domingo, 27 de noviembre de 2016

La intolerancia de Trump al negar el valor histórico de Fidel Castro



Trump no entiende de Historia, no ha leído nunca a José Martí, por eso niega el valor histórico de Fidel Castro.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com    

La muerte del líder Fidel Castro este 25 de noviembre ha llenado titulares en los principales diarios del mundo;  yo diría que es la noticia de mayor prominencia del siglo XXI; será recordada por seguidores y detractores en mucho tiempo. Los cubanos de la isla y la emigración, no escapan a esa confrontación y se adversan a la hora de valorar su legado.   

Apreciando el programa Dossier de Walter Martínez, en la noche de este sábado por Tele Sur, el satélite mostró imágenes en tiempo real de la Calle 8 en Miami, allí muchos cubanos del llamado “exilio”, celebraban la muerte de Fidel Castro, “lo llamaron dictador, tirano, déspota, incluso hablaron de su parecido con Hitler”.

El legado del Comandante Fidel es viral para esa comunidad, altamente cuestionado allí, al extremo de considerarlo extraviado: “Nos muestra que si él hubiese llevado a cabo lo que prometió, mi Patria fuese hoy la Isla de Oro, La Perla del Caribe”, dice uno de las foristas en mi muro de Facebook; pero también alerta sobre el futuro: “la DOCTRINA fue grande y no será diferente a la memoria de su Comandante! La TOLERANCIA y el RESPETO SERÁN CRUCIALES”. En sus palabras hay una sabiduría generacional que llama, -si los cubanos aspiran a una reconciliación nacional-, a la tolerancia y respeto al otro diferente; serán cruciales; de lo contrario seguirán por décadas adversándose, culpándose, injuriándose;  lo que Obama y Raúl Castro sabiamente iniciaron, terminará abortándose en el vertedero de la Historia.

Los cubanos de la isla expresan una manera sincera de sentir la muerte de su líder, nada es forzado, es real, la gente siente a Fidel Castro como alguien de la familia, una persona que por años ha estado junto a todos en lo difícil y en las alegrías; por eso impresiona saber que un vecino nombrado Miguel Bosa, se infartó en la madrugada de ayer sábado, al saber la noticia de la muerte y que hoy domingo, en la mañana, será enterrado en el cementerio de Maffo, aquí en Contramaestre. Las personas más que marxistas se sienten Fidelistas, así lo dicen cuando alguien pregunta. Entonces, es una realidad, la mayoría de los cubanos de la isla son sobre todas las cosas FIDELISTAS.

La reconciliación nacional entre los de afuera y los de adentro, tendrá que respetar esas diferencias, no se trata de imponer una vivencia,  una ideología; se trata de respeto y tolerancia, de lograrse, Cuba podrá posicionar la Nación en un espacio visible para todo el mundo y cada cual ayudará a hacer el país que aspira.

Sin embargo cuando se leen las recientes declaraciones del presidente electo en los Estados Unidos, Donald Trump, uno aprecia enseguida una visión parcializada de la historia y comprende que no será posible alcanzar una Nación unida en las diferencias y con respeto a los símbolos edificados por los cubanos de la isla. Quiere la rendición de La Habana. Trump impone así la mirada imperial arrogante, cree decir las palabras inteligentes cuando afirma: " fue un brutal dictador que oprimió a su propio pueblo, con su fallecimiento deja un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales."

La posición de Trump niega el camino recorrido por Obama;  el futuro de los cubanos queda así en suspenso;  los de la isla tienen al Fidelismo por escuela, a su contenido se aferran, no pueden esperar nada bueno de un xenófobo que mira a los latinos como seres inferiores. Trump no entiende de Historia, no ha leído nunca a José Martí y olvida algo elemental dicho por nuestro más sabio varón: “El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país (…) Gobernante, en un pueblo nuevo, quiere decir creador”, eso es Fidel Castro para los cubanos de la isla; negarlo es extraviarse en un laberinto que no llevará a ningún lado.

33 comentarios:

  1. Daniel Caraballo: Hola amigo te escribo por aqui porque he intentado comentar en caracol de agua y no he podido no se como. Hay personas que quedaron detenidas en la guerra fria y en la retrograda manera de pensar del exilio cubano y cuando digo exilio cubano me refiero a aquellos que se fueron en el 59 por razones politicas aquellos que huyeron por los crimenes que habian cometido aqui mas no a aquellos que lo hacen por razones economicas personales y de otra indole creo particularmente que cada cual decide la manera y modo de lograr sus metas. Es triste leer esos comentarios infundados victima de las politicas mas feroces contra nuestro pais, que hacer ante esos comentarios?, la sabiduría popular reza que ante la ignorancia es mejor callar. Favor publica este en caracol de agua en el que desees de loa ultimos que has publicado con motivo del fallecimiento del comandante

    ResponderEliminar
  2. Maria Jerez Jerez: Camarada Arnaldo, amigo mio. Cuando nos dimos cita en este nuevo medio por donde el imperio nos hace la ciberguerra, con mucha claridad sabiamos, tras las enseñanzas de nuestro Comandante, que nuestra batalla seria constante y sin tregua. La defensa de la verdad de Cuba por aqui fue otra de las cosas que nos hizo ver este gran revolucionario que viaja al futuro para venir al presente y contarnos como hacer para llegar al mañana. Trump de ideas, de convicciones, de dignidad, hermandad, solidaridad, orgullo patrio, humanidad y demas valores no sabe NADA. A Mr Trump, como quizás le llamara Guillen, no le han dicho esos ex miembros de la brigada mercenaria que tuvieron que regresarse a USA con la derrota mas grande de su vida. Muchos cambiados por compotas y otros convencidos que el pueblo cubano tiene las 3C... convicciones, confianza en su Revolucion y Fidel y cojones en enfrentar el adversario por fuerte que sea militarmente, perdón por la palabra, pero no cabe dejarla solo en C. Seguiremos andando por este medio defendiendo nuestros valores y Patria. Y le digo a Mr Trump lo siguiente.. Cuba es Girón!!!!

    ResponderEliminar
  3. Eddy Ochoa Guzmán: Ese señor que la mayoría de los estadounidenses no quieren como presidente es, entre otras cosas, un político analfabeto y analfabeto político.

    ResponderEliminar
  4. Janet Fernández Jordán: Trump cada día deja ver muy claramente que llevará a EEUU a una guerra civil. Torpe, racista, prepotente. Una combinación explosiva y de corta mecha.

    ResponderEliminar
  5. Hector Sanchez Saumell: vivo en un país libre de expresión libre de tus derecho para las persona que todavía están perdidas Donald Trump fue elegido por mayoría absoluta del pueblo americano . y Fidel Castro pasará a la historia como uno de los didtadore más totalitario que sólo a dejado miserias desunión de familias falta de educación un porcentaje altísimo de emigrante. ya e dicho ante que las persona son libres de opinar .cuales son los principio patrio de que convicción se habla cuando el hijo de puta ese a dejado su familia al frente del país eso es una dinastía.

    ResponderEliminar
  6. Olivia Rubio: Arnoldo Fernandez, gracias por enviarme tu articulo. Lo he leido con paz de espiritu, calladamente, serenamente." La reconciliación nacional entre los de afuera y los de adentro, tendrá que respetar esas diferencias, no se trata de imponer una vivencia, una ideología; se trata de respeto y tolerancia"

    ResponderEliminar
  7. Ademilto Correia: Esse Trump é um idiota!

    ResponderEliminar
  8. Marujita Gonzalez: Arnaldo Fernandez V, muchas gracias por solicitarme por MESSENGER para responder sobre este tema, Conmigo se equivocó, si puede ser amigo mío pero no en opiniones que como sabe son MUYYYY PERO MUYYY diferentes, a las suyas, pues me crié en una DEMOCRACIA VERDADERA Y RESPETO A MI PRECISENTE ELECTO, PORQUE FUE ELECTO, aquí en EEUU, no llegará el COMUNISMO tenemos INFILTRADOS pero no importa!!!! Somos GRANDE COMO NACIÓN para hacer lo que si fuese en su DICTADURA HUBIESEN SIDO ACECINADOS, por lo mismo le dejo saber que el concepto de amistad llega restringido, pues yo sí que he leído la historia de su comandante, y de nuevo le dejo saber si se hubiera dedicado a lo que prometió en las Lomas de mi Oriente y lo que le prometió a los Campesinos que aunque se dice "todos lo siguieron" no es verdad! Lea la verdadera historia de su comandante desde que comenzó su vida, la que llevó cuando crecía, la que siguió y la que prometió al PUEBLO CUBANO, un cambio total por su arrogancia, convirtió a mi Patria su granja y se apoderó de todo lo que nuestras familias tenían! comunismo, socialismo, leninismo, hitler! resultado final que este País nos acogió y siguió acogiendo por las razones correctas, ahora le repito este presidente Electo se Respeta pues toda una nación lo Eligió, y eso se ve a las claras y donde usted vive hay DINASTÍA, que no le pregunto si sabe el resultado pues me tendría que responder y sobre algo que YO, tengo CLARO NO NECESITO RESPUESTA, nos hemos conectado por fb, siempre comentarios sobre cosas muy diferentes y de vida cotidiana ejemplo del corte de su barba, de su familia, de su libro publicado y de Contramaestre, pueblo hermoso donde vivió mi Abue y mi Madre, pero de ahí en fuera nunca de Política! Por eso no me interesa saber de política y como adulta y segura de mis raíces y sentimientos le agrego, no me "tag" en sus comentarios Políticos, ni me escriba en el privado para que lea Política! Con esto claro ya sabe dónde y hasta dónde llega la amistad en esta vía cibernética de fb! Gracias con anticipación!!!!

    ResponderEliminar
  9. Mi querido amigo, siento discrepar contigo desde el mismo primer párrafo, es un error garrafal seguir pensando que Cuba es el eje del mundo, Cuba es una pequeña isla con poco mas de 11 millones de habitantes y la muerte de Fidel no puede ser y nunca será el hecho mas importante del siglo XXI, un siglo que aún le faltan 84 años por terminar,
    intento ponerme tus zapatos de joven revolucionario viviendo toda su vida en el sistema impuesto a la fuerza en la isla, muchos hechos extraordinarios sucederán a lo largo de este siglo que harán olvidar lo sucedido este final de noviembre en la isla.
    Como bien dices, en Cuba sólo existe el fidelismo como ideología, nunca comunismo, menos socialismo, espero ahora con la desaparición de Fidel junto a él sean cremadas y enterradas sus ideas.
    Es cierto, los cubanos del exilio están felices, bailaron la Conga Santiaguera en la Calle Ocho de Miami, senti mucho no poder estar allí con mis hermanos, digamos, no festejando la muerte de Fidel, pero si contentos de que al fin abandonara esta vida, hace mucho no merecía estar vivo, y acéptalo, era un dictador, y la revolución cubana hace mucho es una involución, hace mucho paso a la historia como el mayor fracaso económico y social del hemisferio y de Cuba, porque el hambre que pasa el pueblo cubano no es culpa del imperialismo, es culpa de las locuras del fracasado comandante, de su gobierno totalitario que intento controlar el desarrollo político social y económico de un país, como nunca pudo hacer en la hacienda de su padre, su padre, el soldado español invasor que llego a mi patria a perpetuar la conquista española, igual a su padre mancho sus manos con la sangre de miles de cubanos, igual a su padre mato y reprimió a los nacidos en la isla, a los cubanos, te lo repito nuevamente CUBA es de todos, NO SOY UN EX CUBANO y por mi derecho me hace feliz su muerte, me hará feliz la muerte de su hermano y mucho más feliz cuando vea a CUBA LIBRE de tanto abuso y humillaciones, cuando vea que un cubano no importa donde viva o donde nació pueda decir con orgullo “soy cubano y esta es mi tierra”, cuando vea que no me niegan la entrad a MI PAIS por mi pensamiento.
    Es cierto, los cubanos del exilio festejamos su muerte, en la isla la policía, el G-2 y demás organismos represivos IMPIDEN los cubanos puedan expresar sus sentimientos, la policía esta movilizada, las FAR están movilizada, el MININT está movilizado y no es esperando un ataque del imperialismo, es TEMIENDO una respuesta popular al final del tiranosaurio, el miedo a que los cubanos vean con la muerte de Fidel el final del sistema y el comienzo de una nueva era.
    Imagino muchos en la privacidad de sus casas, escondidos en la seguridad sus cuatro paredes den gracias a sus Orishas por el milagro concedido, enciendan una vela a Oya para que no devuelva de su reino al fallecido gobernante
    Estoy de acuerdo contigo, no deben comparar a Fidel con Hitler, aunque en honor a la verdad Fidel lo admiraba y copio muchas de sus ideas en Cuba, es injusto compararlo con Hitler por que el fundador del Nazismo hizo grande a Alemania, llevo a un país desecho por la Primera Guerra Mundial a conquistar el mundo, en lo de conquistador también Fidel lo imito, la guerra de Cuba en África es una prueba de ello, los cubanos enviado por la URSS y por las ansias imperialistas-comunistas de Fidel llevo al pueblo cubano a una guerra innecesaria, miles de cubanos murieron en África, en Centro América por solo alimentar su ego, sus ansia de sobresalir, de ser el mesías de la humanidad, su mesianismo lo pago el pueblo cubano con hambre, necesidades, cárceles, tortura, EXILIO y MUERTE, si amigos, Fidel es un dictador y fue peor que Hitler, Cuba es la mejor prueba, Fidel destruyó a la familia cubana, a la nación cubana, al igual que destruyo al país.

    ResponderEliminar
  10. Los cubanos tenemos nuestro propio holocausto, existieron y existen miles de prisiones, campos de trabajo forzado, campos de experimentación con jóvenes y adolecentes, PROHIBIDO OLVIDAR, por último, un cementerio inmenso en el Estrecho de la Florida, un cementerio que debe cargar sobre la conciencia de Fidel, pero él no tenía conciencia, miles de cubanos perdieron su vida intentando llegar a la Florida buscando libertad, claro, me dirán, “la culpa es de la ley de ajuste cubano”, le pregunto, existe una ley de ajuste cubano con Europa, con Ecuador, con toda la América Latina, con todo el mundo, los cubanos vivimos en mas de 60 países del mundo, en lugares remotos como Alaska, desérticos como Israel o musulmanes como Turquía, quien entiende a los cubanos, escapan del mejor país del mundo, de la tierra prometida y se van a vivir a Haití, sin dudas son locos los cubanos.
    Para que sea posible la unión de la nación cubana, los de adentro y los de afuera es necesario el perdón, el perdón sincero de adentro, el perdón del gobierno por tantas injusticias, por tanto dolor causado al pueblo cubano, por la muertes, las torturas, las cárceles, es necesario el gobierno cubano acepte se equivoco y su sistema fracaso, es necesario el gobierno cubano acepte es la hora del cambio, es necesario CUBA cambio desde adentro y de seguro los de afuera cambiaremos, pero ante todo, PERDÓN y RESPETO, pídanle perdón a esa madre que su hijo murió en Angola, en el mar, en cualquier país del mundo y la madre no estuvo al lado de su hijo para besar su frente en el último adiós. Pídanle perdón a los hijos que no le permitieron entrar en la isla para cerrar los ojos de sus padres, aún hoy los cubanos debemos pedir permiso para regresar a NUERSRA PATRIA, con qué derecho Fidel o ahora Raúl me niega el derecho regresar a MI PAIS y si lo deseo, a residir en el, eso demuestra su tiranía.
    Siempre me he preguntado, se que él hubiera no existe, ¿Qué sucedería en la isla si no triunfa la revolución?
    A un presidente por cada cuatro años, serian 15 presidente, quince presidentes, algunos malos, otros buenos, otros mejores, serian 15 opciones de ser todo diferente, en 58 años hemos tenido una sola opción, socialismo o muerte, valga la redundancia, una sola opción impuesta a la fuerza, sin derecho a réplica.
    Les molesta Trump llame a Fidel tirano, como puede llamarlo, para la democracia de la cual es parte Trump y una prueba de ellos, hoy es el presidente electo de los Estados Unidos, aunque muchos lo desaprueben, otra prueba de la democracia, Fidel nunca tuvo el valor de convocar una plebiscito, como lo hizo el dictador Pinochet, Fidel nunca acepto un pensamiento diferente a sus ideas, si pensabas diferente eras un traidor y terminabas con tus ideas y huesos en la cárcel, Fidel se canso en sus parrafadas de llamar dictadores a las dinastías de los Somozas en Nicaragua y los Duvalier en Haití y al final hizo lo mismo que tanto critico, se convirtió en un tirano, en un dictador y su revolución en una dinastía hereditaria de hermano a hermano y ojala no pase de Raúl a uno de sus hijos o a su nieto, entonces seré yo quien muera de dolor por tanto mal y castigo de Dios para MI PATRIA.

    ResponderEliminar
  11. Quizás sea cierto y como dices, Trump nunca ha leído a Martí, parece Fidel tampoco lo leyó, Martí dijo muy claro, “Cuando un pueblo emigra, los gobernantes sobra”, Fidel uso a Martí para su conveniencia personal como uso a todos los cubanos
    Amigos, acepten la verdad, Cuba es una dictadura, Fidel es el dictador que más ha durado en el mundo, su revolución fracaso, como tal quedara en la historia, su legado no perdurara, y repito las palabras de Salvador Allende en su última alocución por la radio, minutos antes de morir asesinado o suicidarse, “Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.
    Ese dia llegara para dolor de Fidel y demás camaradas en el infierno, CUBA cambiara, tomara de nuevo la senda de la democracia, las jóvenes no tendrán que prostituirse por un jeans, un perfume o por escapar de la isla, la mujer cubana será respetada por sus virtudes, por sus cualidades, cuba no será mas el prostíbulo del los americanos pero tampoco de los españoles, italianos, franceses, canadienses, argentinos o mexicanos, eso sucederá cuando CUBA SEA LIBRE.

    ResponderEliminar
  12. Desde 1779 EE.UU. quiere a Cuba como una estrellita de su bandera... Faltaban 39 años para que naciera Marx, y 147 años para que naciera Fidel.
    Cuando se le intentó reclutar para la causa anexionista, Antonio Maceo respondió a un interlocutor: "Creo, joven, que esa sería la única forma en que mi espada estaría al lado de la de los españoles..." y previendo las ansias de expansión de los Estados Unidos (daba por sentado que Cuba alcanzaría la independencia), expresó su frase más conocida, en una carta a un patriota y amigo:
    «El que intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda».
    ¡Que nos deje tranquilos!
    Estamos al ladito de sus costas... ¡¡¡Y NO SOMOS MANCOS!!!

    ResponderEliminar
  13. Aidita Arias: Racismo hay donde quiera lo q es un sentimiento contenido.
    Solo basta para q un negro haga algo para decir;tenía q ser negro o todos los negros son iguales.
    Esas expresiones las oi muchas veces en Cuba.
    Aquí hay también racista pero también hay jente muy buena como allá,como en cualquier lugar. Depende de nosotros ser mejores personas y educadas. Estados Unidos no todos el es el q despierta esos sentimientos.

    ResponderEliminar
  14. Yunia Zalasar Aguilar: Asi mismo con esa cara de perro k tiene,esperemo k no llegue muy lejo a comandar EU,rasista de mierda....

    ResponderEliminar
  15. Aidita Arias: Y no quiero hacer juicios desde mi punto de vista humano y falto de sabiduría pues Dios pone reyes y quita reyes..Con ese señor ni el tiempo es bueno gastarlo. Es como hecharle perlas a los puercos.

    ResponderEliminar
  16. Eglis Labadi Decolin: Trump es un cingao y el que lo siga es maricon

    ResponderEliminar
  17. María Isabel Arias González: Y quien es el osado q coloca a ese esperpento al lado d Fidel??

    ResponderEliminar
  18. Marujita Gonzalez: Si.... con TOLERANCIA y RESPETO todo se puede y sin indultos ni indirectas! Ni de ADENTRO ni AFUERA, esa sería la verdadera DEMOCRACIA! Gracias! Así es Lucy Roma. Seguiremos esperando personas educadas y respetuosas.

    ResponderEliminar
  19. Ramón Enrique Suárez Suárez: "Cubanos" una palabra que está por encima de "los de adentro y los de afuera".

    ResponderEliminar
  20. Lucy Roma: Estoy totalmente de acuerdo y se q esa es tu forma de pansar pero ya alguien me llamo' subnormal en tu pagina.Yo opino pero no insulto.Un saludo. Totalmente de acuerdo Marujita.al fin y al cabo todos somos cubanos.

    ResponderEliminar
  21. Lourdes Moya: Eres muy coherente Arnoldo con lo que has escrito .En este mundo convulso debemos comenzar a tolerarnos y respetarnos porque al paso q vamos nos volveremos canivales porque no hay peor enemigo q la ignorancia.

    ResponderEliminar
  22. Angel Vidal Tosca
    No Le pidas peras al Olmo.
    Es horripilante la psicología de vida o supervivencia en el capitalismo. Dale poder o dinero al ser humano. Si no se produce un cambio del HUMANO AL MOUNSTRUO. entonces es de los que respetan la libertad de expresión y practican la Tolerancia. Es un ser humano con ideas de justicia y equidad. Pertenecen al movimiento de FRATERNIDAD UNIVERSAL. TODO LO DEMÁS ES ODIO Y MUERTE. MARTI LO DIJO CLARITO. O ESTAMOS DEL LADO DEL QUE AMA Y CONSTRUYES O DE LOS QUE ODIAN Y DESTRUYEN. NOS PONEMOS DELANTE DE ALGO Y LO OBSERVAMOS ..... APLICAMOS ESTA SIMPLE
    " REGLA DE TRES "...... MATEMATICA. Respuesta clara e inmediata. Si eres de cualquier grupo y ves claro automáticamente decides tu destino. Yo escojo por ahora. EL GRUPO DE FRATERNIDAD UNIVERSAL. .... AUNQUE RECONOZCO QUE HAY SERES QUE NO SON MALOS SERES HUMANOS .... LOS HAY QUE POR IGNORANCIA SE VUELVEN TONTOS UTILES Y CAEN EN SITUACIONES DONDE SON ARRASTRADOS. ESO NO LOS LIBERA.... DE COLABORAR CON LOS QUE ODIAN Y DESTRUYEN. UN LUCHADOR POR LA IGUALDAD Y LA UNIDAD DE TODOS EN PAZ Y ARMONÍA ES DE LOS QUE AMAN Y CONSTRUYEN ... ASÍ DE FACIL. BENDICIONES. AMIGO.
    AMEN.

    ResponderEliminar
  23. Camilo Martinez: Cuando Osvaldo paya sardina creo el proyecto Varela fue con ese objetivo(la reconciliación nacional para todos los cubanos ,para eliminar esa palabra de los de adentro y los de afuera ke solos fuésemos cubanos como es en cualkier pais democrático del mundo y ke le costo la muerte y desaparicion.

    ResponderEliminar
  24. Carlos Sanabia Marrero: No hay mayor fracaso que alegrarse por la muerte de aquel hombre que no pudiste vencer en vida.

    ResponderEliminar
  25. Armando G. Muñoz: Si, soy un fracasado, un fracasado feliz, en el mundo hay un tirano, un asesino, un genocida menos, cuando muera el hermano estaré más feliz aún. no solamente fue controversial, fue el causante de la destrucción de cuba, gracias a el usted, yo y millones de cubanos vivimos lejos del lugar donde nacimos y nos tienen restringido regresar

    ResponderEliminar
  26. Aidita Arias: No creo que porque un hombre halla sido controversial se tome el lugar de Dios para decidir sobre la vida o la muerte de alguien. Esa gaveta tiene cucaracha solamente el no hubo muchas fuerzas q influyeron para q eso pasara la verdad es más amplia. y la verdad no se acomoda la verdad es la verdad.

    ResponderEliminar
  27. Hector Sanchez Saumell: da pena que un profesor de una universidad se expresé de esa manera ahí está su nivel de educación yo soy ácratas pero esto es un país con liberta de expresión con liberta de decidir con libertad de los derechos humanos Donald Trump fue elegido presidente con mayoría absoluta por el pueblo americano tu dices ser universitario y profesor de dicha entidad orientate bien y labate la boca ante de hablar estupideces .los idiota cuando no tienen razón se dedican a ofender.

    ResponderEliminar
  28. Darvin Hernadez Rodriguez: Brother,tú no eres profesor de ningún lugar,no sabes ni escribir,mucho menos educar.

    ResponderEliminar
  29. Rosa Maria Dominguez: El señor Eglis es muy educado

    ResponderEliminar
  30. Andres Lozano Zamora
    Yordán Quintero Fuentes

    No, no ha llegado el final

    De su firme trayectoria

    Porque Fidel es historia

    Y la historia es inmortal

    El mundo entero está mal

    Por el líder que perdemos

    Pero no nos rendiremos

    En esta lucha constante

    ¡Hasta siempre, Comandante!

    ¡Patria o Muerte!, ¡Venceremos!

    ResponderEliminar
  31. Joanne Medina
    Excelente criterio Marujita!! Concuerdo al 100% con usted pero de veras que hay cada opiniones que son lacerantes incluso hasta de personas "intelectuales y profesionales" afines en su momento y eso duele mucho!!
    De veras...a usted gracias por su excelente opinión!!

    ResponderEliminar
  32. Amauris Meriño
    ! Hasta la Victoria Siempre Comandante! Se nos fue el Caballo a sembrar ideas, seguirá levantando salpullidos en los hijos de puta de siempre, los mercaderes del templo de antaño, los mercaderes de tanta desigualdad de ahora y de siempre.

    ResponderEliminar
  33. Valor historico: SI, pero dentro de los posibles valores estan la ineficacia, el engaño, la egolatra, el yo y el acumular bienestar para vivir con opulencia, desoyendo al pueblo, que por miedo´, ha tragado carros.-
    y carretas.-
    Dicho lo dicho ( y me quedo corto ) espero y deseo que el abrazo de hermanos llegue pronto.-
    PEPIN

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.