sábado, 23 de agosto de 2014

Réplica a periodista de Tercer Frente, Cuba, por faltante de medicamento en los servicios de salud

Mi página Caracol de agua ha servido de puente por estos días a un intenso debate entre autoridades de salud, periodistas y el bloguero Alfredo Ballesteros, sobre cuestiones de salud en el municipio Tercer Frente, uno de los nueve de la actual Santiago de Cuba. La mayoría de las réplicas al editor del blog Caminante cubano han llegado a nuestro medio alternativo, quizás por la visibilidad que tiene, o tal vez porque lo consideran canal seguro para un diálogo tan importante. Sin embargo, sugiero a todos los involucrados en este intercambio, hacerlo directamente en el siguiente enlace: http://caminantecubano.blogspot.com/  

Caracol de agua agradece a todos el interés mostrado por las aclaraciones formuladas, pero en lo adelante prefiere que este debate fluya en CAMINANTE CUBANO. A continuación, publicamos la réplica del  editor de Caminante cubano y al final sugerimos un enlace para que comenten directamente en la citada página.
 
Réplica a periodista de Tercer Frente, Cuba, por faltante de medicamento en los servicios de salud
 
Ernesto te aprecio mucho, pero mensajes como el que escribes no deben quedarse sin respuesta. Ese post al que todos le han prestado relevante atención a través de Caracol de Agua es de mi autoría y tuvo su origen en mi blog: Caminante Cubano.

Fidel definió que Revolución es “No mentir jamás” con esto te digo que siempre que se actúe apegado a la verdad y la crítica sea sana, desde una posición constructiva, reconociendo los errores e irresponsabilidades de personas que empañan el esfuerzo que realiza la dirección del país en el sector de la Salud Pública, o en otro, estamos haciendo Revolución.

No existe justificación para la amarga experiencia que viví la noche del pasado jueves 14 de agosto en el Hospital de Matías. Que no estuviera el medicamento, que es imprescindible para ese tipo de casos, es una verdad que no admite discusión. Es un error grave que no se puede repetir. ¿Se investigó por qué se dio esa situación? ¿Por qué la paciente estuvo más de dos horas en el cuerpo de guardia del Hospital o policlínico de Matías solo con oxígeno en observaciones cuando requería Cuidados Intensivos? ¿La sala de terapia de Matías, obra de la Revolución, funciona?

A alguien le habrá preocupado que no hubiera un transporte para trasladar el medicamento desde Cruce de Los Baños hasta Matías (8 Kms aproximadamente). En Tercer Frente no se pueden repetir este tipo de hechos. Yo crecí allí mi amigo y también siento la responsabilidad de contribuir a que las cosas funcionen mejor. Así como en su momento reconozco los avances del territorio, que han sido muchos, como ejemplo están las remodelaciones que se han hecho en el mismo Consejo Popular de Matías. Pero bueno… estos temas serán para escritos posteriores.

Ahora me disculpas, pero el post no tiene error en la escritura, ni en su conformación, los párrafos que usted sugiere revisar están claros, será mi fe en Dios la que preocupa. No existe ambigüedad, solo es el relato de una hecho vivido y real. Pero me gustaría que me demostrara dónde están los errores del para valorarlos. Usted es periodista, cuenta con experiencia en el medio y estoy seguro porque lo conozco y lo respeto por sus cualidades personales y profesionales, que puede hacerme sugerencias acertadas. Las tendré en cuenta.

Bloguear es un arte y una sana diversión, ya en Cuba existe una gran cultura sobre este tipo de periodismo alternativo, que más que disfrazar los problemas, saca a la luz la verdad como tanto lo pide la dirección del país. Ojalá y pronto Tercer Frente se sume a Blogosfera Santiago y a Blogosfera Cuba.

Yo soy de esta nueva generación de revolucionarios, de los que tenemos en nuestros hombros la responsabilidad de mantener la obra comenzada en enero de 1959 y tenemos que hacerlo con la verdad. No podemos temerles a las críticas, ni atacar a quien la hace, hay que averiguar las causas y erradicarlas,  para que situaciones similares no se repitan.

Espero su respuesta. Si analizaron el post, se habrán dado cuenta que no hace más que ilustrar una realidad, dura, pero real.

Leer todo y opinar en el siguiente enlace: Respuesta de dirigente de la Salud en el Tercer Frente, Cuba, por faltante de medicamento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.