sábado, 16 de agosto de 2014

En el Tercer Frente Oriental, Cuba, no hay medicamentos para salvar vidas

Toma de presión arterial, chequeo de la frecuencia cardíaca y un electrocardiograma le realizaron al llegar al hospital.

Por Alfredo Ballesteros Alfonso (Editor de Caminante cubano)

La abuela celebra su cumpleaños, la familia se reúne en el poblado de Matías en el Tercer Frente Oriental. Llega a 71 años de edad y no imagina que una taquicardia severa la atacaría en su onomástico. 

Toma de presión arterial, chequeo de la frecuencia cardíaca y un electrocardiograma le realizaron al llegar al hospital. Hay que actuar de manera rápida. El equipo de turno mostró atención en todo momento. El dilema sobrevino cuando el cardiólogo indica administrar verapamilo en ámpula: No existe el medicamento.

La taquicardia persiste con una frecuencia cardíaca alta, ligeramente menor al número inicial tomado a las 9:30 pm. A las 11:00 pm la abuela se encuentra con oxígeno en observaciones y todos se miran buscando alternativas. No se podía hacer mucho en Matías, solo orarle a Dios. Se Supo que sí había verapamilo en Cruce de Los Baños y que la farmacia del Hospital había informado el faltante, entonces ¿por qué no estaba en Matías?

Se escucha sonar el teléfono varias veces, pero no aparece cómo trasladar un medicamento imprescindible para evitar finales no anhelados ¿Quién debe asegurarlo para la atención a la emergencia cuando el paciente lo requiera?       

Ante una emergencia no se puede perder tiempo, no se puede salir a esa hora a buscar el fármaco necesario, segundos perdidos ponen en riesgo la vida. El Estado Cubano garantiza en cada lugar los medicamentos necesarios para que exista una atención rápida y segura ¿Quiénes responden ante situaciones como éstas?

Horas amargas pasamos en el hospital de Matías, donde nos sentimos impotentes ante la situación, pero “el Señor” se compadeció y escuchó las súplicas. La providencia divina hizo desaparecer la taquicardia casi a la media noche sin usar medicamento. Seguidamente, se liberaron tensiones. 
 
Con apoyo del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) de Contramaestre la abuela es traslada hacia el Hospital Orlando Pantoja, donde recibe las atenciones requeridas y es valorada por especialistas. Lo cierto es que faltó el verapamilo necesario en pacientes cerca de la muerte. Hoy mi abuela escapó porque la mano de Dios llegó justo a tiempo. Ojalá y la voluntad del hombre no demore otra vez.

5 comentarios:

  1. No creo que la abuelita se haya salvado por la providencia divina, de ser así no harían falta medicamentos de ningun tipo... pienso sin ser médico que el mismo oxígeno que le pusieron la ayudó a salir de la crisis provocada por la emoción del cumple... lamento ejemplos de este tipo cuando hay tantos, miles, que enaltecen la medicina cubana. Mis felicitaciones al equipo médico que la atendió con pocos recursos pero con mucho amor. El titular de este artículo a mi juicio es muy absoluto, es cierto que "en ocasiones" faltan los medicamentos pero sobran otras cosas.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Caridad, no soy el autor del post citado, pero me une una profunda amistad al bloguero Alfredo Ballesteros Alfonso, ambos conocemos el periodismo digital, sobre todo la 2.0; un titular no es igual en TV, prensa plana o radio, que el mundo hipermedia, en este último, debe tener una lógica implacable que atrape al usuario y se produzca una conexión entre titular, primer párrafo, cuerpo del post y el párrafo del cierre...en el mundo alternativo, el titular, el primero y el último párrafo son vitales, pues son los que generalmente se comparten por defecto, o con intención en las redes sociales. Volcar la forma de hacer periodismo en otros medios a este, no es objetivo. Este puede considerarse un titular de oro, porque movilizó a instituciones y factores de ese hermano municipio en función de investigar y dar una respuesta sobre la denuncia realizada por el citado bloguero...la Blogosfera en Revolución no es sólo para enaltecer lo bueno, también es para señalar con sentido revolucionario y compromiso con la ética que nos enseñaron Fidel y Martí, los problemas allí donde están presentes....un abrazo y agradecido por su comentario. Alfredo le responderá en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  3. ernesto@ctf.icrt.cu21/8/14 8:31 a. m.

    De Ernesto (Periodista de la corresponsalía de Televisión en Tercer Frente):
    Amigo Arnoldo soy de los que piensa que tener dentro su círculo de amistades a una persona como usted es una virtud, lo digo por tu sentido de la amistad y por la grandeza de tus conocimientos. Con todo respeto me quito el sombrero. Leo lo que le has respondido a Caridad, está bien tienes razón, pero no podemos olvidar que no todos los lectores dominan la metodología y que nos son pocos los que están detrás de la obra revolucionaria para al mínimo descuido hacer leña del árbol caído.
    Considero que el titular no se ajusta a nuestra realidad y los párrafos 3, 6 y 7 también merecen una mirada profunda. Acá en Tercer Frente la publicación, efectivamente, movilizó a la dirección de salud y del municipio. Comparto el mensaje de la dirección municipal de Salud.
    MENSAJE DE LA DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA EN TERCER FRENTE
    No debe ofrecer duda al lector y los familiares que el descuido y las negligencias en salud pública se analizan con el rigor necesario. Que un paciente, en las intrincadas montañas del Tercer Frente, Cuba, en un policlínico, no en un hospital como se dice en la publicación, en ocasión de una emergencia cardiovascular cuente con la presencia de un clínico, un cardiólogo y un anestesiólogo graduados por esta Revolución; además de otras alternativas de tratamiento farmacológico, un desfibrilador y un equipo de ventilación mecánicos que no se utilizaron por no tener la paciente compromisos hemodinámicos mientras se esperaba su traslado a una unidad de mayores recursos es un logro que asegura la vida de cualquier ser humano. Aquí en Matías, y en Tercer Frente, el salvar vidas forma parte de la cotidianidad de los profesionales del sector, hijos de trabajadores y campesinos humildes, que a la luz de las nuevas transformaciones y prioridades del sistema de salud cubano han modificado el oscuro cuadro existente antes de 1959.
    En estas montañas hoy se exhiben indicadores de primer mundo, es por ello que una actitud no oportuna e inmediata molesta pero no niega el esfuerzo y los logros alcanzados en estos 55 años de Revolución.
    Aún cuando como usted explica el titular pudiera ser para atrapar a los internautas o lectores lo consideramos contrapuesto a nuestra realidad.
    Dr. Osnelis Chacón Viltre. Directora de Salud en Tercer Frente.

    ResponderEliminar
  4. Ernesto, disculpa hermano, no se trata aquí de un formato de información y sus características, no se trata de un periodista profesional, se trata de un bloguero alternativo, que no tiene que transitar por esas canales abiertas por el periodismo tradicional, me disculpas mano, pero Alfredito tiene otras informaciones, pues quien lo acompañaba ese día era su madre, especialista en primer grado, médico intensivista y toda una autoridad en la materia, el presentó la denuncia buscando sensibilizar y dialogar a través de alternativo para que no ocurrieran hechos así en lo futuro..........ok

    ResponderEliminar
  5. Ernesto, somos colegas y te aprecio como persona, pero mensajes como el que escribes no deben quedarse sin respuesta. Ese post al que todos le han prestado relevante atención a través de Caracol de Agua es de mi autoría y tuvo su origen en mi blog: Caminante Cubano.

    Fidel definió que Revolución es “No mentir jamás” con esto te digo que siempre que se actúe apegado a la verdad y la crítica sea sana, desde una posición constructiva, reconociendo los errores e irresponsabilidades de personas que empañan el esfuerzo que realiza la dirección del país en el sector de la Salud Pública, o en otro, estamos haciendo Revolución.

    No existe justificación para la amarga experiencia que viví la noche del pasado jueves 14 de Agosto en el Hospital de Matías. Que no estuviera el medicamento, que es imprescindible para ese tipo de casos es un error grave, que no se puede repetir ¿se investigó el por qué se dio esa situación? ¿Por qué la paciente estuvo más de dos horas en el cuerpo de guardia del Hospital o policlínico de Matías solo con oxígeno en observaciones cuando requería Cuidados Intensivos? ¿La sala de terapia de Matías, obra de la Revolución, funciona?

    A alguien le habrá preocupado que no hubiera un transporte para trasladar el medicamento desde Cruce de Los Baños hasta Matías (8 Kms aproximadamente) en Tercer Frente no se pueden repetir. Yo crecí allí mi amigo y también siento la responsabilidad de contribuir a que las cosas funcionen mejor. Así como en su momento reconoceré los avances del territorio, que han sido muchos, como ejemplo están las remodelaciones que se han hecho en el mismo Consejo Popular de Matías. Pero bueno… estos temas serán para escritos posteriores.

    Ahora me disculpa pero el post no tiene error en la escritura, ni en su conformación, los párrafos que usted sugiere revisar están claros, será mi fé en Dios la que preocupa. No existe ambigüedad ninguna, solo es el relato de una hecho vivido y muy real. Pero me gustaría que me demostrara dónde están los errores del post para valorarlo. Usted es periodista, cuenta con experiencia en el medio y estoy seguro porque lo conozco y lo respeto por sus cualidades personales y profesionales que puede hacerme sugerencias acertadas. Las tendré en cuenta.

    Bloguear es un arte y una sana diversión, ya en Cuba existe una gran cultura sobre este tipo de periodismo alternativo, que más que disfrazar los problemas, saca a la luz la verdad como tanto lo pide la dirección del país. Ojalá y pronto Tercer Frente se sume a la blogosfera Santiago y blogosfera Cuba.

    Yo soy de esta nueva generación de revolucionarios, de los que tenemos en nuestros hombros la responsabilidad de mantener la obra comenzada en enero de 1959 y tenemos que hacerlo con la verdad. No podemos temerles a las críticas, ni atacar a quien la hace, hay que averiguar las causas y erradicarlas para que situaciones similares no se repitan.

    Espero su respuesta. Si analizaron el post, se habrán dado cuenta que no hace más que ilustrar una realidad, dura, pero una realidad.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.