domingo, 25 de agosto de 2019

Decálogo del periodista


Por Blanca Estrada Martínez (Abogada)

Me pareció adecuado el decálogo del periodista de Tomás Eloy Martínez, para colaborarte en tu blog. 

1) El único patrimonio del periodista es su buen nombre. Cada vez que se firma un artículo insuficiente o infiel a la propia conciencia, se pierde parte de ese patrimonio, o todo.

2) Hay que defender ante los editores el tiempo que cada quien necesita para escribir un buen texto y el espacio que necesita dentro de la publicación.

3) Una foto que sirve sólo como ilustración y no añade información alguna no pertenece al periodismo. Las fotos no son un complemento, sino noticias en sí mismas.

4) Hay que trabajar en equipo. Una redacción es un laboratorio en el que todos deben compartir sus hallazgos y sus fracasos, y en el que todos deben sentir que, lo que le sucede a uno les sucede a todos.

5) No hay que escribir una sola palabra de la que no se esté seguro, ni dar una sola información de la que no se tenga plena certeza.

6) Hay que trabajar con los archivos siempre a mano, verificando cada dato y estableciendo con claridad el sentido de cada palabra que se escribe.

7) Evitar el riesgo de servir como vehículo de los intereses de grupos públicos o privados. Un periodista que publica todos los boletines de prensa que le dan, sin verificarlos, debería cambiar de profesión y dedicarse a ser mensajero.

8) Hay que usar siempre un lenguaje claro, conciso y transparente. Por lo general, lo que se dice en diez palabras siempre se puede decir en nueve, o en siete.

9) Encontrar el eje y la cabeza de una noticia no es tarea fácil. Tampoco lo es narrar una noticia. Nunca hay que ponerse a narrar si no se está seguro de que se puede hacer con claridad, eficacia, y pensando en el interés de lector más que en el lucimiento propio.

10) Recordar siempre que el periodismo es, ante todo, un acto de servicio. Es ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, ser otro.

1 comentario:

  1. ( Joann Vega ). Mientras el avion volaba desde Varadero hacia Florida, en un 17 de Septiembre de cualquier ano, yo, adolescente aun, miraba por la ventanilla del avion. El mar balanceaba sus olas en total desinteres por lo que a su alrededor ocurria.Como un dios limando las unas de sus manos. Las lagrimas corrian por mis mejillas en un doloroso adios a la isla de palmeras gigantes que ahora me observaba desde la distancia. El Atlantico brillaba y erguia bajo los rayos del sol que parecian descubrir un secreto. El Caribe con todos sus suenos, luchas y esperanzas descansaba alla abajo...Tambien un hermoso caracol de agua descansaba placidamente, luciendo tintileantes tonos de Azul rojo y verde. Mis tristes ojos se fijaron en su curpulenta forma. Nuestras formas se unieron, y ante mis ojos llenos de nostalgia, surgieron galeones llevando dolor y lagrimas. La figura de Macandal, luego volviendose en mariposa. Marti, mi Viejo amigo de anos, con su pluma que parecia escribirme la palabra : Recuerdame. Llore, llore mucho frente a la imagen de aquel caracol ancestral, que me decia Hasta Luego Amiga, mientras iluminaba mi alma aun nina con brillante luz, llena de energias, e inmensos trazos futuros que se fueron revelando lentamente a traves de los anos. Caracol de Agua, ha vivido siempre entre nuestras islas caribenas.Nos observa, a veces con alegria, otras, con tristeza. Guarda consigo nuestras historias y luchas, nuestros conflictos cotidianos. Es nuestro amigo, que por diez anos nos ha envuelto en otro abrazo de nuestra historia . Siempre que crucemos por nuestros mares caribenos, busquemoslo. El ha de estar ahi con nuevas historias, nuevas luchas, nuevos suenos. Caracol de Agua es nuestro inconsciente colectivo.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.