sábado, 7 de enero de 2012

En el reino del capitalismo Cuba es un oasis de espiritualidad

¿Es necesaria la Utopía en la Era Digital? Desde la visión del hombre mayoría que piensa y vive el capital como obrero, o un desclasado que llega tarde al mercado del trabajo......

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu
En el capitalismo una extraña enfermedad anula la soberanía de la inteligencia en el ser humano. El tener es la filosofía suprema del existir. Un filósofo ilustre llamaría a ese proceso pobreza espiritual. ¿La espiritualidad qué lugar ocupa en ese sistema?

Es difícil tener amplias reservas de espiritualidad cuando la impronta del subsistir determina la lógica de la vida. Todo tiene un precio; y si te detienes, la maquinaria del mercado aplana tu individualidad y a los que dependen de ti.

Imaginar equidad donde el agua, el aire y los colores del horizonte tienen un valor monetario, es como pedirle a un druida que no recorra los caminos del conocimiento y se convierta en mercader de telas del oriente.

Soñadores pastoriles dirían, desde su mundo signado por la imaginación, tenemos las cosas porque están ahí, no hay que buscarlas ni hacer malabares para encontrarlas. Pero ese no es el mundo que queremos para nuestros hijos. Ellos necesitan una educación y una salud como la que disfrutan las élites políticas y sus apadrinados. ¿Dónde encontrarlas?

Entonces acude a su mente la imagen de Cuba, tierra de fantasía donde el Latinoamericano, africano y asiático, pueden alcanzar esos sueños y luego regresar a su país y vivir con dignidad.

¿Es necesaria la Utopía en la Era Digital? Desde la visión del hombre mayoría que piensa y vive el capital como obrero, o un desclasado que llega tarde al mercado del trabajo, por supuesto que sí. Cuba se agiganta ante sus ojos y le permite imaginar que se puede alcanzar lo imposible y tener una vida distinta a la que coloca ante sus ojos el omnímodo mercado. Su libertad la determina el vivir para tener, y esa lógica, es muy difícil llevarla, si hasta una sonrisa cuesta tan caro.

19 comentarios:

  1. Pedro A Gonzalez: Es hora de entender de que el 'hombre piensa según vive'. Mientras la voluntad de unos se impone a los deseos del resto, surgen los problemas. Y la gente busca el 'oasis' en el escapismo: alcohol o sencillamente la estampida.

    ResponderEliminar
  2. Pedro A Gonzalez: ¿Por qué los hijos y nietos de los emigrados no pueden estudiar en Cuba? No es un problema de dinero, es un tema de conciencia.

    ResponderEliminar
  3. Pedro A Gonzalez: Es hora de que lo real se convierta en maravilloso, de que el pasado se vaya a su puesto en el museo y de que el presente tenga las riendas de construir el futuro. O todo se va al carajo...

    ResponderEliminar
  4. En las experiencias del socialismo que hemos conocido o vivido, también existe una extraña enfermedad de verticalismo centralizado de las ideas y del poder. Una pequeña y selecta clase entronada en el poder durante décadas es quien únicamente tiene el derecho de planificar, proyectar y pensar por millones de personas, ¿no es esto una expresión clara de anular la soberanía de la inteligencia en el ser humano también?

    En cualquier sistema social, los beneficios que obtengas con el fruto de tu trabajo y el gozar de libertades básicas, inciden en tu calidad de vida, ¿no forman estos simientos parte del enriquecimiento espiritual del ser humano?

    Si en el capitalismo "la libertad la determina el vivir para tener, y esa lógica, es muy difícil llevarla", entonces en el socialismo que conocemos, que la vida diaria lo determina el vivir para tratar de tener, ¿es eso lógico, el vivir tratando?, ¿es esa una forma fácil y digna de vivir?

    ResponderEliminar
  5. Marcos nelson7/1/12 9:42 a. m.

    Oasis de espiritualidad? Bajo la mirada constante de los CDRs, bajo el ojo previsor de la Seguridad del Estado, bajo el temor a acusaciones de diversionismo ideologico. La batalla constante por ocultar lo que se piensa ante el temor de ser senalado con el dedo. Escritores autocensurados. Artistas temerosos de ser llamados agentes del imperialismo. La afirmacion referente al oasis de espiritualidad es cuando menos ironica.
    Me pregunto cuantos en asia o latinoamerica deciden enfrentar los elementos para viajar a ese oasis, a diferencia de los millones que buscan lo "terrible" del capitalismo, incluyendo los propios cubanos que escapan en fragiles balsas. En que mundo vive usted?

    ResponderEliminar
  6. Pedro A Glez: ¿ De què vas ? En Cuba habrá muchos titulados universitarios, que lo dudo; pero en todo caso no son adaptables, por su escaso conocimientos, en otros paises, sobre todo europeos.- Yo he tenido titulados en mi empresa y han terminado de jardineros en otras, por sus conocimientos muy encorsetados en consonancia con el medio socio-politico en que vivieron.- HAY QUE ABRIR LOS OJOS A LA REALIDAD, Y GUARDAR EN LOS MUSEOS OTRAS COSAS.-

    ResponderEliminar
  7. Ramón Columbie Grimón: QUERIDO AMIGO, GRACIAS POR TODOS ESTOS TRABAJOS TAN IMPORTANTES, NO SOLO POR SU CONTENIDO SINO TAMBIÉN POR SU CALIDAD PERIODÍSTICA, HOY REMEMORO LOS PRIMEROS PASOS TUYOS COMO ESCRITOR Y PERIODISTA, EL CONCE NO SE EQUIVOCO EN CONFIAR EN TI, CUÍDATE AMIGO Y SIGUE AYUDANDO DESDE TU TRINCHERA, QUE ES LA MAS IMPORTANTE, LA DE LAS IDEAS, A LA CONSOLIDACIÓN DE LA REVOLUCIÓN Y DE SU PROYECTO SOCIAL.

    ResponderEliminar
  8. Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso:
    FacebookArnoldo, para ti un fuerte abrazo y mi eterno reconocimiento. Sigue así, para que el caracol de agüa, a ese que le dedicas mucho tiempo de su vida, continue en la preferencia de los internautas. Un saludo para todos los caracoleros. Alfredo Ballesteros.

    ResponderEliminar
  9. Angel Del Toro Fonseca: Es que Caracol de Agua y su autor son muestra real de la Cuba de hoy, sin disquisiciones teóricas ni complicaciones que no conducen a destinos socuros. La inocencia de los niños de mi tierra, es testigo de esta gran verdad

    ResponderEliminar
  10. Leonardo Díaz Castañeda: Interesante tu valoraciones sobre como vivimos los cubanos, a veces me pongo a pensar en un viejo refrán que dice que los cubanos son el pueblo elegido de ellos mismos y creo que en verdad lo somos, no necesitamos viajar y podemos hablar con cualquiera de cualquier tema o país como si lo conocieramos y creo en mi mas modesta apreciación que esas son las cosas que nos mantienen vivo navegando entre tantas adversidades y siempre con la esperanza de vivir mejor. Cumplimos fielmente con aquella expresión filosofica del célebre Sócrate "Vive tu vida como si fuera el último día, el mañana no existe"

    ResponderEliminar
  11. Ramón Columbie Grimón:
    coincido contigo hermano leo, pero sabes porque podemos hablar como si conociéramos el mundo entero, pues por la educación que hemos recibido en la escuela, los cubanos hemos sido privilegiados, desde el año 59 por una revolución que ha hecho de la educación un derecho inalienable para todos, pero ademas porque, aunque se diga lo contrario, nuestros medios de información, nos mantienen al tanto del acontecer mundial en todos los aspectos de la vida, mientras por ejemplo, en esta parte del mundo los medios masivos de información, salvo algunas excepciones, tergiversan las noticias a su parecer, y por otro lado por ejemplo mientras en cuba conocemos todo lo que pasa en un campeonato mundial o una olimpiada o un panamericano, y estamos al tanto de cada actuación de cualquier atleta de otros países, de este lado, solo se divulga la actuación de sus deportistas y eso, si tiene una buena performance, sino, nada de nada, los cubanos hermanos, conocemos de todas las historias de américa latina y el mundo, mientras en otros lugares apenas si se conoce de la historia de cada uno de esos países, y repito, eso es gracias a la educación y la cultura que nos ha facilitado la revolución.

    ResponderEliminar
  12. Rosa C. BaezArnolo esto publicalo en los muros para que lo lean más personas

    ResponderEliminar
  13. Angel Del Toro Fonseca:
    Este tipo de sueños que solo son realidad en Cuba, se revela a cualquier visitante que pone sus pies en estas tierras. Por lo increible y lo vilipendiado por tantos, se hace muy dificil de alcanzar ... perono, es alcanzable y objetiva. Ya tres generaciones de cubanos la apoyan, desean cambios para bien pero el tronco ... el tronco que quede intacto

    ResponderEliminar
  14. Jose Julio Perez:
    cambios para bien, esa es la clave... ya que muchas veces cosas que se ven buenas y parecen buenas, no lo son... cualquier persona sensata haria un cambio siempre que sea para el bien comun... el cubano inventa, y un poco de escases a agudizado su sentido de invodador, sacar provecho a todo, y crear productos utiles para reemplazar una pieza e ingeniarselas para reparar maquinas y sobrevivir... solo seria crear un formato economico donde el cubano de a pie tenga mas participacion, dandole un poco mas de espacio al particular para que pueda crear sus propios productos, como comidas, platos, ropa, productos agricolas, elaboracion de jugos, y muchas cosas mas, conceder licencia a quien demuestre que esta capacitado y tiene habilidades para ciertas cosas, que esas personas puedan desarrollar su talento y que puedan compartir sus creaciones con los demas....a mi como artista me gusta mucho cuando alguien esta mirando una pintura por mucho tiempo y hace preguntas y le gusta escuchar...aunque no sea un comprador, no importa... no todo es dinero, que seria del pintor sin elojios y del musico sin aplausos... siempre hay un maliante y un extremista que se aprovecha de las aperturas para lucrar, contra esos hay que luchar, pero no cerrando las puertas, no bloqueando la oportunidad de mucha gente buena... el talento se lo merece....

    ResponderEliminar
  15. Rosa C. Baez: Por ello me complazco en redifundirlo en mis blogs y en mi lista de contactos que alcanza a más de 20 mil (por lo bajo) lectores!

    ResponderEliminar
  16. Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso.
    Facebook Alguien hacía alusión al autor de caracol de agua, reconociendo que él es la muestra de la Cuba de hoy junto a su blog. Quien conoce de cerca a este joven escritor contramaestrense, que ha logrado que el caracol sea leído en más de 100 países y por personalidades de la cultura y otras ramas de nuestro país y el extranjero, sabe que además representa y defiende la identidad de Contramaestre, que es un cubano de a pie que ha ido creciendo a través de su obra desde el oriente de Cuba. A quien no le ha faltado piedras en el camino, pero como el mismo expresara en uno de sus escritos y a continuación cito: "la obra de un hombre vale por sus actos y su probada moral ante la vida". Esto es lo que lo ha llevado a la cima. Hoy todos los caracoleros del mundo, que son bastante, siguen diariamente sus publicaciones para aprender de la vida del contramaestrense y comprender cómo vivimos los cubanos en una sociedad justa que es orgullo de todos los que residimos en la Isla. Ya Caracol de agua, no es un blog más, se puede decir que ha alcanzado un lugar cimero en los sitios alternativos de nuestro país. Felicidades a Arnoldo y a todos los caracoleros.

    ResponderEliminar
  17. Rosa C. Baez. Por ello me complazco en redifundirlo en mis blogs y en mi lista de contactos que alcanza a más de 20 mil (por lo bajo) lectores!

    ResponderEliminar
  18. Juan Carlos Roque: Qué tal Arnoldo? Muy valientes tus tres últimas propuestas. Son temas que tienen muchas lecturas. Creo que las mías no están tan distantes de las tuyas. A veces siento que la visión que tienen los comunicadores cubanos (hay sus excepciones, como tú) del día a día es bastante corta, que no quieren explorar nuevos derroteros en el arte de decir las cosas aunque duelan. No apuestan por enfrentar el principal problema, que es la rutina que los consume. Noto cómo le pasan por arriba a la verdadera esencia de la palabra, o se van por la tajante más fácil, la sentimentalmente complaciente con su comprometida ideología.
    Gracias por decir lo que piensas y por defender tus ideas partiendo de las buenas y malas experiencias de vida.
    Nota: No sé como hacer para evitar esa invasión de reacciones que me llegan cada vez que me incluyes en una de tus reflexiones. No te aflijas si abandono la conversación, es que son cientos de mensajes en Facebook y llega un momento en que me funden. El abrazo de siempre, desde Holanda.

    ResponderEliminar
  19. Alieski Sarmiento dijo...
    (...)En cualquier sistema social, los beneficios que obtengas con el fruto de tu trabajo y el gozar de libertades básicas, inciden en tu calidad de vida (...) Si en el capitalismo "la libertad la determina el vivir para tener, y esa lógica, es muy difícil llevarla", entonces en el socialismo que conocemos, que la vida diaria lo determina el vivir para tratar de tener, ¿es eso lógico, el vivir tratando?, ¿es esa una forma fácil y digna de vivir?
    7/1/12 9:06 AM

    "En cualquier sistema social" NO. En el capitalismo, los trabajadores, no obtienen el beneficio del fruto de su trabajo, se los lleva el capitalista y tiene las libertades que le dejan los banquros y amos de los medios de producción.

    En el capitalismo, hay cientos o miles de millones, de seres humanos, que viven para tratar de tener sanidad, educación e incluso agua potable, pero no lo consiguen.

    Cuéntale a ellos lo que es dignidad.

    Salud

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.