jueves, 26 de febrero de 2015

Enseñar historia como sanchopancistas en Cuba es arar en el mar



 

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu


Dos viejos conversan. Historias florecen en sus memorias, “lo que fue, nunca volverá”, dice uno, el otro riposta, “todo parece irse en esa inmediatez donde las personas olvidan, o mejor, alguien se encarga de hacerlas olvidar”. “Es annesia calculada, un desdén premeditado para lanzarnos al excusado del pasado”,  precisa el más anciano…

Los escucho, están atrapados en la memoria, quieren traerla de regreso, instalarla en los pinos nuevos, -señalados una vez por José Martí en el pasado-; hacerles sentir el fervor de la Historia, decirles: HAGAN SU PRESENTE, SIN OLVIDAR NUESTRO LEGADO. 

Me gustaría preguntarles, ¿cuál legado?, pues la inmediatez ha sumergido a la gente en una crisis de memoria, donde todo está orientado por la retórica del discurso político y ha adquirido un efecto coral, tan peligroso, como negativo, pues en esa masividad, la individualidad  se ha ocultado.

¿Quiénes serán los adalides de ese legado? ¿Ustedes mismos, venerables ancianos?. Me parece que no. ¿Serán los jóvenes? ¿Cuáles jóvenes?   ¿Los que no saben de Historia de Cuba, ni se emocionan al apreciar un Picasso, o sentir la Guantanamera cantada por cubanos dispersos por el mundo?. Si se quieren zombis adaptados al recetario dosificado por USTEDES, al doblar la esquina, todo terminará en grandes escaparates que nadie abrirá. 

Son tiempos, diría José Martí, donde "La política es una resolución de ecuaciones. Y la solución falla cuando la ecuación ha sido mal propuesta";  también el venerable Apóstol, desde esa condición tutelar recuerda que se "... debe expresar también el ser del hombre desde las perspectivas del deber ser, para que pueda repercutir positivamente en el mejoramiento humano." 

Si los venerables ancianos ignoran las formas nuevas de la generaciones más jóvenes para comunicar sus altos propósitos,  sus ideales más nobles, entonces el delirio de Alonso Quijano nos  dirá: “enseñar como sanchopancistas es arar en el mar”. 

Los viejos se incorporan de las butacas de la Historia, no imaginan mi diálogo  a distancia con ellos, nunca han querido escucharme, tal vez ignoren quién soy, mis ideas, pero me hubiera gustado tanto que alguna vez me convocaran a decir, expresar y hacer las cosas en las que creo; pero ellos son los únicos depositarios de la verdad y al parecer no encuentran formas ideales de comunicarlas. Ojalá y las generaciones aprendan a escucharse, sin imponerse sus recetarios pasados; ojalá y la ecuación se formule correctamente.   

10 comentarios:

  1. Dicen “la historia la escriben los vencedores”, es nuestra triste realidad, después de 1959 la historia de Cuba fue cambiada, en la distancia de los años, la historia estudiada por mi (nací en 1957) fue muy diferente a la estudiada por mí hija, (nacida en1985) ¿Quién la cambio? Los que deseaban cambiar para su provecho la historia del país, cual joven conoce en nuestro patria que las elecciones de 1940, ganadas por Batista por el voto popular llevaron a un mestizo al palacio presidencial, 60 años antes que Obama llegara a la Casa Blanca, quien conoce que el mismo Batista llevo adelante una constituyente para hacer una nueva carta magna en Cuba y al lograrlo con la Constitución del 40 haría una de las más modernas y progresistas Estatutos del mundo, además de eliminar en está el apéndice de la Enmienda Platt, nadie lo recuerda.

    Debemos recordar, el tirano Batista solo gobernó por 11 años y en dos periodos diferentes, fue él quien legalizo el Partido Socialista Popular y dio carteras de ministros a mucho dirigentes de la izquierda cubana de antes del 1959, ejemplo de ellos son Carlos Rafael Rodríguez, Raúl Roa, Blas Roca Calderío.

    Hemos olvidado detalles trascendentales como que Tomas Estrada Palma era un general del ejercito mambí, además de ser el sustituto de Martí, a la muerte de este, como delegado del Partido Revolucionario Cubano. Hablando de Martí, sabes que paso con “El Ismaelillo” aquel niño al que Martí escribiera tan hermosas poesías, llego a ser general en la republica y a ocupar importantes cargos militares, ¿por qué no se habla de él si nunca estuvo liado a casos de corrupción o asesinatos?
    En fin, es muy difícil hablar de historia, de nuestra historia cuando la nueva generación no la conoce por una razón tan sencilla como que ha sido falseada para el interés del gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Reinaldo Alvaro Urquiaga Reyes: La historia la hacen los hombres con sus defectos y virtudes, no siempre un arbol da frutas de igual calidad y hay cosas más importantes que resaltar de la historias y otras dejarlas para los historiadores o aquel que tenga interes en aprender, muchos generales de la idependencia jugaron después un papel muy indecoroso con sus antiguos compañeros e incluso se aprobo hasta el asesinato de algunos cuando decidieron tomar nuevamente el machete para peliar contra esos mismos cubanos que hacian sangrar la patria como lo hicieron los españoles, solo que ahora la habian vendido al vecino de enfrente, el que siempre espero por LA FRUTA MADURA, en cuanto el Ismaello aqui te dejo algo, no se aceptan replica Ok....En mayo de 1912 participa en una de las páginas más oscuras de la Historia de Cuba, que culminó con la muerte de más de 60001 afrocubanos incluyendo la muerte de Evaristo Estenoz y Pedro Ivonet, fundadores en 1908 del primer partido político negro, del hemisferio fuera de Haití, conocido como el PIC, Partido Independiente de Color
    Esto fue lo que sucedió:
    El 20 de mayo el PIC se levanta en armas en protesta y con el propósito de derrocar la Enmienda Constitucional aprobada en la trigésima sesión del senado el 11 de febrero de 1910 que los proscribía como partido político. A raíz de estos disturbios el presidente de los Estados Unidos en ese tiempo, William Taft mandó una misiva al entonces presidente de Cuba José Miguel Gómez donde decía que si no controlaba la situación se vería forzado a mandar tropas nortamericanas para proteger el bienestar de los ciudadanos norteamericanos en la isla. Gómez, como es de suponer responde al presidente que el puede manejar la situación y manda el 27 de mayo de 1912 a más de 1200 soldados junto con su Estado Mayor. Serafin Portuondo Linares en su libro "Los Independientes de Color" nos narra lo siguiente sobre esos turbulentos días:
    No se sabe a ciencia cierta cuanta fue la participación del hijo de Martí en estos eventos, pero lo que si se conoce es que después de la masacre el gobierno hizo una celebración en el Parque Central presidida por José Francisco a la que asistieron funcionarios importantes y la mayoría de las tropas que participaron en estos hechos. El banquete fue por todo lo alto, a espaldas de la estatua erigida a José Marti en ese mismo parque.

    ResponderEliminar
  3. Armando G. Muñoz: Totalmente de acuerdo con usted Reinaldo, sólo deseo hacer hincapié en el olvido, los hombres todos están llenos de virtudes y defectos, en algunos sólo deseamos hacer notar sus virtudes, en otros hacemos creer que fueron tantos sus defectos que es mejor olvidarlos. También paso con nuestra historia reciente, ¿Cuántos comandantes llegaron a La Habana el 8 de enero de 1959, ¿Cuántos se olvidaron o simplemente se silenciaron y dejaron de existir? es que sus grados de comandantes fueron regalados y no conquistados en combates, y de ser así ¿por qué se nombraron comandantes, si no eran merecedores de tal grado?
    Es más decoroso hablar de la historia, aunque se digan los errores que silenciarla.

    ResponderEliminar
  4. Reinaldo Alvaro Urquiaga Reyes: Lamentablemente desde que el hombre comenzo la conquista y esclavitud de otros hombres se fue perdiendo mucha parte de la historia, por vandalismo, ignorancia o simplemente para borrarlas, los malos no son tan malos y los buenos no son tan buenos, al hombre hay que verlo en todo su contecto.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Armando G. Muñoz: Gracias Reinaldo por sus respetuosos comentario.

    ResponderEliminar
  6. Jose Miguel Garofalo Fernandez Arnoldo, acaba de entender que te rige un solo pensamiento arriba de un grupusculo. Para Ellos, Santa Palabra, todo esta pensado y dicho. Como se te ocurre chico, esa irreverencia de pensar, y mas aun querer decir y publicar lo que piensas? Bien lucida la informacion y criterios ofrecidos por Reynado Alvarez en la lista de opiniones al comienzo de la encuesta sobre tu publicacio, apreciado Arnoldo. JMG

    ResponderEliminar
  7. Héctor Medina Neira: bueno, como está planteado, está interesante.... sabes???? muchos, inclusive fuera de la isla, y van allá y ven ese tipo de crítica, se espantan.... yo un día les dije, que esa era la idea de una Revolución, crear gente que pensara, cuestionara, y propusiera.... textos como éste, dejan ese sabor, porque tú planteas que tu voz sea incorporada.... igual, tienes un buen espacio.... a mí parecer, la blogosfera ha sido un acierto....

    ResponderEliminar
  8. Historia!!!!! la palabra lo dice y el que la cuenta , la cuentan a su conveniencia , solo un verdadero estudiante interesado en la verdad investiga la historia contada y trata de verla desde varios angulos para llegar a la verdadera historia. Marti indudablemente nos dejo el legado mas bello que tenemos pero no lo aprendimos, solo lo leimos pero nolo interpretamos como realmente es , si lo hubieramos entendido no repetiriamos tantos errors una y otra vez a traves del tiempo .Te felicito por escarbar entre las Viejas memorias y escuchar a esos viejos que aparentemente hablan por gusto pero que son un verdadero Tesoro, y si, es a los jovenes los que les pertenece hacer otras historias , espero que estudien e interpreten , indaguen, comparen, escuchen todo tipos de historias pra que no sigamos repitiendo erroree , un abrazo

    ResponderEliminar
  9. La memorias de los anciano..!!!! te dare mi opinion personal sin querer imponer ideas. Mira mi amiguito, esos ancianos de hoy como tu dices son Zombies , por que? porque son los jovenes que creyeron en una promesa que al final fue una mentira, luego ya dentro de la mentira no se hecharon para atras por motivos de miedo, de no hecharles a perder la vida a sus hijos y nietos y se fueron concentrando en un subvivir sin razon y llegaron a bloquiar sus recuerdos porque no podian explicarles a los desendientes sus historias pasadas y recientes quedando enmersos en sus propios pensamientos.Es mi manera de ver. El caso de mis ancianos que gracias a Dios los tengo siempre me han contado toooodo lo bueno y lo malo de sus vidas libremente y hemos disfrutado de miles de bellos y feos recuerdos en miles de tertulias conmigo, con amigos, con familiares con su nieta que ya conoce tambien la historia de Maffo y Contramaestre a pesar de haber nacido en EU.Es bello escuchar las historias de la nines de esos ancianos para que te des cuenta que toooodos los gobiernos tienen cosas positivas y negativas ,que ninguno es perfecto , ya lo dice la palabra ""Gobierno"" es gobernar, es mandar y todos tiran para ellos , es el pueblo el que sufre las consecuencias de los poderes mal llevados , de los jefes empachados y equivocados haciendo dano al progimo .Pero bueno trata de conversar mas con ellos a lo mejor les vas a refrescar las mentes y salen de esa tumba donde ellos mismos se metieron en vida solo por miedo

    ResponderEliminar
  10. Este tema da para mas de un post y en otras ocasiones hemos hablado de la historia, su enseñanza y lo que pasa hoy en Cuba y el mundo, entiendo tu pasión por el tema, y la implicación emocional de tus palabras, escritas desde a vivencia. Pero, como casi todo lo que escribes, hay mucha tela por donde cortar, te diré rápidamente mis puntos de vista, primero la historia, es actuada y contada por los hombres, por tanto tiene una alta carga de subjetividad, algo que suceda ahora mismo, si le preguntamos a tres testigos, tendremos tres versiones diferentes, eso es inevitable. Eso no significa que no sea una ciencia, a la verdad histórica se llega, triangulando fuentes, datos, y siempre sera una aproximación. Hay mucho en común entre la historia y la Psicología, a la postre ambas se nutren de los relatos, de un individuo o de una sociedad. Que debía suceder que tengamos la posibilidad de acceder a esas muchas verdades y hacer la nuestra. Que sucede hoy en el mundo, se vive en la inmediatez, rápidamente, la mayoría de las personas no se detiene a buscar, indagar, opinar, escuchar, hay muchos productos enlatados, hechos, verdades o mentiras a medias, construidas fáciles de digerir y Cuba amigo, no escapa a esa tendencia post-modernista, de esta era del hedonismo y la obsolescencia programada, eso unido a esa condición impuesta y asumida de plaza sitiada, y a un modelo de gobierno, que nos acostumbró a tomar como cierto todo lo que venia de los que hicieron la Revolución y a quienes debíamos gratitud y respeto,los resultados como dice un amigo, los niños entran a la escuela como un signo de interrogación y salen como un punto final. Así en Cuba, apenas sabemos discutir, debatir, disentir, sin ofendernos, o llevar la diferencia de criterios a planos personales , incluso en la democrática internet y su blogosfera vemos constantemente agresiones a quien piensa diferente. El cambio, tan anhelado, soñado y demorado, tendrá que pasar por la desmitificación, la transparencia, la deconstrucción de muchos paradigmas y la educación de la sociedad en el debate, llegara? quiero creer que lo veremos.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.