lunes, 4 de septiembre de 2017

El reino del mamoncillo



Nada más saludable que el mamoncillo; el tiempo se va y los cuescos forman islas.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 

Uno siente el raro misterio de estar en un punto de la geografía donde el tiempo no pasa  y no queda otra cosa que aferrarse al “reino del mamoncillo”. Para algunas personas es algo tonto, comida de ingenuos, o sencillamente entretenimiento  banal;  yo no lo creo así. Si lo aprecias desde un punto de vista negativo, pudiera pensarse que comprar unas macetas y sentarse a la sombra de una guásima e iniciar la aventura del chupar infinito, es algo sin sentido en la vida, con tantas cosas importantes por hacer. Si lo analizas desde el costado del hombre humilde, sin acceso a las instalaciones turísticas, no porque no tenga derecho a visitarlas, sino porque el bolsillo no da para pagar 40 dólares por día, en lugares como Guardalavaca o Varadero, entonces nada más saludable que el mamoncillo; el tiempo se va y los cuescos forman islas, donde la germinación tarda, pero se consigue, aunque a veces salen machos y la hembra no aparece por ningún lado. A la gente no le gusta cultivar árboles de mamoncillo porque demoran mucho en ser adultos y se corre el riesgo de una planta masculina. Las variedades femeninas crecen silvestres, se multiplican por accidente y en ello tiene el protagonismo fundamental el murciélago, muy goloso, junto al hombre, de esta frutilla; la cargan y la van esparciendo por montañas, desfiladeros y lugares a veces inhóspitos;  así ha llegado a nosotros y uno no sabe si agradecerla o maldecirla;  porque atraen a niños, jóvenes, adultos;  de gajo en gajo, de los más gruesos a los más finos, cada año, muchas familias pierden a un miembro o otros quedan paralíticos;  lo cierto es que el goce del cuesco chupado nos toma, es una especie de embrujo, algo mágico, yo diría que sublime, porque nos domina y controla el paladar, atento al vocerío en lo alto, a Urbanito desmochando macetas; a Cuca armando montones de a peso; los encargos de días anteriores;  toda una fiesta que obliga a preguntarse quiénes descubrirían el goce del cuesco chupado, lo benigno de esta fruta para el  hombre: ¿Serían los aborígenes cubanos de oriente? ¿Acaso los conquistadores? No he querido contaminar mi crónica sobre el reino del mamoncillo, con palabreos meta-históricos, porque en honor a la verdad me llamarían entonces tonto chupa bolas y haría el ridículo. Prefiero encontrarme entre los humildes de la tierra, con muchos deseos de irme a uno de esos lugares deliciosos de mi isla, pero mi solvencia financiera es tan limitada que solo da para hacer de agosto un mes ideal y sentir que el tiempo pasa, cuando los árboles ya no complacen el chupar infinito del cuesco y empiezan el mudar de las hojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.