viernes, 21 de abril de 2017

Estado de impunidad




Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 

Ha llegado cerámica italiana (grey) al mercado del pueblo en divisas. La caja sale a 15 cuc (peso cubano equivalente a la divisa), necesita 5, total 75 cuc. Va hasta el lugar;  pero allí ocurre lo increíble.  Cada vez que fija sus ojos en alguna caja, está vendida, ya tiene dueño. Todas las han comprado las mismas personas que trabajan allí, en abierta complicidad con los merolicos (revendedores del mercado negro) que pululan en los portales y revenden todo lo que allí mismo se oferta. Entonces no le queda otra cosa que regresar a su finca sin el grey para enchapar el baño de la casa. Ha perdido la mañana; le duele muchísimo saberlo.  Anota en su agenda: “21 de abril de 2017. Hora: 13:30 pm”.  Ya en el portal del famoso mercado, un merolico le dice: “Puro, ¿cuántas cajas de grey usted quiere?”;   molesto dirigió sus ojos  hacia aquel tipo, sólo atinó a preguntarle ¿a cuánto? La respuesta fue un latigazo a su bolsillo. “A 20 cuc”.  Con dolor supo que las cinco que necesitaba le saldrían en 100 cuc.  En este lugar reina la impunidad, dijo para su dolida conciencia y salió a caminar  bajo la lluvia.

12 comentarios:

  1. Es la dura realidad de Cuba, no solo es Contramaestre. Los factores que provocan ésta situación, la escasez de los productos, lógico todo esto no es más que la manifestación de un sistema arcaico y ortodoxo que ha sido incapaz de resolver los problemas de su pueblo que a lo único que se ha dedicado es a “sembrar ideas para defender el socialismo", por eso la economía (lo que queda)se ha convertido en un reen de la política.

    ResponderEliminar
  2. Oferta y demanda, hasta que no hayan 100000 cajas disponibles por decir un nůmero alto ahi se acaba el problema pero no!! es mejor gotica a gotica para entretener ehh!!

    ResponderEliminar
  3. Irina Maria Clares: Bien dices a río revuelto ganancia pal pescador, lo real es que no sólo nos toca salarios que no cubren necesidades básicas sino que para obtener lo necesario tienes que hacerlo con un mercado subterráneo que Sin dudas está sustentado con los que dominan el.mundo del comercio es un cascabel que nadie se atreve a ponerle Ese gato prehistórico

    ResponderEliminar
  4. Abel Alvarez: Arnoldo sin palabras yo pregunto a todos. Que creen ustedes mis amigos que debería hacerse ya llueve tanto sobre lo mojado que tenemos que andar en canoas por no decir otra cosa. Es incribles la verdad que aún siendo una sola cadena comercial se cometan taaaaantos errores garrafales y que nosotros el pueblo tengamos que pagar las consecuencias. Nosotros mismos nos faltamos el respeto en ausencia de ese sentido de pertenencia que hace unos años era inviolable y que ahora se pierde. Es verdad que tenemos muchas carencias pero una adecuada gestión y distribución de los recursos podría ayudar bastante. También somos culpables de elegir al azar nuestro dirigentes sin conocer si en realidad son capaces de dirigir con firmeza y de cumplir lo establecido. Hasta que eso no se corrija no vamos a lograr nada positivo. Si me equivoco me lo hacen saber. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Misael Chacon Alvarez: Ya es hora que paren esas cosas el personal de todas esas tiendas junto a los vendedores que se encuentran a su alrededor estan acabando con el pueblo y nadie hace nada con esas cosas

    ResponderEliminar
  6. MVeronica S. Hiller: La misma historia de siempre, los de la tienda, empezando por el director y terminando por el que te mira el bolso y te dice que es muy grande y no puedes pasar si no lo dejas en taquillla... LE ESTÁN ROBANDO AL PUEBLO, y lo hacen descaradamente, son plena impunidad. Porque acaparan los productos para luego revenderlos y antes de llegar a tu casa te encuentras a un revendedor con la misma caja de lo que sea pero al 300 o 400% de como estaba en la tienda. Es el cuento del nunca acabar!

    ResponderEliminar
  7. Manuela Campos: Es un descaro, todos los que trabajan y hasta la administración, lo más bonito es que el pueblo es quien sufre las consecuencias.

    ResponderEliminar
  8. Rosa Maria Dominguez: Y síguelo denunciando, a ver si detienen la poca vergüenza. Mira en Haiti, el dinero que donaron para los damnificados y los suministros que llegaron nunca llegaron a ese pueblo que ya no puede pasar más hambre y necesidad

    ResponderEliminar
  9. Noel Pantoja Guillen: La palabra merolico (y no merólico) es común en México y se aplica al "vendedor ambulante". Llegó a Cuba por una novela llamada Gotita de Gente y con ella se define a esos vendedores ilegales, que pululan alrededor de las tiendas de ventas en divisa, en las que compran los productos de mayor necesidad para el pueblo y luego los revenden a precios muy superiores a los del mercado oficial.

    ResponderEliminar
  10. Arnoldo:

    Comienzo con una aclaración que hizo el Che con que caracterizó y destacó el modo operandi y vivendi de ese proceder, cuando señaló que:

    “Contrarrevolucionario es todo aquel que lucha contra la Revolución, pero también es contrarrevolucionario el señor que valido de su influencia consigue una casa, que después viola el racionamiento, que después tiene lo que no tiene el pueblo y lo ostenta o no lo ostenta, pero lo tiene. Ese es un contrarrevolucionario, a ese si que hay que denunciarlo enseguida.

    Y el que utilice sus influencias buenas o malas para su provecho personal o de sus amistades es un contrarrevolucionario y hay que perseguirlo, pero con saña, perseguirlo y aniquilarlo”.

    Los que así actúan son malos ejemplos que destruyen, desde adentro, el trabajo educativo que se hace para que el factor subjetivo pase a ser el transformador de la sociedad, no los instintos animales y mezquinos.

    “…HAY QUE PERSEGUIRLO, PERO CON SAÑA, PERSEGUIRLO Y ANIQUILARLO”.

    Hacer como se hace en Vietnam y China: a los corruptos LOS FUSILAN.

    ResponderEliminar
  11. El pueblo cubano nunca, desde 1959 hasta fecha ha elegido a sus dirigentes, todo el mundo sabe que esto son impuestos por el PCC y que la supuesta democracia socialistas no es más que un andamiaje, macabro ideado por una mente diabólica con el objetivo de perpetuarse a las mismas personas en el poder

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que cuando hay control obrero, y los humildes están empoderados por las instituciones de la Revolución, este flagelo llamado corrupción no tiene campo para crecer. Uno de los componentes básicos de la surgiente Revolución de 1959, su fuerte perfil ético, si dejamos a este irse por la cloaca de la historia, estaremos orbitando en torno a una luminosa utopía que nunca seremos capaces de perfeccionar para el bien de los humildes, esos que hacen las revoluciones, pero pueden volverse enemigo de ellas, si no se les da el protagonismo ético que los tiempos reclaman...En medio de todo esto me siento cada vez más maxista, no la manera que Stalin legó a la humanidad, sino a lo Trotsky, Lukács, Marx, Engels....

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.