martes, 26 de junio de 2012

El lugar ideal para criar un hijo es Cuba

Recuerdo te habías sorprendido mucho cuando dije que Cuba era el lugar ideal para criar un hijo, y aún lo sigo sosteniendo.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

En 1999 asistí como delegado al Congreso Internacional Pedagogía 99. Durante el trabajo en comisiones conocí a la argentina Rosana Bezhía. La imagen del Che Guevara flotaba en el pulóver que vestía.  Conversamos de la Cuba real. Por el valor testimonial del encuentro,  Caracol de Agua reproduce íntegramente la carta que recibiera, desde Buenos Aires, con sus impresiones más íntimas del mismo.

“Querido Arnoldo:

No se si te acordarás de mí, en tal caso  te mando una foto adjunta. Nos conocimos en el Congreso de Pedagogía, durante la Conferencia de Roberto Robaina. Habíamos quedado  en que  me escribirías primero. No sé si te olvidaste o me habías escrito una carta que nunca llegó. Me dieron muchas ganas de escribirte. Por eso lo hago hoy para compartir emociones.

Recuerdo te habías sorprendido mucho cuando dije que Cuba era el lugar ideal para criar un hijo, y aún lo sigo sosteniendo, más todavía,  cuando regresé a mi país, sobre todo a la ciudad de Buenos Aires, que es donde vivo y prevalece el consumo, la individualidad, los carteles Mcdonals.

Al despegar el avión se me cayeron las lágrimas, fue muy brusco el cambio de un sistema a otro, a veces creo que ustedes tienen que conocer  algún otro país de América o de cualquier parte, para valorar  un poco más lo que tienen.

No quiere decir con esto que Cuba  sea una sociedad perfecta, pero siendo un poco crítica, creo que hay muchas cosas que deben mejorar. Sin embargo, a pesar de las limitaciones materiales, la identidad que conserva el cubano es increíble, algo que nosotros, los latinoamericanos hemos perdido por completo.

La gente en su mayoría  dice que en Cuba  se vive una dictadura feroz. Yo me peleo mucho por esto, pues las asquerosas ideas capitalistas nublan su inteligencia y no pueden identificar los valores humanistas de un sistema social que ha hecho mucho por los marginados de la tierra.

Hay que visitar la isla para comprender la diferencia. En nuestros países capitalistas, los marginados no tienen para comer y mueren de desnutrición; la salud  y la atención en los hospitales  es crítica, ahora quieren recortar el presupuesto para la educación, pueden llegar a cerrar las universidades, claro, cuando un pueblo es ignorante, más fácil es dominarlo, y nuestro presidente juega al fútbol y pasea en su avión privado, gastando el presupuesto de la nación en viajes, comitivas. Lo único que le preocupa a los políticos acá, son los votos. Quieren hacer otro Estados Unidos en América del Sur.

Me dan muchas ganas  de tomarme un avión e irme a vivir a Cuba, pero se que no es fácil, tengo que terminar mis estudios (si es que me dejan) y luego pensar mejor las cosas. Mi sueño es ir a pasar el año nuevo allá y poder quedarme  allí, para seguir defendiendo a la Revolución, pero sé que para hacerlo debo tener un trabajo o ir a estudiar algo.

Desde la tierra  del Che Guevara, que lo único malo que hizo  en su vida, es no hacer la revolución aquí en la Argentina, te mando, con mucho cariño, un fuerte abrazo. ¡Hasta la victoria siempre!

Rosana".


7 comentarios:

  1. Jose Julio Perez: El mejor lugar para criar un hijo es cuba, y alli lo crian los que no lo pueden criar en otro lado y cuando la gente tiene un chance se va a otro pais....entonces algo anda mal ahi... entonces el resultado que yo veo si lo miro de tu punto ...de vista es que todo el que se ha ido de cuba, se va, o piensa irse, todos son unos ignorantes , estupidos y mentecatos que no ven lo que tu vez, por que no entiendo como es que alguien se quiere ir del mejor lugar del mundo para vivir y criar tus hijos... hasta el que lo escribio se fue, ja ja ja

    ResponderEliminar
  2. Jose Julio Perez: y no es agresion, es logica... si me lo explicas te entiendo...por que la gente huye, se va, se casan con turistas que no les gustan, las muchachas con viejos extranjeros, para que todo eso?, para irse, pero porque? por que se quieren ir del mejor lugar del mundo?, no se...

    ResponderEliminar
  3. Jose Julio Perez: hasta los animales, que no son politicamente activos, a donde van los animales?, a donde esta la comida, y donde esta la seguridad... muy pocos casos que alguien emigra a donde esta el hambre y el peligro...o no es asi

    ResponderEliminar
  4. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu28/6/12 6:51 a. m.

    Arnoldo: Jose Julio, entra al enlace y lee el post completo. Son las palabras de una argentina que ama a Cuba profundamente. Vale

    ResponderEliminar
  5. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu28/6/12 6:52 a. m.

    Arnoldo Fernandez: Aunque Jose Julio, sin tener la cultura de viajes, físicamente experimentada, Cuba exhibe programas de atención a los niños y niñas que son excelentes. También en materia de seguridad, pueden jugar en la calle libremente, sin el peligro de un secuestro, o ser capturado por una de esas redes que se dedican al tráfico de órganos. ¿Qué te parece? No todo es malo, también hay, en lo social, cosas buenas, vale.
    Hace 2 minutos · Me gusta

    ResponderEliminar
  6. Lo siento pero estoy complètement en desacuerdo, en cuba los niños se les quita la leche a los siete años, y sufren mil vicisitudes sin hablar del salario de los padres...el capitalismo al menos da la oportunidad de trabajar y estudiar lo que uno quiera....revolucionaria arge tina tienes los ojos vendados!!!!

    ResponderEliminar
  7. Virnelys Silva Pelegrino: Buenas Tardes Arnoldo.Me gusta leer tus comentarios y me encanta mi gente y mi pueblo,pero cuando será el día que nos unamostodos los de dentro y fuera del pueblo para hacer un complejo deportivo con una piscina y un pedazo de nuestrorío en condiciones y no nos tengamos que ir con nuestras familias fuera,como por ejemplo al Chapuzón, al Saltóna las playas que tenemos tan lejos,estoy dispuesta si entre todos nos ponemos poder hacer algo para todos y que nuestros niños disfruten unos bonitos parques en cada barrio.Bueno no te entretengo mas,espero ver prosperar a mi pueblo algún día.Un saludo Vir

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.