“Manos pa´rriba, e´to ta bueno. Hoy es pa´ gozar. Poncha, poncha el reguetón pa´que la gente baile… Asesina” Dice el “animador”. |
Por Alfredo Ballesteros Alfonso. (Editor de Caminante cubano)
“Manos pa´rriba, e´to ta bueno. Hoy es pa´ gozar. Poncha, poncha el reggaetón pa´que la gente baile… Asesina” Dice el “animador” ¿Por Rihanna ó por La Faraona?” pregunta el hablante que se burla de los que actúan abiertamente en el espacio.
La diversidad sexual, en Cuba se respeta hoy, pero deben evitarse espacios donde homosexuales y travestis se convierten en el hazme reír de todos, por el actuar irresponsable de algunos.
“¿Quieren reggaetón? pue´ tomen reggaetón” pregunta y se responde “el animador” como diciendo, “-el equipo es mío y pongo lo que yo quiera”. No existe otra alternativa que bailar con la música que difunden, quienes manipulan un dispositivo de audio y nos obligan a escuchar las barbaridades que dicen.
Caminando, observo como calles, plazas y sitios recreativos son inundados por propuestas artísticas carentes de calidad. Una música que no complace a todos complementa la agresión al oído, cuando “el animador” exhibe su bajo nivel cultural con errores en la dicción y mensajes vulgares. Hoy cualquiera habla por un micrófono: ¿Por qué? ¿Es más fácil hacer oídos sordos? ¿Hasta cuándo vamos a encontrar estas realidades en una sociedad que se esfuerza por rescatar los valores? Acciones así, entronizan la chabacanería que debemos arrancar de nuestras calles.
Enelba Marrero: Una vez fui a Cuba y era días de carnaval, me voy a la plaza con mi familia y la música grabada de unos reguetones una salsa que son un insulto a la música cubana y al buen gusto y para comenzar el show aparece la tal Petra y unas muchachita arrabaleras y aquello junto al animador con su vocabulario de igual condicion daban la impresión de una pesadilla de horror.
ResponderEliminarTcell: Hay personas que uno no las entienden, ni aunque vengan con subtítulos
ResponderEliminarEs una pena que muchos géneros musicales se van perdiendo en función de una homogeinización cultural que la orquestan las grandes corporaciones mediáticas.
ResponderEliminarAquí en Argentina, a fuerza de saturar los espacios masivos de difusión, se impuso esto que se da en llamar "reguetón". Ricardo Iorio supo resumir este fenómeno al afirmar que hay un grupo de turros que manda esa gilada, en referencia al reguetón y la cumbia villera.
Juan M.Vázquez
Ciudad Autónoma de Buenos Aires