lunes, 11 de enero de 2016

Amamos a Bayamo con sano orgullo



El más grande hombre nacido aquí responde al nombre de Carlos Manuel de Céspedes
Por David Gregorio Rodríguez Rodríguez.

Bayamo atesora historias maravillosas de sus hijos y de los que no habiendo nacido aquí, tienen ese derecho por los aportes que han hecho a la vida de la ciudad. Cuando eso sucede es que esa persona, proveniente de otros lares, ama a la Villa profundamente por diversas razones, algunas de las cuales pueden residir en la creación de esas familias que nos iluminan cada día.

A esa altura de la vida y para suerte nuestra ya no existen diferencias entre los nativos y los que arribaron en determinada ocasión, quizás por casualidad o la irrupción del amor. Todos somos bayameses y a ese concepto hay que aderezarle las sustancias para que ese espíritu se convierta en acción permanente en favor de esta comunidad que tanto nos enaltece.

Hay una especie de comunión entre la ciudad y algunos de sus símbolos, naturales o históricos que nos hacen sentir personas agraciadas o favorecidas por el influjo de estas sobre nosotros.

¿Quién puede sustraerse aquí de esa relación de la población con el río de la ciudad, a la que dio su nombre, razón de especial orgullo que nos pone en una situación maravillosa como ciudadanos?

¿Quién podría soslayar ese hermoso vínculo de los bayameses sabiéndose herederos de la viril trayectoria del más grande hombre nacido aquí y que responde al nombre de Carlos Manuel de Céspedes?

¿Cómo no sentir estremecimiento al tener al compatriota Manuel Muñoz Cedeño, nombre ligado para siempre a nuestra historia patria?

¿Y sí mencionamos a Perucho Figueredo? Entonces el pecho palpita con una velocidad inusitada por las emociones que nos provoca, sabiendo que en Bayamo tenemos dos hombres que han escrito las letras de los himnos nacionales de dos países diferentes. Uno es Perucho, que nos dotó del nuestro; y el otro, patriota y poeta también, José Joaquín Palma, que escribió el de Guatemala. José Martí llamó a Palma: “Poeta de la Patria”. 

¡Qué orgullo, qué manera de sentir en nuestros corazones la historia bayamesa, qué satisfacción haber nacido aquí, qué alegría para aquellos que un día decidieron echar su suerte con nosotros!

2 comentarios:

  1. eddygil:

    Segun el guajiro Guillermo Garcia, Fidel era extraterrestre. Lean porque:
    http://cafefuerte.com/cuba/27482-guillermo-garcia-las-ideas-fidel-del-mas-alla/

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo reportege mi amigo. Claro que tenemos que sentir el orgullo se saber y ser de esta provincia que tanto aporte ha dado a la historia de nuestra patria, hombres verdaderos, hombres con conviccion propia, hombres que por ellos mismos decidian luchar ante cualquier cosa por la patria.Cuando pienso en ellos en parte me entristesco porque veo que no aprendimos su leccion. Tratemos de repasar la historia de lucha de estos hombres para valorar nuestra patria y mejorar su futuro

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.