miércoles, 21 de agosto de 2019

Las nuevas esclavitudes



Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeaguaoriente@gmail.com 

En estos tiempos parece que la Historia llega a su fin. Hay desarraigo, incertidumbre, desencanto.

Como nunca antes el Capitalismo ha creado maneras inteligentes de colonizar las mentes de las personas y ejercer un tipo de dominación cultural, que todo lo empaca, lo reduce y lo vuelve sencillamente “entretenimiento”.

Incluso las mentes invadidas acarician los llamados sueños rosa y las migraciones de jóvenes huyen de sus países, pueblos, barrios, creyendo encontrar un edén donde realizarse, como en las producciones de Hollywood o las telenovelas de O Globo, Televisa, Univisión, Caracol.   

La llamada “pantalla chica” controla todo en casa. Muy pocos escapan a esa dominación; a ello se suma el celular y el reino autónomo que construye con sus sometidos. Allí, un mundo silencioso invita, seduce y la gente no escapa, o mejor, prefiere someterse porque empieza a sentirse celebridad, importante y el control es mayor.

No hacen falta armas para tomar los pueblos; la industria del entretenimiento gana terreno en las conciencias y cada vez somos más indefensos ante ella.

¿Pero cómo detener esa invasión?

Hay que enviar a las aulas, a los barrios, a los pueblos, conversadores natos, oradores de calibre, sabios, para dialogar con las personas sobre las enseñanzas del pasado, las raíces que nos dicen bien claro, sobre nuestras lacras y virtudes sociales, nuestras tendencias negativas y positivas, nuestros enemigos internos y externos.

Estamos obligados a tomar las armas de la cultura y las ideas, para seguir defendiendo un lugar en el mundo.

Hay que darle sentido a la vida desde el conocimiento de nuestra historia, pero no como consigna, dogma, atrincheramiento de plaza sitiada, fetiche o eslogan, sino como ejercicio soberano de ascensión a la virtud, a partir de la verdad como esencia ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.