Jueves 26 de mayo. 2016. Fina llovizna sobre el pueblo desde la tarde, por momentos cerrado aguacero, duró hasta bien entrada la noche. Todos parecen estar en casa quietos, pero no es así, desafiando el mal tiempo, cerca de ciento cincuenta jóvenes esperan hasta las 11:00 p.m frente a la Casa del Joven Creador de Contramaestre, para apreciar un concierto de la banda de Rock Metástasys por el 8vo aniversario de la misma, al que está invitado el grupo de Holguín, Mephisto.
Después de las 11:00 p.m., comenzó a sonar el drums, las guitarras, el bajo, la voz y Mephisto
comenzó la noche. No cortaron la electricidad como otras veces; todo iba muy
bien, no hubo problemas con el audio. ¿Qué podría pasar mal? Durante el último
tema de Mephisto subieron a la
Casa del Joven Creador, por orden del Gobierno, dos oficiales
de la Policía
Nacional Revolucionaria (PNR) que se encontraban de guardia; dieron
la orden de detener el concierto. Todo el público reclamó de forma decente. Por
mis funciones como Presidente de la
Célula de la Asociación
Hermanos Saíz (AHS) llamé al Secretario del Partido Comunista,
me apenaba molestarlo debido a la hora. Me dijo que dialogara con los oficiales
la posibilidad de extender el concierto media hora más, para que tocara la
banda homenajeada, pero los polis no entendieron, me comunicaron que habían
recibido la llamada del Gobierno Municipal,
que nadie había autorizado un concierto en la Casa del Joven Creador, “debíamos detenerlo”,
dijo uno de los polis. Pedimos a los
polis que por favor nos permitieran tan
si quiera diez minutos para que Metástasys tocara dos temas y cerrara el Concierto.
La misma fue denegada y me comunicaron que yo era el máximo responsable si
ocurría una alteración del orden. Fue entonces cuando los músicos que iban a
continuar, subieron al escenario para agilizar y tocar antes de la 1:00 a.m., inmediatamente,
en actitud de fuerza sucedió lo increíble; los agentes subieron a la Casa del Joven Creador, me pidieron el carné de identidad y me dijeron
que debía acompañarlos, “ahora sí te va a aplastar la ley”, dijeron. Músicos y
espectadores me siguieron rumbo a la
PNR; ya en la puerta de salida el agente que me retiró mi
documento de identidad, al ver que se iba a convertir su húmeda noche en un
problema escandaloso, me devolvió mi cédula, afirmando que ya que se había
quitado la música. En masa decidimos ir a la unidad de la PNR, conversamos con el
oficial de guardia, este nos tildó de vagos y escandalosos, “no se va a poner aquí
en Contramaestre más nunca otra música de esas, porque afecta la tranquilidad
ciudadana”.
Parecía
increíble, pero son las cosas que pasan en Contramaestre, como mismo suceden en
otros lugares de Cuba, producen un malestar de la cultura, de las que muchas
veces las autoridades hacen oídos sordos. Pero ojo, era un concierto de Rock; si
hubiese sido JG por ejemplo o Cándido Fabré, no se hubiese alegado alteración
del orden o que afectaban la
tranquilidad ciudadana, tristemente eran unos peluses de los que no importan a
los que deciden. ¿Cómo identificar lo ocurrido?
No es secreto que
recientemente a Metástasys le ofrecieron unos cuantos miles de dólares para que
se uniera a un proyecto en contra del sistema político y los artistas dijeron
NO, saben en que orilla están; lo que no se sabe muy bien es de que lado juegan
los que toman decisiones en contra de la CULTURA . Más de 150 personas perdieron esta
noche más que 10 minutos de música... Ojalá lo sucedido nos haga mejores
cubanos, mejores artistas, mejores dirigentes, mejores agentes del orden…
Manuel Rodriguez Alfaro: Realmente no iba a opinar porque no fui testigo presencial de los hechos pero Arnoldo es un periodista serio y me atrevo a asegurar que todo sucedió tal y como lo describe en esta publicación.Realmente es vergonzoso que en pleno siglo XXI y más en la época y etapa que estamos viviendo acontescan estos hechos y más en nuestro país que recientemente ha sido objeto de visitas y actuaciones de grandes exponentes de la cultura universal en su más disímiles manifestaciones y se les ha dado una excelente acogida y recibimiento por parte de nuestro Gobierno revolucionario.yo me preguntó por que vetar el talento nuestro ? Sólo porque sea una manifestación cultural que no es del agrado de todos aunque si de gran parte de nuestra juventud que tanto merece y necesita de esparcimiento y desarrolo cultural eso se llama ingnorancia y si según manifiestas en tu comentario fue por orden del Gobierno están muy equivocados y es hora de rectificar y no actuar por viejos esquemas creo que es sano que se haga un análisis bien crítico y profundo de tan desagradable hecho y cada cual que coja lo que merece hechos como estos lo que provocan es empañar la imagen de nuestra revolución provocar el descontento sobre todo en los jóvenes y dar pie a comentarios mal intencionados.hay que aprender a vivir en la diversidad de opiniones,cultural sobretodo que nuestro país es fiel exponente de este diversidad para concluir y me perdonan si me extendi en mi comentario creo que este lamentable incidente merece una respuesta de las autoridades a los artistas y al público allí presente y que sirva de lección en el futuro.
ResponderEliminarDanilo Safonts Beaton: Quisiera comenzar por preguntar donde estaban esos agentes del orden público cuando tocó en nuestro país la banda de rock los Rolling Stones invitada por el ministerio de cultura obvio seguramente ni se enteraron o quizás bailando con fabré por tanto no es de extrañar q hechos como esos ocurran en nuestro municipio Arnoldo, eso solo demuestra entre otras cosas la incultura y falta de educación q caracteriza a muchos de los agentes del orden público para no generalizar y de algunos de nuestros dirigentes. ojala q hechos como este sean bien analizado al nivel que corresponde y se tomen las medidas necesarias para q no vuelvan a repetirse por el bien de nuestra cultura y que entiendan q música cubana no es sólo la q toca JG y Fabré.
ResponderEliminarSalvador Palomino Menéndez: "Absurdo suponer que el paraíso es sólo la igualdad, las buenas leyes. El sueño de hace a mano y sin permiso arando el porvenir con viejos bueyes.
ResponderEliminarVaya forma de saber
Que aún puede llover
Sobre mojado
Vaya forma de saber, que aún puede llover, sobre mojado"
Rosa Maria Dominguez: Ignorancia, sólo eso.
ResponderEliminarJose Julio Perez: A mi me querian picar el pelo en la escuela, me gustaba mi pelo largo de hippy roquero, a otros alumnos se lo hicieron, yo les adverti que a ellos no les gustaba pero a mi si y el pelo era mio. hay muchos que no les gustan esas cosas y si llegan a jefes se la quieren hacer... pero cuando algo no te guste, no lo hagas, no lo huelas, no lo escuches, no lo veas, no lo comas, no lo bebas, no lo uses, es lo mas logico y normal... lo que no es logico ni normal es que yo quiera que que nadie haga lo que a mi no me gusta,,, ahi es donde se convierte el hombre en tirano si tiene el poder de lograrlo.
ResponderEliminarSalvador Palomino Menéndez: Es muy triste y no ayuda a nadie. Ese es el gobierno del Poder Popular. Hay una dirección de cultura. Hay insensibilidad. Hay ignorancia sobre lo que el país quiere respecto a la cultura.
ResponderEliminarFalta la total comprensión de que desde hace mucho el pueblo cubano es libre. Lástima, pena y dolor ante estas barbaridades.
Milagros Vega: Es una de las tantas maneras de reprevion del gobierno y de los empachados de poderes que son peores que ratas.
ResponderEliminar
ResponderEliminarEnelba Marrero: Que falta de diversidad de cultura tiene el que mando a detener el concierto. LIBERTAD DE EXPRESIÓN simplemente es lo que hace falta.
Rafael Benito Castro Fernandez Soy un seguidor Arnoldo de lo que públicas y esto debe ser motivo de seguimiento. Hasta el final de la historia
ResponderEliminarPara continuar creyendo en lo que haces.
Rafael Telles: En muchas ocasiones como estas se utiliza el orgullo del poder,no juzgemos al sistema ,a alguien que no es del agrado este estilo de música y puede decidir e imponer el final de cualquier concierto seguramente lo hizo,no es la primera vez que ocurre.En Baire un 24 de febrero similar situación con Cándido Fabré estuvo por dar,a lo que el cantante por los audios dio a conocer lo que ocurría y manifestó ....me voy si lo decide el pueblo,por él es que estoy aquí, de ahora en adelante canto gratis para ustedes....no lo pudieron parar, amaneció y terminó alrededor de las 11am.
ResponderEliminarFrancisco Betancourt: Qué ignorancia.
ResponderEliminarDaisnel Aliaga: una vez más la autoridad hace su entrada magistral al magisterio de la ignorancia.
ResponderEliminarVilhelm William Sancor: Cómo quisiera estar allá Jabao pa' coger canales
ResponderEliminarArnoldo, ¿lo publicaste por Radio Grito de Baire?. Bueno, si lo hiciste te aplaudo, porque es por ahí, por esa vía, por donde creo que tendría la mejor repercusión.
ResponderEliminarIncreíble hermano, hacía mucho tiempo ni leía, ni escuchaba algo así. Es triste saber que suceden cosas así, porque todos nosotros sabemos cual es la preparación cultural de nuestros agentes y dirigentes... y lo peor es como sentencias al final, quizás leerlo, saberlo y que haya sucedido no influirá en que los que cometieron el acto sean mejores personas... nunca lo serán
ResponderEliminar