domingo, 24 de marzo de 2024

CABLES DE ALTA TENSIÓN


Por  Arnoldo Fernández Verdecia.  

De un tirón leí el libro. Tono intenso, versos limpios, coloquiales, logrados. 

Del primer poema hasta el último, agarra, seduce, embriaga. Es un viaje apasionante que no deseas termine. 

Díficil reunir, en un cuaderno como este, 60 poemas y que la mayoría sean buenos. 

Para mí, la relación hombre máquina aparece desarrollada aquí como una gran metáfora del poder y la condición enagenante que produce en el hombre. 

También puede leerse como propuesta orwelleana, actualizada según los tiempos, donde la maquinaria es el ojo que ve  todo y reduce a nada a los que se atreven a desafiarla. 

Sinceramente estoy ante un poeta mayor, uno que ya no necesita el diminutivo para ser reconocido entre sus contemporáneos. 

A partir de Cables de alta tensión, asoma un bardo totalmente hecho,  que puede pasear la isla y no sentir la etiqueta que limita, la geografía que aplasta. 

Onel Pérez Izaguirre entra con este libro al Olimpo de la poesía cubana. Le  será muy difícil superar una obra como esta, pero ahí tiene el reto, en su próxima entrega tendrá que versificar con muchísima destreza  para no ser expulsado de la altura donde ahora se encuentra risueño,  sin creerlo todavía, como niño asustado que balbucea cuatro palabras cuando habla, pero al escribir poemas es un tigre en plena caza. 

A mis amigos aquí, los invito a comprar Cables de alta tensión, no perderán  su dinero, no tendrán que darle otro uso que no sea el de la lectura y la relación subyugante que demandará  cada poema en ustedes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.