sábado, 17 de diciembre de 2016

Un buen brete puede ser “noticia”




Por Eduard Encina. (Editor de Cimarronzuelo Oriental)

“Eso me dará muchos clic”, solía decir Théo Pereira, el célebre bloguero de Imperio la telenovela brasileña que recién acaba de ponerse en Cuba. Encuentra el filón para un buen brete, y enseguida lo suelta como “noticia”, para ganar audiencias por encima de cualquier eticidad. Ante su conducta no vale razón, ni prudencia, ni sentimientos. Muchos “clic”, es lo que necesita para ganar la guerra.

Conoce bien su oficio. Husmea con suspicacia en el trabajo de los demás. Pasa del melodrama al compromiso, la responsabilidad. Entonces brotan raíces de amargura, frustraciones que se vuelven bumerang. Siempre una palabra lo delata, un gesto que no puede contener y que el lector avezado saborea, pero no se lo traga. Hay quien dice que blogueros así son necesarios y estoy por creer que es verdad, sirven para distinguir entre una cosa y otra. 

Hoy en la isla, Internet y las redes sociales abren ventanas increíbles. Mucha gente participa en la construcción de contenidos desde la polémica y la diversidad. Es innegable para los cubanos que los blogueros amplifican y diversifican la opinión ante un status que no acaba de ser creíble, y sobre todo los jóvenes, quienes lideran espacios de resistencia. Pero comienzan a aflorar estos personajes con doble vida, que como dice un colega “tienen más amigos en Facebook que en el barrio”, porque al parecer se llevan mejor con las palabras que con su realidad. 

Pero los Théo Pereira no terminan exitosos como este personaje con que intenta seducirnos la telenovela. Ellos acaban retorcidos; su ego no se adapta entre quienes los aman y se van a vivir a Internet. Buscan sitio allí, frente a una máquina, y creen que el mundo que pisan está por debajo del mundo que inventan.

Pero en algún momento tendrán que levantarse. Ojalá todavía les quede una calle por donde caminar y un perro solitario que no se esconda muerto de miedo al verlos.

Hay muchos Théo Pereira por ahí, ¡cuidado!

1 comentario:

  1. Crucessssss queri-do, asumiré que no es conmigo, pero me encantaría saber si ya me lees! Y ojitos eh... yo se bien por dónde piso, solo que me gusta mucho más andar volando y dejando caer mis desechos sobre quienes bien lo merecen. Besi-tos!!!!

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.