lunes, 13 de octubre de 2014

Obama en recta final de su mandato puede liberar a antiterroristas cubanos




Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu

El presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, cuenta con argumentos suficientes para indultar a los tres antiterroristas cubanos que aún permanecen en cárceles de su país. Los errores cometidos durante el proceso judicial, reconocidos por la jueza y la fiscal encargadas del caso, son evidencias contundentes de la necesidad de reconsiderar la causa de unos hombres, que lo único malo que hacían, era proteger a su país, Cuba, de planes terroristas concebidos en la Florida. 

La memoria del proceso debe recordarle al presidente Obama, que hasta el fiscal general de Estados Unidos, en tiempos de George Bush, hijo, el señor Alberto González, pidió que se retirara a Gerardo Hernández, uno de los Cinco, el cargo de conspiración para cometer asesinato, pues no se tenían pruebas para encausarlo por esta razón. Incluso, señor Obama, hasta la Corte de Apelaciones de Atlanta declaró nulo y sin valor el juicio. 

Debemos reconocer que la defensa de los Cinco cometió algunos errores, entre ellos uno imperdonable, y fue el de no solicitar la anulación del juicio, una vez que la propia jueza Lenard se quejó del comportamiento de la prensa. 

Otro error que no puede ignorarse es que el abogado de oficio, asignado a Gerardo, no fue capaz de abortar la condena, que siete meses después le sumaron, de conspiración para cometer asesinato en primer grado. Al aceptarla, influyó negativamente sobre el resto de los encausados, vinculados a su defendido, considerado por los captores, líder principal de la causa. 

Sabiendo todo lo sucedido en el proceso, incluso con estos datos que hoy pongo a consideración suya, señor Obama: ¿cómo es posible que haga silencio en torno a Gerardo?, ¿cómo permite que la jueza niegue la posibilidad a la defensa de acceder a nuevas pruebas que podrían cambiar el curso legal del caso?. 

Obama, usted sabe de leyes, creo que ha interpretado bien el espíritu de su país (imperial), así que, a pesar de estar en la recta final de su mandato presidencial, bien pudiera valorar los argumentos que pongo a su consideración,  y entonces, tendrá en sus manos  contenidos necesarios para hacer justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.