lunes, 6 de octubre de 2014

En nuestra Cuba: ojo con los paquetes (VI parte)


Ernesto Andrés de la Fe (Escritor. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Estudiante de Medicina)
El paquete no es el peligro, el peligro está en que no sepamos educar a nuestra gente en poder escoger atinadamente entre arte y banalidad. Debemos aprender a convivir “en paz y unión” con el paquete, de la misma manera que lo hacemos con los demás sistemas de información y aceptar que ya no son los únicos en ofertar y decidir información.

Periodista: ¿Consumen ustedes programas de los que viene en el paquete?

Ernesto Andrés de la Fe (E.A.F): Claro que sí. En qué otro lugar vamos a encontrar la diversidad de programas como los que bajan cada semana en el paquete. Casi toda la población cubana, para no ser absoluto, consumen algún que otro programa que llegan en los paquetes; se han convertido en estos momentos en un respiradero, en una puerta que tiene Cuba hacía el mundo para introducir información a nuestro entorno y actualizar información de primera mano del mundo… Llega por vías alternativas, información que no vemos a menudo en los medios oficiales y vamos utilizando en diferentes esferas de la vida social cubana, amén de los programas de entretenimiento, los cubanos somos entretenidos por naturaleza y nos gustan esos programas, aunque sabemos de sobra que son banales, que no nos aportan nada, pero no siempre es necesario tener que ver un programa para culturizarnos. Escuchamos constantemente los cuentos de Pepito, sabemos que son una tontería, pero como nos hacen reír y ya se acabó, eso quedó allí, no hacemos de eso una filosofía de vida.

El paquete es una vía para adquirir información, lo que nos interesa, lo grabamos y lo pasamos de una memoria a otra; lo que no, simplemente lo desechamos. Creo que el paquete llegó para quedarse y hay que comenzar a verlo como un fenómeno cultural  que ha trascendido a múltiples trabas pasando más allá de la oficialidad.

P: ¿Lo que se distribuye en los paquetes es banal?

E.A.F: Hay de todo, hay cosas muy banales y hay otras muy interesantes, donde hay una amplia gama de propuestas; no podemos clasificarlo todo de banal, y es que sencillamente hay programas para todo tipo de gustos, el consumidor es el que hace del producto algo banal cuando no es capaz de consumirlo para algo constructivo, algo que pueda ayudarlo profesionalmente captando la parte interesante, la parte sana que viene en los paquetes, para el provecho propio  y llevarlo a las esferas de la vida donde uno se desempeña; creo que no es banal,  que es muy significativo, porque el conocimiento que llega todas las semanas en estos soportes, -no son oficiales-, carecen de credibilidad, pero en ocasiones, son muy certeros a la hora de llegar a los procesos… Muchas son las ocasiones en que los paquetes son la única vía que tenemos  para adquirir cierto nivel de información, pero además, compiten hoy mismo con los precios de la Internet en las salas de navegación.

P: Por el uniforme que llevas, eres estudiante de medicina: ¿Encuentras en los paquetes, información que puedes usar en el desarrollo de tu propia carrera?

E.A.F: Vienen series y documentales que de cierta manera contribuyen a que continúe enamorándome aun más de mi profesión. Es muy válido para los que se dedican a armar los paquetes que tengan el suficiente tacto para armar una propuesta que sea válida a estudiantes de diversas carreras y a personas con disímiles gustos estéticos e intereses variados.

P: Hay jóvenes que se quejan, dicen que en los paquetes vienen materiales audiovisuales con códigos subversivos en contra del proyecto social cubano. ¿Qué piensas de esta valoración? 

E.A.F: Yo consumo a menudo el paquete y creo que las personas que se están dedicando a armar el paquete están teniendo mucho tacto, trabajando sobre una base de respeto, de no inmiscuirse en los temas políticos, están yendo más a los temas culturales, a los programas de entretenimiento, a los documentales históricos, a las series según las temporadas, a las novelas de actualidad, unas más, otras menos malas, pero novelas al fin pensadas para hacer llorar a la gente, y eso no quiere decir para nada que la juventud nuestra esté deformada o embelesada con los escenarios y las luces de colores de algún que otro programa; es simplemente que nos gusta ver a ciertos artistas internacionales en otros roles que no sean simplemente el concierto típico que pasan por los canales de la televisión oficial. 

Yo he visto cosas muy tontas como por ejemplo los programas que circulan acerca de aquel joven de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI)  que ahora anda diciendo que quiere armar un partido en Cuba, cosa está que en el contexto actual de la Revolución cubana a nadie le hace falta y no creo que muchos jóvenes de esos mismos que consumimos el paquete nos preocupe el tema. Sí, no te niego que los vi, como otros tantos que andan dando vuelta de memoria en memoria.  

P: ¿Es el paquete hoy una opción que se están perdiendo instituciones culturales, científicas, educativas, turísticas  e incluso trabajadores por cuenta propia para promocionar sus bienes y servicios?

E.A.F: De seguro que sé lo están perdiendo. Recientemente  estamos viendo como están circulando en los paquetes cierta información de instituciones culturales cubanas que ya comienzan a ver los paquetes con otros ojos. Por ejemplo el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) tiene una sección muy significativa dentro del paquete, promocionando películas, cortos y documentales cubanos. Creo que no son solamente estas instituciones y estos centros cubanos los únicos que debieran tener presencia dentro de los paquetes, creo que las mejores universidades nuestras deberían aprovechar la oportunidad de ofrecer sus conocimientos en esta novedosa vía del saber y no estar tan preocupados por los contenidos de los paquetes, el que sabe discernir donde está la verdad, la va a encontrar donde quiera que la escondan.

P: Entonces: ¿podemos, aunque con cautela decir, bendito el paquete?  

E.A.F: Bendito el paquete, llegó para para darnos alegría e información de primera mano.

1 comentario:

  1. Danisis Rodríguez: Estuve leyendo la publicacion. Eso no va a cambiar mientras la Tv cubana no cambie su extructura...La Tv cubana tiene una programacion pésima y hasta ellos lo saben pero no hacen nada x cambiarla Por eso las personas se inclinan x el paquete.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.