sábado, 26 de noviembre de 2016

La noticia más triste del viernes: HA MUERTO FIDEL CASTRO



Ha muerto Fidel Castro, el padre de muchos cubanos humildes, el bravo y lúcido que hizo política desde Cuba a la altura de una potencia de primer mundo.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com   

HA MUERTO FIDEL CASTRO, el hombre que puso en manos de los humildes la estrella que ilumina y mata, el hombre que puso en el pensamiento de los humildes elevados sueños;  el hombre que sobrevivió más de 600 intentos de asesinato.

Ha muerto Fidel Castro, el padre de muchos cubanos humildes, el bravo y lúcido que hizo política desde Cuba a la altura de una potencia de primer mundo.

Fidel,  Fidel, mi Fidel, el que todos amamos, el que algunos demonizan, ha muerto Fidel Castro y el corazón de los humildes llora, porque tuvo ansias de hacer el bien, de poner la justicia en cada casa y no pudo conseguir quedar bien con todos.

Ha muerto Fidel Castro, lo supe de una manera inusual, una llamada a la 1:25 de la madrugada de hoy;  el teléfono sonó varias veces con insistencia; pero no lo cogí; siempre que suena en horas así me asusta. Mi madre murió un  28 de noviembre y ese sonido se quedó grabado en mi memoria. Prendí el televisor y allí andaba un documental de Estela Bravo, dije a mi mascota: “Fidel es una bestia, qué hombre más grande”.  Al terminarse apagué, pero un dolor extraño tenía en mi corazón, algo así como un mal augurio. No pude dormir más hasta las 5:00 a.m., algo me decía que una noticia terrible andaba sucediendo, volví a prender el televisor y allí otro documental de Estela Bravo; entonces otra llamada y el corazón se me desbocó; algo malo había sucedido, al levantar el auricular alguien dijo: “murió Fidel” y colgó. Nudo en mi garganta, dolor infinito, si es verdad, dije a mi conciencia, mi Caracol de agua publicó ayer en la mañana sobre el río de su niñez en Contramaestre.

Vine a Internet y era cierto; los titulares invadían las páginas;  en las redes sociales llovían los mensajes, las fotos: la noticia dolorosa, muy triste, para los que crecimos imantados por su calidez fundacional: HA MUERTO FIDEL CASTRO. El hombre comido por las ansias de hacer la REVOLUCIÓN tan elevada como las palmas reales. A las diez y 29 minutos de  la noche este viernes se produjo el deceso.

El país vive ya nueve días de duelo nacional. El 4 de diciembre de 2016 serán inhumados sus restos en el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. Es hora de los homenajes, del patriotismo, del recuerdo, pero sobre todas las cosas, de hacernos con su legado y aprender a ser mejores revolucionarios, por encima de odios y rencores, con su lucidez cegadora que ilumina y mata, por el bien de CUBA.

VER MENSAJE DE RAÚL AL PUEBLO DE CUBA: 

5 comentarios:

  1. Estimado arnoldo:La noticia está mañana,me congeló el corazón,que decir:agradecer eternamente al gran paradigma de la revolución,sentirme orgulloso de ser cubano,en cualquier parte del mundo donde me encuentre es gracias a él.DESCANSA EN PAZ ETERNO COMANDANTE

    ResponderEliminar
  2. DOLOR INFINITO
    Hoy en Cuba y en gran parte del mundo hemos despertado conmocionados unos y eufóricos otros. Murió nuestro Máximo Líder, nuestro Comandante en Jefe, nuestro Guía.
    Sé que muchos de mis amigos y conocidos piensan igual que yo, pero otros no van a coincidir con mis palabras; los entiendo y no los critico porque piensen diferente a mí; espero que también me entiendan y no me critiquen, ni me ofendan como hacen algunos “defensores de la democracia”, sin darse cuenta que al ofender a quienes piensan diferente, están faltando a los principios democráticos y en especial a la libertad de expresión.
    Tuve la mala suerte de vivir mis primeros años bajo la cruel dictadura de Fulgencio Batista, quien llegó al poder por un golpe de estado, y sumió al pueblo de Cuba en una demencial pobreza. Es cierto que la Habana y otras ciudades mostraban una aparente prosperidad y lujos espantosos, donde muchos millonarios honestos y otros no honestos iban a gastar su dinero en casinos y centros de interés turísticos, que por lo general eran de ellos mismos. Pero la situación de muchos pueblos chicos y del campo, donde yo vivía con mi familia, era totalmente diferente. Los que me van a criticar, quizás nunca caminaron 5 kilómetros diarios para ir a la escuela; o 4 kilómetros para ir al poblado más cercano, ni vivieron en casas con piso de tierra, paredes de yagua y techo de guano, ni caminaron descalzos (por no tener zapatos), por caminos llenos de barro; ni vivieron sin electricidad, ni cocinaron con leña. Quizás no tuvieron la oportunidad de estudiar, como mi padre, que al no tener una profesión, se dedicó toda su vida al trabajo agrícola, incluyendo levantarse a las 4 de la mañana a cortar cañas, para regresar a las 6 de la tarde, sudoroso y exhausto y repetir la misma rutina al día siguiente, y al siguiente, y al siguiente… O sus madres no tuvieron que lavar y planchar “pago”, para ayudar a la mantención de la familia… O no vieron a un hermano llorar de hambre y mitigarla con agua de azúcar, porque no teníamos los 20 centavos que valía una lata de leche condensada… O cuando alguien enfermaba no tenían que viajar 20 kilómetros para llegar al hospital más cercano. Todo eso lo viví en carne propia.

    ResponderEliminar
  3. CONTINUACIÓN:
    Pero a partir del 1° de enero de 1959, con la llegada de Fidel al poder, la situación de mi familia y de otras como la mía, cambió rotundamente. Tuvimos escuela a 500 metros de la casa, posibilidad de estudios universitarios sin gastar un peso, hospitales cercanos, atención médica gratuita y de calidad, alimentación balanceada y aunque racionada, pero aceptable; trabajo digno para mi padre, nuestro humilde hogar se convirtió en una casa de tablas y piso de cemento. Tanto yo, como todos mis hermanos y hermanas, nos convertimos en profesionales universitarios y alcanzamos muchos otros logros que antes no teníamos.
    Como todo líder, Fidel no fue un hombre perfecto, pero dedicó su vida al bien de los humildes, de los desamparados, de los discriminados, y por eso lo quisimos siempre, lo lloramos hoy y lo recordaremos por toda la vida. Entiendo que hay cosas que deben cambiar en nuestro país, y están cambiando positivamente, pero ninguna sociedad es perfecta. Si bien muchos cubanos han decidido vivir fuera del país, (en muy pocos casos por problemas políticos), también muchos mexicanos lo intentan, con la ventaja de que ellos no necesitan balsas (por eso la idea del Sr. Trump de construir el polémico muro), y con la desventaja de que para ellos no existe Ley de Ajuste Mexicano, como sí existe la Ley de Ajuste Cubano. Se critica también el sistema electoral cubano, acusándolo de antidemocrático, pero ese sistema está normado en la Constitución de la República, que fue aprobada por una aplastante mayoría de los electores cubanos. La misma crítica podríamos hacer al sistema electoral de los Estados Unidos, paladín de la democracia, donde un candidato a presidente puede resultar electo sin haber obtenido la mayoría de los votos de los electores, pero así lo norma la Constitución y hay que aceptarlo y respetarlo.
    No es mi intención polemizar sobre este tema. Expreso mis sentimientos y no rebatiré ningún criterio que quiera manchar la imagen de nuestro Líder. Si alguien piensa distinto a mí, respetaré su opinión y si somos amigos, lo seremos por siempre, a pesar de las diferencias.

    Gloria Eterna a nuestro Comandante en Jefe.

    ResponderEliminar
  4. Arnaldo alvarez:Es inútil justificar o explicar la vida o cuanto ha construido nuestro comandante,creo que en cada cubano hay un pedacito de Fidel,algunos lo aceptan directamente,otros lo hacen en formas indirectas.si nos sentimos orgullosos de ser cubanos,en cualquier parte de mundo donde nos encontremos,es gracias a Él,que con sus virtudes y defectos,nos ha sabido guiar con sabiduría.gloria eterna y que descanse en paz.

    ResponderEliminar
  5. Se ha ido un hombre muy significado del siglo XX-XX1; y considero que no es momento de añoranzas ya que su obra , inconclusa, está ahí; hay que esperar los resultados reales en un futuro inmediato, que Dios quiera sean lo más justos y fructiferos posibles.
    No nos olvidemos que cubanos somos tanto los de dentro como los de fuera;por lo tanto ahora se debe hacer la revolución de la hermandad y la reconciliación, para retocar los ideales del Comandante.-
    Querido pueblo, en esta vida todo tiene arreglo, menos la muerte; busquemos, con sana ansiedad, lo que consideramos necesario para la completa felicidad de nuestra gente.-
    SEAMOS GENEROSOS Y REFLEXIVOS, Y....." VIVA CUBA Y SU DEVENIR ".-
    PEPIN

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.