viernes, 14 de diciembre de 2012

Las frases favoritas de los jefes en Cuba


 “Se maneja”, “Lo estamos manejando” o “Se va a manejar”….

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

“Se va a manejar”. “Lo estamos manejando”. “Se maneja”. Son frases que aluden a un mismo sentido en Cuba: falta de competencia de la burocracia administrativa para darle solución a los problemas de su entorno inmediato.

Las escuché por vez primera en la voz de un amigo que reclamaba el círculo infantil para su hija y siempre el jefe le respondía: “se manejará...”. Jocosamente mi amigo me decía ¿sabes del curso de chóferes nuevo? En lo personal, ni noticias tenía. Entonces hacía la historia de las vilipendiadas frases tomadas del argot automovilístico.

En la soledad de mi refugio escritural medité sobre el alcance de las mismas. Mi amigo tiene razón; la extrapolación es correcta, pues las frases tienen connotaciones que aluden a la falta de fe en la gestión de ciertos jefecillos empoltronados tras un buró, y desde esa posición, creen solucionarlo todo: “Se maneja”, “Lo estamos manejando” o “Se va a manejar”….

Argelio Santiesteban me hará un guiño cómplice desde sus Vericuetos del Idioma. Manejar en Cuba significa “guiar un automóvil”, pero también “desenvolverse con habilidad en los asuntos diarios”. Esta última acepción se acomoda bien a los sentidos  otorgados por el pueblo a esos banales eruditos que, desde su automóvil, lo resuelven todo. 

5 comentarios:

  1. Jajaajjajaj pues seguiremos y seguiran manejando todo por supuesto para quedar bien y no perder su puesto.Gracias por ensenarnos una nueva frace del idioma cubano, un dialecto que los que estamos en el exterior hace tiempo tenemos que aprender.He sido muy criticada porque cuando me sueltan una de esas fraces o palabras inventadas me quedo medio en las nubes y me dicen que si no las conozco no soy cubana, eso es lo que piensan de mi pero que no me pregunten lo que yo pienzo de ellos .Esos burocratas a lo mejor es que son menos preparados que sus subalternos y algo tienen que contestar para mantener su trabajo que a lo mejor lo tienen por buenas palancas o grados politicos y trabajan con las capacidades de sus empleados y no con las propias .Realmente dan lastimas, se CREEN grandes , perooo, si caen por cualquier herror los revientan la caida.Tiempo al tiempo mi amigo, todo llega y cada ladrillo coje su lugar en la inmensa pared de la vida.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Marianela Fonseca: Amigo, si solo fuera esa la frase que usan los burócratas, otras muchas en gerundio, son frecuente, estamos analizando, estudiando, mirando, consultando..... y un largo etcétera, con el denominador común de la falta de resolutividad, de temporalidad, o de respeto al tiempo y a la inteligencia del interlocutor, amén de la pobreza cultural de muchos de nuestros "ilustres" cuadros, que repiten mecánicamente el discurso que viene de "arriba".. es triste, muy triste.. el 2016 está empezando, esta bien poner el dedo y el verbo sobre los problemas de nuestro diario vivir, con la esperanza de que algun dia....seamos un tilín mejores...

    ResponderEliminar
  3. Enelba Marrero: Como choferes son muy malos, nunca aprenden a manejar.

    ResponderEliminar
  4. Creo que ese montón de frases o palabrerío insuficientes al momento de darle solución al problema que aqueja a uno y a casi todos , ha sido ensayado con anteriotidad, con la única finalidad de parte de la burocracia administrativa, de quedar bien con los quejosos, al no tener cómo dar una respuesta convincente. Así cuidan su trabajo donde hacen muy poco, pero bueno .... esa es nuestra BUROCRACIA...ineficiente como ellos solos.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.