viernes, 31 de marzo de 2017

Mi amigo tiene problemas ideológicos


Por Giordan Rodríguez Milanés (Realizador de cine y televisión) 

"Soy militante de los de verdad, revolucionario que no hace concesiones" se enorgullece el Girovagante delante de su consejo de dirección. "Mis convicciones no me permiten eso de andar criticando las decisiones de EL PAÍS, ni de la REVOLUCIÓN. La crítica y la religión sólo les hacen el juego a los enemigos de Cuba"...

Mientras, los trabajadores bajo su "preclara" guía ideológica no tienen ni agua para beber en el centro. Deben aceptar que más de la mitad de la gasolina del auto estatal se use para resolver los problemas personales del "Jefe", tan personales, como ir a media mañana en busca de su hijo al politécnico donde estudiaba, y llevarlo a casita a defecar porque  "a él no le gusta el baño de la escuela".

Tengo un amigo. Nunca se ha jactado de ser revolucionario, ni militante comunista, aunque ciertamente lo es desde que tenía 16 años y ya pasa los cincuenta. Nunca ha dicho "soy militante de los de verdad", pero cuando ha tenido que embarrarse las manos para pintar el centro de trabajo, lo ha hecho; cuando había que picar marabú, lo hizo; tiene la más alta calificación técnica en su profesión y lo demuestra cada día con la calidad de lo que crea, algunas veces, voluntariamente aunque tenga que hacer malabares para vivir con el salario que le pagan, ni pueda usar camisetas Adidas -como el Girovagante-, ni le alcance para comprarse un móvil, ni el gobierno le haya regalado un apartamento en pleno centro de la ciudad.

Los hijos de "Mi Amigo" no tienen un auto estatal a su disposición para ir a casa a... ya saben. Se han hecho a pulmón: uno es bodeguero, otra es oficinista, una tercera se casó con un extranjero y más o menos cambia la precariedad por la nostalgia.

En casa de "Mi Amigo" escuchan música de la trova tradicional y a Silvio, Pablo, Sara González, Omara Portuondo, Liuba María Hevia, Ray Fernández, Frank Delgado, y se habla de Félix Varela, José Martí, Rubén Martínez Villena, Cintio Vitier y Leonardo Padura. En los consejillos de dirección del Girovagante, se habla de La Belleza Latina, los Grammy latinos, los restaurantes privados y la entrada de los cruceros a La Habana.

Para el Girovagante, "Mi Amigo" tiene problemas ideológicos;  porque "Mi Amigo" se atreve, en primer lugar, a ser mi amigo y a decirlo, y a recibirme en su casa, y a compartir un pan con croqueta conmigo... Y porque expresa en las asambleas sus desacuerdos, tiene dudas, se hace preguntas y las hace públicamente... "Y un revolucionario de verdad no anda cuestionando las cosas, sólo defiende la revolución sea lo que sea", dice el Girovagante cuando se refiere a Mi Amigo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.