lunes, 28 de enero de 2019

El último cumpleaños de José Martí en Nueva York


Posible apariencia de José Martí durante los últimos meses de vida. Reconstrucción realizada por Jorge Chinique y Luis Rodríguez. (Tomada de http://www.josemarti.cu)

Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 

¿Cómo celebró José Martí su último cumpleaños?  Es una pregunta que hoy respondo, pues muchas personas desconocen lo relacionado con este acontecimiento en la vida del cubano más universal.

El 28 de enero de 1895 Martí llegó hasta El Delmonico, uno de sus restaurantes favoritos en Nueva York. Amigos íntimos le ofrecieron una comida especial donde no faltó pargo frito, arroz a la vizcaína, ensalada de vegetales, vino Mariani y frutas tropicales de su América más amada.

A la comida asistieron Carmen Millares, María Mantilla, Gonzalo de Quesada, el doctor Ramón Luis Miranda, Gustavo Govín y Luis Rodolfo Miranda.

El cumpleaños fue discreto, pues agentes de la Pinkerton seguían los pasos de Martí y había una orden de captura vigente, luego de saber España, todo lo relacionado con el Plan de Fernandina.

Martí se había escondido por dos semanas en la casa de su médico personal, el doctor Ramón Luis Miranda. El 28 de enero lograron burlar a la Pinkerton y El Delmonico ofreció su última comida a Martí. Cumplía 42 años de vida.

Una vez más, Nueva York era su Patria de afectos, cuidados, familias que lo llamaron Apóstol.  Dos días después lleno de fe y esperanza en que Cuba sería libre, se despidió de los suyos y partió a Santo Domingo, acompañado del joven Manuel Mantilla, a encontrarse con Máximo Gómez.

1 comentario:

  1. El natalicia 166 se celebró con ka marcha de antorcha y desfiles de pioneros en la Universidad de Camagüey el artista Nazario inauguró una exposición dedicada al maestro.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.