Los inocentes sobrinos, sí creían en Gaspar, Melchor y Baltasar, los Reyes Magos. |
El abuelo papá Juan no fue
muy dado a los regalos y mucho menos a obsequiar con juguetes a los muchachos,
él, ahora lo comprendo mejor, prefería que “jugáramos” a la verdad:
narigoneando las yuntas de bueyes, pastoreando las vacas allá por la orilla del
río, buscándole malojas a los caballos y cuando más y por poco tiempo, nos
dejaba jugar un rato a las balinas. Así transcurrió parte de mi infancia, sin conocer ni disfrutar del placer
“imaginado” de poder ser dueño de un juguete de calidad.
Mi padre, el que realmente
me engendró y al que sigo queriendo infinitamente después de haber cumplido 87
años, casi que no pudo estar junto a nosotros, sus primeros hijos, porque los
deberes revolucionarios se lo impidieron y porque debió desandar por los centrales
azucareros del Oriente Cubano buscándose "los reales” donde le dieran
"un corte"; esa oportunidad de “hacer un bulto o dos de caña”, o lo que es lo mismo: “cortar, alzar y tirar
algunas carretas de caña y después seguir camino hasta otra colonia con el
mismo objetivo”. De esa gestión de mi padre dependían la ropa y los zapatos de
año nuevo, “y no daba para mucho más”, aseguraba el viejo.
Por esa misma “suerte” de
haber nacido pobre y en el campo, quizás sea por lo que no pueda yo hablar en
positivo sobre esa “tradición” que se le bautizó como "El Día de Reyes", cuando
esperábamos la oferta de los Reyes Magos, esos que nos hicieron soñar hasta
despiertos, los mismos que cada año se me anunciaban pero que nunca llegaron, a
no ser con algunos carritos de madera, o con alguna muñeca de trapos viejos
para mi hermana y mis primas, o con una escopeta de palo tallada al machete, o
con un papelito escrito con sus faltas de ortografía (eso lo supe después),
donde nos decían que “…este año no pudo ser pero si se portan bien volveremos
el año que viene”.
Así fueron transcurriendo
los años y en algunos de ellos, fue la tía Luisa la que, cargando los juguetes
desechados por el niño de la casa en la cual ella se desempeñaba como niñera (criada)
en Santiago de Cuba, hizo el papel de Gaspar, Melchor y Baltasar, para el
deleite de los inocentes sobrinos que sí creían que los Reyes Magos habían
cumplido su promesa para con nosotros.
Esa es la “tradición” que en
este año con más fuerza, porque nunca dejó de “celebrarse”, algunos, o unos
cuantos, o quizás un buen número de cubanos, salieron a la calle el seis (6) de
enero, el Día de los Reyes Magos, a repartir juguetes para “hacer felices a los
infelices hijos de muchas familias que no pueden, con su salario, comprar los
juguetes a los niños en las tiendas shopping porque venden muy caro…”
Los reyes magos nos fueron impuestos por los parientes de la “Madre Patria”(en la Colonia), no es más que una forma de dominación... |
Para terminar hago una
salvedad: mi madre, que este seis (6 ) de enero cumplió 80 años, mi madre se
llama Reina y fue ella, junto a Pablo, mi papá, mi abuelo Juan y mi abuela Nicolasa, los que tuvieron que
convertirse en verdaderos magos para criar a la prole de unos cuantos hermanos
y primos hermanos.
Pero mi amigo, tu mismo te contradices, ya tu misma historia te esta respondiendo. Los Reyes de sobra se saben que eran los padres y que culpa tienen los ninos que sus padres le ponian los jugueticos que podian de que tus padres no lo hicieran aunque sea lod de palos que ellos les hacia, porque tu mismo dices que tenian juguetes hechos en casa , entonces los tuvieron como miles de nosotros , que no fueran como los que tenian mas ???ok. pero tenian alguito, y te repito que es una tradicion RELIGIOSA, no se si crees en Dios o eres ateo(cosa que te respeto) pero esto no tiene que ver nada con la Madre Patria ni ningun reinado ni gobierno que lo implantara , ya que no te ensenaron la historia, creo ahora puedes aprenderla.El dia de los Reyes es cuestion de creencia y no de politica ni de gobiernos, aunque en el caso de Cuba si, porque desde principio de los 60's se prohibio creer en Dios porque segun lo que ensenaban en la escuela Dios no daba caramelos y Fidel si, por eso se perdio tan bella tradicion y es justamente yu sentir lo que hace que las costumbres lindas desaparescan , personas como tu que no tuvieron y quieren que todos pasen por lo mismo, si yo no tengo, tu no puedes tener , que es eso? a eso llamas Igualdad? o como lo llamarias tu? si les mis escritos veras que fui pobre pero siempre vivi momentos bellos de nina y tuve y tengo muchos amigos y familiares ricos pero nunca los he envidiado ni les he deceado que se les acabe lo que tienen, el que tuvo capacidad para ser rico o el que estudio una carrera que da mucho dinero o tuvo la suerte se tenerlo que lo disfrute, al que Dios se lo dio San Pedro se lo bendiga pero adie tiene la culpa de lo que uno viva , nos toco improvisar pero al menos yo , fui feliz.Lo siento mucho por lo que pasaste espero que lo hayas aprendido para que tus hijos no vivan lo mismo, eso fue lo que hice yo, mi hija no tiene por que pasar lo que yo pase, al contrario , la traje al mundo para tratar de hacerla feliz . Espero que no me juzgues mal porque esto es solo una opinion libre, Creo!!
ResponderEliminarLeonides Penton: Esos fanáticos antirreligiosos son los extremista que quieren todavia un UMAP
ResponderEliminarJose Julio Perez: Y los fanaticos religiosos son los que ponen bombas en las calles
ResponderEliminarJose Julio Perez: La religion es la peste de la humanidad y el cancer del mundo.
ResponderEliminarJose Julio Perez: Yo tambien estoy en contra de eso, por eso mismo, por que es biblico, basta ya de meterle mentiras a la gente por la cabeza... el que le guste que lo busque y lo haga, pero atorugarselo a la cañona a la gente, eso es religion, la desgracia de la humanidad...La religion es la basura que tiene a la humanidad sumida en el atrazo y el odio.
ResponderEliminarEnelba Marrero: Julito estaba esperando tu opinion.
ResponderEliminarLeonides Penton: Con ideologos como ud Jose Julio la patria se hunde.ATEO DESFASADO
ResponderEliminarJose Julio Perez:Antes de inventarse toda esa basura religiosa incluyendo la biblia, que eramos?, ateos?, si ni ese nombre existia, eso lo inventaron los mismos religiosos despectivamente, como mismo le pusieron los comunistas a los que se hiban del pais, gusanos y escoria, la misma mierda.
ResponderEliminarJose Julio Perez: Por ahi comienza, por los niños, como McDonals, le hacen un parque, le dan muñequitos y regalos, pero en el fondo lo que quieren es venderte una hamburguesa... esto es la misma cosa, solo venderte una ideoligia obsoleta.Y ya lo dice el nombre, tradicion... y quien le encasqueto la tradicion, quien le puso ese cascabel que tanto suena y que el gato odia... pero es tradicion, de quien?, de los asesinos en nombre del amor, amor a la cañona, amor a la fuerza...Tenganme lastima a mi tambien ya que yo la tengo por los que creen en esa basura.
ResponderEliminarLeonides Penton: Hasta la barba suya José Julio es una feura de epoca
ResponderEliminarJose Julio Perez: Aparte ya que eres religioso fanatco y te enfocas es cosas personales como mi barba... te hablare en tu mismo idioma... la barba te la dio dios, y por que te la quitas? Si todos los supuestos dioses la llevan, quien invento la cuchilla de afeitar?.... clase de estupido y comemierda opinando y ni sabe a donde esta parado
ResponderEliminarYolanda De Mesa Reyes: Realmente en Cuba se habia perdido, hace algún tiempo que se esta volviendo a rescatar la tradición y creo que las personas lo hacen aun cuando quizás ni van a la iglesia, es algo que se ha vuelto a rescatar, es bonito y crea mucha ilusión a los niños...
ResponderEliminarYolanda De Mesa Reyes: Bueno parece que hace muchos años que no visita su tierra natal.
ResponderEliminarEnelba Marrero: Voy todos los años a Cuba y visito a muchas personas, camino por las calles a pie y veo y oigo y no soy de las que tapa el sol con un dedo.
ResponderEliminarLeonides Penton: Todavbia por desgracia el ateismo sovietico hace daño a la nacion fundada sobre la fe de los proceres de la patria.
ResponderEliminarJose Julio Perez:Toda esa mierda de la religion tiene mas muertos y mas sangre que los nazis y los comunistas juntos, lo que el alzaimer los hace olvidar..En rusia hay mas religiosos que aqui, pero la ignorancia y el odio se te sale junto con la baba.
ResponderEliminarLeonides Penton: Lo mas importante para un ser humano es saber no perder tiempo con quien cuando lo tiene no lo sabe usar racionalmente-
ResponderEliminarRodo Ramos Rodriguez: Reyes ni Católicos ni Orientales , los primeros chupadores históricos primero mas de sus Colonias y después de su propio pueblo, abal, ( hoy en el banquillo de los Corruptos imputados ) los segundos nublando mentes ilusionistas analfabetas para profundizar en las debilidades humanas dándoles los derechos de las miscañeses por accidentes naturales de las leyes divinas del todo poderoso.
ResponderEliminarEnelba Marrero: Eso fue y sera algo muy bonito para los niños en casi todo el mundo y mas antes que había tanta inocencia pero en Cuba y la parte pobre de los demás países como siempre unos van a tener muchos juguetes pero otros cuando despiertan por las mañanas se dan cuenta que la hierba que le dejaron a los camellos ahí está y entonces los padres con tristeza a explicarle que los Reyes magos estaban muy cansados y no pidieron pasar por sus casas o contarle otra historia para calmarle un poco la decepción. En Cuba en estos momentos pasa lo mismo porque no todos tienen el dinero para ir a comprarle un juguete. Hijo, la igualdad social nunca va existir, el mundo está hecho así.
ResponderEliminarJose Julio Perez: Deberian quemarlos a los tres con caballo y todo para que la inquisición sea recordada también, para que sepan los niños cuanta sangre y cuando odio carga ese supuesto amor.
ResponderEliminarIndependientemente del criterio de algunos, consideró que fue una tradición que nunca debía haber desaparecido por lo que ella implica y significa para nuestros niños, pero el Sistema al que José Marti llamó La Futura Esclavitud de los Hombres se ha encargado de borrar tradiciones y cultura ancestrales e impuesto otras dogmáticas y ortodoxas que han silenciado la vida del cubano
ResponderEliminarIndependientemente del criterio de algunos, consideró que fue una tradición que nunca debía haber desaparecido por lo que ella implica y significa para nuestros niños, pero el Sistema al que José Marti llamó La Futura Esclavitud de los Hombres se ha encargado de borrar tradiciones y cultura ancestrales e impuesto otras dogmáticas y ortodoxas que han silenciado la vida del cubano
ResponderEliminarJose Julio Perez: Coño, yo pienso retirarme en cuba... tres grandes razones, mi gente, mi pais y la carencia de todas esas celebraciones implantadas, la iglesia se invento ese rollo, los que siguen a la iglesia que celebren su vaina, pero por que el resto de las religiones que no comparten ese credo, los que no les importa y los que no creemos en eso tenemos que dispararnos toda esa cosa... coño mas respeto... ud quiere hacer lo que ud quiera, hagalo...pero imponerselo a todos, en todos lugares publicos, no padre, los religiosos que celebren en su iglesia, alli todos estaran muy felices... los musulmanes en su mesquita y todo el mundo contento y feliz, dejen la calle limpia de religion.... cuando los musulmanes quieren poner sus fechas y imponer sus costumbres, les llaman terroristas, cuando los socialistas cambiaron fechas y movieron las fiestas, le llamaron Dictadores, pero estos religiosos and manipulado, puesto, y hecho lo que le da la gana imponiendo fechas y celebraciones a la fuerza... pero eso ni es terrorismo, ni dictadura,,, eso es tradicion... manipulacion del lenguaje... digame un pais libre de esa epidemia, y cambio mi rumbo.
ResponderEliminar