miércoles, 16 de mayo de 2012

Muerte de José Martí en Dos Ríos: un enigma de la historia (I)



La muerte en Dos Ríos es un enigma de la historia.
  Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu 


La muerte de José Martí ocurrida el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, lugar de confluencias de los ríos Cauto y  Contramaestre,  es un hecho que ha suscitado múltiples controversias en la historia de Cuba. No por gusto es considerado un enigma de la historia. Analicemos algunas de las tesis en detalle.


Se ha dicho que lo mató una guerrilla de Palma Soriano, y que fue víctima de una escaramuza con la columna de Ximénez de Sandoval; que fue la única baja cubana, y que cayó con todo su Estado Mayor. Se ha dicho que murió enseguida, y que después de hablarle lo remató el práctico Oliva; que la culpa la tuvieron los jefes insurrectos, por su imprevisión, y que la culpa la tuvo el propio Martí al desobedecer la orden de quedarse en la retaguardia. Y hasta se llegó a decir que llevaba un salvoconducto para entrevistarse con los españoles, que lo habían asesinado los cubanos, que el combate no fue el 19 sino el 20 de mayo, y que el cadáver que se enterró en Santiago de Cuba no era el de Martí. Y estas versiones, y aun otras, inmediatas al suceso, fueron las que circularon o se imprimieron al darse la noticia en La Habana, Oriente, Madrid, Santo Domingo y en los centros de emigrados en Nueva York, Tampa y Cayo Hueso.


Sobre la muerte de José Martí, en Dos Ríos, la historiografía cubana en la Isla, fundamenta al menos tres importantes tesis.  La primera asume las versiones de Máximo Gómez, en las mismas plantea que el infortunio se debió a la temeridad y a la fogosidad del caballo que montaba. 

La segunda señala que Martí buscó el suicidio  para alcanzar la inmortalidad. Sobresalen en su defensa autores como José Miró Argenter y su libro Crónicas de la Guerra, Tomo I, del Instituto del Libro, La Habana 1970 y Gerardo Castellanos con Los últimos días de Martí, Ucar García y Cía. La Habana. 1937.  

La tercera tesis  circuló en los periódicos La Discusión, El Diario La Marina y el Herald , la misma sostiene que Martí murió en combate, luego de arengar a la tropa.  

Otro argumento que debe tenerse en cuenta, para su justa valoración, es el que considera que el valor temerario de José Martí lo condujo a la muerte en Dos Ríos. 

Máximo Gómez mostraría ante la posteridad preocupación por las causas reales que condujeron a la muerte de José Martí, incluso señala argumentos que lo absuelven de cualquier responsabilidad, aunque en honor a la verdad, sus escritos muestran tal preocupación por el juicio de la historia, que lo colocan como el responsable de la desafortunada decisión de dejarlo solo en medio del monte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.