martes, 30 de enero de 2018

Contramaestre siente la partida de uno de sus párrocos más queridos: Rafael Couso



La Virgen  fundacional (1909)  de Contramaestre. 

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 

El párroco que más tiempo ha permanecido en la Iglesia de la Sagrada Familia de Contramaestre, Rafael Couso Falcón (Rafelito), ha llegado esta noche a mi casa, guiado por mi amigo Adrián, de Alcohólicos Anónimos".  

21 años de párroco aquí en dos momentos,  15 de febrero de 1979  hasta febrero de 1986 y 16 de junio de 2002, hasta diciembre de 2017. Ahora se encuentra en un retiro en Buey Arriba por un año.

Hablamos de  Varela, Martí, Orlando Concepción, Pura del Real, del archivo que puso en mis manos con datos valiosos sobre la historia y de mi último libro publicado en los Estados Unidos.    

Cosas de la intuición, una visita así, precisamente hoy, cuando terminé mi último ensayo social: “José Martí y la resurrección del gran espíritu”, en el que desgrané argumentos esenciales sobre algunos obispos claves en la formación de la nación y el papel de la Iglesia católica en la educación de los cubanos.   

Gracias a Rafelito, supe de la Virgen de los Ríos, la que estuvo en el nacimiento de Contramaestre allá por 1909; incluso pude verla, pues descendientes de Juan Ríos la donaron a la Iglesia de la Sagrada Familia. Gracias a la paciente labor de restauración de Couso está totalmente salvada. Ahora nos queda la lucha por empotrarla en una de las paredes de la Iglesia, para que sea reverenciada por creyentes y no creyentes de este pueblo del oriente, de todos los lugares de la isla y los que viven en otras tierras del mundo.


18 comentarios:

  1. Que arreglen la fachada de la iglesia y el cuchitril donde vive el cura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo......Por que es un cuchitril ? Cuales son sus principals caracteristicas ?

      Eliminar
    2. Te digo algunas cosas, para mí muy valiosas: La primera piedra de la Iglesia de la Sagrada Familia de Contramaestre fue colocada el 24 de mayo de 1942. Ese día se firmó un acta con el nombre y los apellidos de todas las personas distinguidas que se encontraban en el magno acontecimiento; la misma fue enterrada en el lugar que ocupó lo que conocemos hoy como su altar mayor.

      Eliminar
    3. Ese día 24, a las ocho de la mañana, se congregaron en la Estación del Ferrocarril más de 100 personas que recibieron a Monseñor Fray Valentín Zubizarreta, Arzobispo de Santiago de Cuba, que inmediatamente se dirigió acompañado por el pueblo hasta el lugar donde se haría la iglesia. Para el acto ceremonial se había construido un altar al aire libre.

      Eliminar
    4. El 24 de mayo de 1942 el responsable de la misa fue el arzobispo de Santiago de Cuba. En la misma estaba una representación de la feligresía católica de Contramaestre, entre los que sobresalía Doña América Casas de Fernández, benefactora de la obra, el padre Garro, el padre Arpio y la señorita Gloria Mella Barrios. La concurrencia no cesó de expresar su satisfacción por el momento que convirtió en una realidad la construcción de la Iglesia, por la que tanto lucharon en las décadas del 20 y el 30 las familias del lugar.

      Eliminar
    5. La Iglesia la Sagrada Familia de Contramaestre, estará cumpliendo, este 24 de mayo, 76 años; por ella han pasado 16 párrocos, entre los que sobresalen: Florentino García Lomana Gómez, Simón Cayo Casajús, José Conrado Rodríguez Alegre y Rafael Couso Falcón. A todas las personas que alguna vez pertenecieron a ella, estén donde estén, Caracol de agua los invita a recordar la fecha mencionada. A los que aman a Contramaestre y su historia, creo que vale la pena darle un lugar en la memoria a un momento tan especial de nuestro pasado republicano.

      Eliminar
    6. Ahí tienes sus valores históricos, patrimoniales, entonces, dime qué aportas a esto que llamas despectivamente, quizás por desconocimiento, tal vez por ojeriza con el párroco, tal vez porque consideras que tu mejor aporte es llamarla así, como si fuera cualquier cosilla......

      Eliminar
  2. quién debe arreglarlo? La obra de un párroco valioso debe respetarse, porque no queda en las paredes de la Iglesia, sino en los corazones de sus feligreses...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión. Hasta en el Santuario de el Cobre hay ojeadores gubernamentales con buenos corazones, que valian más para pintar paredes, arreglar calles, trabajar el campo etc y no zanganear ( algo muy arraigado en la perla de las antillas )

      Eliminar
    2. Lo único que yo se es que el párroco de mi pueblo es una buena persona, gracias a él, conocí de primera mano, en documentos valiosos, muchas cosas relacionadas con los orígenes, personalidades y la identidad de este lugar. Para mí es un honor haber compartido con él....

      Eliminar
  3. Esta contestación es " salirse por las ramas ". No se puede ocultar la realidad; hay que admitirla, aunque sea con tristeza, ya que es el resultado de muchas promesas y cambios para mejor: ¡ tocate los ...!
    Pero bueno, quien lo puso, que lo tumbe.Seguir presumiendo de lo que se carece.

    ResponderEliminar
  4. Esta contestación es " salirse por las ramas ". No se puede ocultar la realidad; hay que admitirla, aunque sea con tristeza, ya que es el resultado de muchas promesas y cambios para mejor: ¡ tocate los ...!
    Pero bueno, quien lo puso, que lo tumbe.Seguir presumiendo de lo que se carece.

    ResponderEliminar
  5. Al menos tener la decencia de compartir tu identidad, así sabría con transparencia con quien dialogo, es muy trivial, atomizar la realidad y llevarla al cauce de lo uno que uno quiere y cree. Reitero, lo importante aquí es la obra de sanidad social y cultural que deja este párroco al partir de un pueblo de provincias. El pensamiento aforístico ayuda, aunque a veces oculta las limitaciones....Abrazos

    ResponderEliminar
  6. En lo personal me urge la duda. A quien le toca la restauración de la Iglesia católica local? Estoy convencido que no involucra al gobierno del territorio. Y la tarea de reconstruir no forma parte del trabajo que un cura debe realizar en la parroquia.

    ResponderEliminar
  7. En lo personal me urge la duda. A quien le toca la restauración de la Iglesia católica local? Estoy convencido que no involucra al gobierno del territorio. Y la tarea de reconstruir no forma parte del trabajo que un cura debe realizar en la parroquia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La responsabilidad corresponde a las altas autoridades del clero católico en oriente, sobre todo al Arozobispo de Santiago de Cuba, es algo evidente querido amigo Roberto, lo que pasa es que esta persona está empeñada en demeritar la obra de sanidad de uno de los párrocos más admirados y respetados de la Iglesia La Sagrada Familia de Contramaestre....Elemental, diría uno de esos personajes inolvidables de las novelas policiales...Ergo.....

      Eliminar
  8. Pediré en mis Oraciones a la Virgen de los Ríos que les abra los ojos y las entendederas a los hijos de ese pueblo y vuelva a sus raíces en la Fe Católica. Sólo así podrán Progresar.....

    ResponderEliminar
  9. Fui amigo de Rafaelito cuando yo tenia 18 tal vez, ahora tengo 46 pude ser católico, pero Dios no quiso y soy evangélico, Dios guie a Rafelito al conocimiento de la verdad, a la adoración solo al Dios verdadero y no a un muñeco de yeso.

    ResponderEliminar

El peor comentario es el que no se dice, así que Caracol de Agua lo invita a opinar sobre todos los temas aquí discutidos, siempre con respeto al otro diferente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales. Revise su comentario antes de ponerlo y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.