jueves, 19 de noviembre de 2015

Trato dado a los cubanos por Nicaragua en la frontera es totalmente injusto


¿Por qué en meses anteriores el flujo migratorio de cubanos a través de Nicaragua no fue reprendido? ¿Por qué justamente ahora, cuando se aproxima el 10 de diciembre, Día Mundial por los derechos humanos?

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu 

Lo sucedido este domingo en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua ocupa titulares en las agendas mediáticas alternativas; en las oficiales es un océano que cubre terreno cada vez más y todo apunta a una crisis migratoria construida por uno de los países señalados, no sé con qué finalidad. Lo cierto es que miles de compatriotas cubanos están varados en un conflicto donde ambos países se culpan uno al otro de la situación creada.

Algunos blogueros llaman crisis al asunto y no dejan de tener razón, pues la forma en que Nicaragua bloqueó el paso de los cubanos por su territorio recorre el mundo en videos, redes sociales, y los criterios se polarizan, unos le dan la razón a las autoridades de  obrar así, otros consideran una injusticia haber tratado a hermanos de la Patria grande de esa manera.

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, dice que San José violó su soberanía al "promover el ingreso forzoso de cubanos" sin consultar previamente con Managua. También ha dicho que "es obligación de cada pueblo defenderse", en alusión a la decisión unilateral del vecino país de facilitar el paso masivo de cubanos hacia territorio nicaragüense y la de Managua de expulsarlos.

Costa Rica niega estas acusaciones y afirma que el flujo de cubanos por el territorio de Centroamérica ha sido constante desde hace años y que Nicaragua nunca había manifestado su disconformidad con la situación.

¿Cómo entender esta polarización?

Lo sucedido sirve de pretexto para visualizar las complejidades de la ideología en la región y muchos se ceban construyendo estigmas sobre el gobierno sandinista y su manera de obrar con los cubanos; pero ¿realmente fue una decisión de las autoridades sandinistas?; ¿no estará una mano oculta detrás del hecho y ahora al gobierno de Daniel Ortega no le queda otra alternativa que solucionar dignamente lo sucedido sin afectar sus relaciones bilaterales con Cuba?

Costa Rica tiene problemas en la frontera con Nicaragua desde 2010; dos modelos de país se enfrentan ahí, la llamada Suiza americana y el experimento socialista democrático del sandinismo.

Algunas fuentes señalan que 780 cubanos ingresaron al país en tránsito hasta inicios de noviembre, informó la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones, una cifra que deja en evidencia que el gobierno nunca puso trabas al paso de los inmigrantes de la isla caribeña en su ruta hacia Estados Unidos”.

Expertos en el tema de las migraciones opinan que la situación de los cubanos varados en el puesto fronterizo de Peñas Blancas debe ser vista por los países como una “crisis humanitaria regional”, pues involucra a naciones que van desde Ecuador hasta Estados Unidos.

En entrevista con el programa Esta Noche, Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) expresó que la reacción del gobierno fue desmedida y que se debería replantear el actuar sobre esta crisis migratoria. “Nicaragua está utilizando el concepto de seguridad soberana, encima del de seguridad humana. Lo primero que tiene que primar son los Derechos Humanos de estos migrantes”, manifestó Carrión.

Para Gabriela Rodríguez, Directora Ejecutiva del Centro Internacional para los Derechos de los Migrantes, Nicaragua y Costa Rica deben acudir a la coordinación de organizaciones internacionales. “Es importante que en el marco regional de las migraciones, del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), en instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), se toque el tema, para su pronta solución”, indicó Rodríguez. También dijo que el actuar de Nicaragua, respecto al trato que les dio a los cubanos (los atacaron con gases lacrimógenos el domingo), no fue correcto. “No entraré en detalles, cualquier violación a derechos humanos es un improperio, no es una manera correcta de atender la problemática, llamamos a la comunicación y al diálogo a los dos países con la situación presente y en relación con el movimiento de situación cubana, a los demás países”, indicó Rodríguez.

Ahora, muchas interrogantes están ahí y hay que destaparlas: ¿Por qué en meses anteriores el flujo migratorio de cubanos a través de Nicaragua no fue reprendido? ¿Por qué justamente ahora, cuando se aproxima el 10 de diciembre, Día Mundial por los derechos humanos? ¿Por qué una crisis que implica a Ecuador, Nicaragua, Cuba y Estados Unidos? ¿Por qué la reacción en cadena de los medios? ¿Acaso se estaba esperando qué sucediera?

Por el momento, como parte de las soluciones, el gobierno cubano ofrece su apoyo incondicional a los ciudadanos y les recuerda que tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean. Además, resalta su compromiso a seguir trabajando por una emigración legal, segura y ordenada.

18 comentarios:

  1. Julio Cesar: Lo que hagan Nicaragua y Costa Rica gustará o no, será criticado o aprobado, lo harán conforme a sus intereses o a sus políticas migratorias.Pero aunque se este gestando Mar Caribe de por medio ese es un asunto tan cubano como nuestros problemas económicos, el sustento diario o el futuro de nuestros jóvenes.Solo a nosotros nos compete la génesis de esa migración, nos duele y nos asusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero hay que preguntarse por qué huyen los cubanos, een qué situación se vive en Cuba, quién es el culpable de esta situación, lo será acaso la Ley de Ajuste Cubano o un gobierno que suprime y viola los derechos más elementales de las personas donde expresarse libremente o comer carne de res constituye un delito. Ya lo decía José Marti El socialismo es la futura esclavitud de los hombres

      Eliminar
    2. Primero hay que preguntarse por qué huyen los cubanos, een qué situación se vive en Cuba, quién es el culpable de esta situación, lo será acaso la Ley de Ajuste Cubano o un gobierno que suprime y viola los derechos más elementales de las personas donde expresarse libremente o comer carne de res constituye un delito. Ya lo decía José Marti El socialismo es la futura esclavitud de los hombres

      Eliminar
  2. Insisto en que nadie, absolutamente nadie, debiera darse el derecho de maltratar, de hostigar a ser humano alguno; si Nicaragua lo hizo o lo hizo Costa Rica, da igual, ninguno tiene ese derecho.

    ResponderEliminar
  3. Sin embargo, el asunto todos, amigos y adversarios, sabemos de dónde proviene su esencia, y duele que algunos no se atrevan a decirlo. ¿Quién alienta la emigración cubana ilegal hacia su territorio?:los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  4. Que Nicaragua permitiera por tiempos, según las fuentes, el paso de cubanos y otros latinoamericanos por su territorio significa que siempre debiera hacerlo, que no tenga derecho de algún día exigir respeto?. Esos episodios son permanentes en las fronteras del sur y nadie o casi nadie se entera.¿Por qué de este sí, porqué tanto despliegue mediático?. Señores, el objetivo no son los cubanos que están en aquella penosa situación, es Cuba y ustedes también lo saben.

    ResponderEliminar
  5. Marianela Fonseca: Buen análisis querido Arnoldo, muchas preguntas que nos llevan a un solo destino, es imprescindible, el dialogo, la comunicación y el respeto, entre los países y entre los eres humanos. Los menores que adultos irresponsable han involucrado en esta aventura, aunque fuera uno solo, merece una respuesta que los proteja incluso de sus mayores.

    ResponderEliminar
  6. Rosana Farinas: A todos nos duele porque son cubanos, nadie esta en el derecho de maltratar a nadie, pero tampoco estuvo bien que todos estas personas vinieran en estampida tumbando cercas y paredes de fronteras, mírenlo de esta manera, si llegan extraños a sus casas, queriendo tumbar la puerta, que harían ustedes. .. creo que hay culpa de parte y parte.

    ResponderEliminar
  7. Sussi Reed: Por primera vez creo estar de acuerdo, una cosa es que le nieguen que cruzen y la otra es que los maltraten.

    ResponderEliminar
  8. Idalberto Aguilar Macias: Una crisis que el gobierno cubano ni el nicaragüense la crearon. Ahora cabe una pregunta. De abrirle las puertas el gobierno de esa nación centroamericana, para que continúen su derrotero, ¿Cuál sería la reacción primero de Honduras, Guatemala, México y por ultimo de Estados Unidos?
    Nadie se ha pronunciado al respecto, especialmente EEUU. Recordemos que la Ley de Ajuste Cubano ¨protege¨ a aquellos nativos de la Isla que abandonen el país de forma ilegal, que formen el espectáculo de que están huyendo del Régimen, y este no es el caso.
    En honor a la verdad todavía Estados Unidos no ha dicho una sola palabra sobre este caso. Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, anunció hace unos días que se está trabajando con todas las partes involucradas.

    ResponderEliminar
  9. Angel Vidal Tosca: Los politicos republicanos tratando de quitar la ley de ajuste cubano y pies seco pie mojado se parecen los castrocomunista con esa verborrea ... politiquera ... y lopeor es que van a destruir la unica via a la libertad .... labotra es la muerte por fusilamiento o la carcel con los comunistas no hay arreglos .... eso lo havcen y favorecen lo qu esta crisis esta creando ... falzo positivo para que el EMBARGO .. LO ELIMINEN ... Y SE VUELVE ETERNOBEL CASTRISMO DICTATORIAL. HORRIBLE .... HORRIBLE.

    ResponderEliminar
  10. Ariadna Macias: Dios permita que salgan rápido de todo eso y lleguen a su destino

    ResponderEliminar
  11. Misleydis Mecias Tellez: Pobres hermanos espero que Dios quiera y pueden pasar sin ningún problema

    ResponderEliminar
  12. Nelsy Del Toro Tamayo: mis amados cubanos se que llegaran Dios es bueno y se lo pido de corazon ponganse en sus zapatos ..oremos por ellos.

    ResponderEliminar
  13. Lucy Roma: en Nicaragua tambien hay un gobierno comunista q no respeta los derechos humanos,una verguenza.

    ResponderEliminar
  14. Enelba Marrero: Muy irresponsables los padres que han llevado a menores por una vía tan peligrosa.

    ResponderEliminar
  15. Leonardo Díaz Castaneda: Ah , entonces porqué los cubanos emigran, si Cuba es un país próspero no hay hambre, hay futuro para todos y no para los jefes y sus familias. Donde hay libertad. Democracia y decir la verdad no constituye delito, donde las mujeres no son golpeadas por las fuerzas policiales, donde no se violan los derechos humanos

    ResponderEliminar
  16. Rigoberto Reyes: Igual salen cientos de nicaragüenses que transitan por varios países hasta llegar a la frontera con México y nadie les a cerrado las puertas. Además son las autoridades de esos países quienes más se benefician porque a cada cubano o sur América o centro americano que pasa por esos países le dan una mordida. Es decir le piden dinero para dejarlos pasar.
    Es Cuba y su Gobierno el único culpable de que los cubanos salgan de la isla. Basta de tanta hipocresía y de culpar a la Casa Blanca o a la ley de Ajuste Cubano. Miles de cubanos escapan al más mínimo atisbo de libertad hacia otras naciones donde no existe una ley de "pies secos" ni los beneficios algunos. Los oficialistas castristas siempre buscan la paja en el ojo ajeno. La responsabilidad del éxodo que hemos vivido y estamos viviendo por más de medio siglo recae en un sistema que no ha logrado ofrecerles a sus ciudadanos prosperidad material, realización personal ni libertad... Mucho menos un futuro.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.