viernes, 27 de febrero de 2015

Las razones de los locos en Cuba




Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu


Tres locos pasan hoy frente a casa; sus discursos aluden a tiempos pasados, donde la justicia reina y todo es posible. Acuden a sentencias memorables de nuestros líderes y amenazan a los sujetos que no cumplen con el encargo social en la actualidad.

El primero de aquellos seres viste como un “guarapito”, así le dicen en Cuba a viejos auxiliares de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR); en sus manos, un blog de notas,  donde lee délitos cometidos contra el erario público, que alguien, bien arriba, debe saber. Según el personaje, tiene la forma de elevarlos y hacer justicia. En uno de eso giros intespetivos de los chiflados, interroga: "¿Por qué roban el agua Dios mío?", luego amenaza, "todos esos ladrones (turbinas)  que tienen puesto en la red de acueducto de manera ilegal, Fidel y Raúl los van a conocer, ya los tengo anotados aquí, aquí, oigan bien, aquí" y señala con el dedo el documento probatorio.

La segunda figura lleva ropas onda retro, una especie de Elvis Presley, mezclado con los Zafiros.  Una mata de pelo enorme cae sobre su espalda. En su oído derecho carga un radio ruso donde escucha la emisora local; sabe el nombre de locutores, periodistas, programas... Dice ser amigo de Eduardo Rosillo, Alberto Luberta y trabaja en el popular programa La Tremenda Corte. Hace como Tres Patines, imita incluso a Nananina y  subraya que Carlos Otero lo invita a tomar cervezas en sus visitas a La Habana.

“Me erizo con la ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos, esa es la noticia; todos hablan sobre lo que puede venir;  no pierdo mi tiempo oyendo los panfletos. Lo que hacen es repetir informaciones de otros medios y falta opinión; noticia con lupa”; así discursa el otro de los tocados, se mete conmigo y dice “fui periodista de los de verdad, no como usted, que hace lo que alguien decide arriba”; seguí  atentamente su jerga, a veces incoherente, otras lúcida. 

Personas como los chiflados que pasaron hoy por mi casa se multiplican en la sociedad cubana; quizás por ese aserto de Nietzsche donde señala: Siempre hay un poco de locura en el amor. Siempre hay un poco de razón en la locura”.

3 comentarios:


  1. Eddy Gil:
    ja ja los chiflados cojieron el poder en 1959 y convirtieron la isla en una casa de locos...

    El dice “fui periodista de los de verdad, no como usted, que hace lo que alguien decide arriba”; muy lúcido el tipo x q dice gran verdad.

    ResponderEliminar
  2. Julio Cesar-Nada mas fecundo que la locura consciente de si misma, porque hace reflexionar a los que aun nos creemos cuerdos....

    ResponderEliminar
  3. Cuanta perspicacia la de este loco: "fui periodista de los de verdad, no como usted, que hace lo que alguien decide arriba”. ¡¡¡Demasiado elocuente!!!.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.