miércoles, 16 de mayo de 2012

Muerte de José Martí en Dos Ríos: José Maceo ni Baconao fueron los culpables (II)


"La muerte de Martí el 19 de mayo en Dos Ríos, se debió a “la fogosidad de su caballo Baconao."

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Máximo Gómez, en su Diario de Campaña, plantea que la muerte de Martí, el 19 de mayo en Dos Ríos, se debió a “la fogosidad de su caballo Baconao…” 1 El citado corcel fue obsequiado por José Maceo Grajales, días antes, y el hecho ha originado especulaciones sin fundamento histórico alguno.

El historiador Rolando Rodríguez es puntual al aportar datos y consideraciones que niegan completamente las mismas:

“Si bien algunos aseguran que la bestia procedía de las ocupadas a la fuerza del Coronel Copello, en Jobito, otra versión afirma que procedía de una recría de la zona de Guantánamo, y el año anterior, un primitivo comprador del caballo lo había devuelto a su propietario porque padecía el mal de asustarse y desbocarse (…) Pero hay que decir que si bien Martí no era un jinete consumado, tampoco era un inexperto. Desde su niñez había galopado y, de nuevo, durante sus viajes, lo había hecho muchas veces. De manera añadida hay que pensar que de haberse desbocado el caballo hubiese llegado primero que Ángel de la Guardia ante las filas españolas; sin embargo, los disparos que recibió la cabalgadura del joven oficial, evidencian que andaban a la par.” 2

Notas:

1 Máximo Gómez. Diario de Campaña. Pág. 335.

2 Rolando Rodríguez. La Forja de una Nación. La Ruta de los Héroes. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 2005, pág. 65; al respecto veáse el trabajo de Ricardo Ronquillo Bello y Víctor Hugo Purón “Cabalgadura en la encrucijada” en el diario Juventud Rebelde del 19 de mayo del 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.