe......

    ResponderEliminar
  6. Ana Maria Gorina Pérez:

    Concep donde quieras que estes siempre te recordaremos, porque fuiste un Amigo, Hermano, Consegero y un buen Compañero

    ResponderEliminar
  7. José Julio Pérez:
    Saludos: yo conoci a concepcion y a su familia... increible como se va el tiempo... Cuando uno muere solo queda tu trabajo y tu legado si alguien lo escribio... Que bueno que el esfuerzo poco a poco gana sus frutos y aqui se pueden compartir ideas y trabajos. El trabajo es para compartirlo, si eres escritor, artista o cualquier intelectual que crea. No hay nada mas triste que un cuadro no visto, un escrito no leido o una cancion no cantada... es dificil crear, lo hacemos por que nos gusta, pero luego tienes la tarea mas dura, publicar, que llegue la obra para quienes fue creada, para el pueblo.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.