miércoles, 2 de julio de 2014

Lluvia de cocuyos para Cuba por encima de bloqueos y embargos

El doctor José R. Cruz en un intercambio con miembros de Blogosfera Cuba en La Habana.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu

José R. Cruz es un cubano nacido en el centro de la isla. Hace varias décadas vive en Estados Unidos, pero no ha perdido los vínculos con los que estamos dentro. No es un cubano intransigente, ni un extremista empecinado, no carga rencores del pasado, es una persona moderada que cree en la ciencia como herramienta de transformación cultural. Por eso escribió el Proyecto Educación en Valores Éticos y Morales para Cuba y ha intentado varias veces que alguien lo escuche.

Nuestro diálogo comenzó gracias a  mi Caracol de agua. El doctor Cruz, luego de haber creado una amistad basada en nuestra común  admiración por la obra del brasileño Paulo Freire, me propuso sus explicaciones: “Es el momento de que la Iglesia y el Estado hablen sobre el problema de los valores en las Escuelas Públicas. Y está bueno ya de hacer correr a uno de sitio en sitio, parece que todo el mundo anda "juyendo" de sus responsabilidades… ¿Quieren seguir así? Entonces no hay educación en valores que valga un comino. Todo esto supone que todos, ustedes y nosotros, y ahí se incluyen todos, hagamos un gesto. Vamos a llevar adelante un proyecto sencillo, en libertad para jóvenes y para maestros, para padres y para profesionales. ¿No habrá nadie con quien hablar en Cuba sobre mi propuesta? Quiero hablar de un plan nacional para los jóvenes de las escuelas públicas del Estado. Si no es para ellos, no puedo, para eso creamos el Proyecto”.

Pedí a Cruz sus fundamentos científicos y este fue su razonamiento:

“Primer Nivel
1. Niños/as y adultos/as interesados/as en oírse, respetarse y abrirse -decidirse a pensar un pensamiento original suyo- cada vez con menos miedo;
2. Niñas-os y adultas-os experimentando gozo en ser (oír, oírse; decirle, decirse; creerle, creerse su -de él/ella, su de sí mismo/a palabra, idea o razonamiento; experienciar/experimentar sentimientos autóctonos como buenos y propios) él-ella mismo-a;
 3. Niños-as y adultos-as deseando ser y llegar a ser todo lo que cada quien sienta o sueñe que pueda llegar a ser...

Segundo Nivel
Cuando, ya en un Segundo Nivel, un facilitador introduzca un valor del grupo seleccionado (Proyecto de gestión compartida, en el cual se seleccionarían  valores y  su descripción vital, de común acuerdo y estaría  coordinado por un grupo escogido también de común acuerdo, todos-as estarían listos/as y motivados/as para participar constructivamente en su propio desarrollo y el del grupo, comunidad local y nación. El futuro proceso ya sería de un nivel de enriquecimiento grupal y comunitario de carácter tanto cultural, como ético y moral extraordinario.

Estos grupos irradiarían una energía y un entusiasmo nuevo, un optimismo contagioso y enraizado en sí mismos/as.   Este Segundo Nivel presentaría los valores en su perspectiva de INFORMACION VITAL ya estructurada y consensuada por el Equipo de Gestión Compartida,  aunque el diálogo y el esfuerzo pedagógico/académico continuaría dentro del paradigma Rogers-Freire-Goleman-Cruz. 

La formación  de los profesores que se encargarían de  preparar a los “facilitadores” de grupos deberá  incluir esta educación especializada en el área de enseñanza de valores. Esta comunicación debería ser mediada o facilitada por alguien, un facilitador/orientador personal que ayude a que el sujeto la relacione con la vida suya y la integre con su proyecto de vida.

Aquella información que se reciba e integre en la vida del sujeto de esta forma se designa como “información vital” y es indispensable para que el sujeto se desarrolle hacia su plenitud humana personal,  comunitaria  y nacional.  Escoger aquella información vital mínima capaz de contribuir significativamente al desarrollo de los individuos, grupos, comunidades y la nación entera, es una labor imprescindible en la que deben participar de una manera decisiva los sujetos mismos, ya sean niños, jóvenes o personas de mayor edad; y a su vez todos/as  aquellos/as que por lazos familiares/sociales estén comprometidos en el desarrollo humano, cultural, espiritual o religioso de los demás deben contribuir y tomar parte activa en la elaboración de ésta.

En mi libro Hacia el Desarrollo de la Personalidad (HDP), se presentan cinco temas divididos en varios subtemas intentando cubrir, a modo de ejemplo, aquellos conocimientos que podrían incluirse en el grupo denominado  información vital a nivel global. En  HDP propongo cinco temas claves: Personalidad, Hábitos de Estudio, Proyección Social, Inteligencia y Actitud ante el Futuro. 

Recuérdese que tanto el facilitador/coordinador del pequeño grupo como el facilitador que imparte la comunicación en grupo pequeño de “información vital”, deben ser cuidadosamente escogidos y preparados para una labor tan sensible y que exige niveles altos no solo de madurez, sino también de tacto y prudencia.

Facilidad y riqueza de comunicación oral, capacidad de expresarse convincentemente a un grupo pequeño, efectividad en comunicarse a nivel de sentimientos e ideas simultáneamente: éstas son varias de las características más significativas de las que deben estar dotados estos facilitadores y comunicadores de Información Vital.  Este/a facilitador/a debe poseer dotes verdaderamente carismáticas para ello. Estos facilitadores pueden en casos excepcionales presentar la información a varios grupos simultáneamente, según la evidencia de  las posibilidades mostradas por el facilitador y la evidente aceptación mayoritaria de los integrantes de los grupos seleccionados. Una mala selección de estos comunicadores de información vital podría  ser el elemento negativo más significativo en la explicación de la posible inefectividad del Proyecto de Educación en Valores Éticos y Morales en una escuela o comunidad.

Cuando una escuela dos veces a la semana durante 40 minutos cada vez, reúna a estudiantes del mismo grado en grupos pequeños de no más de siete miembros cada uno; ponga al frente de cada grupo a un facilitador/estudiante preparado durante dos fines de semana por un Coordinador General  y tres Subcoordinadores Generales; y esta rutina educativa se lleve a cabo seguidamente durante 12 semanas, se habrá completado el Primer Ciclo del Proyecto. El Segundo Ciclo duraría 12 semanas igualmente, salvo que la primera semana, de cada dos semanas, se dedicará a impartir Información Vital y esta información sería la materia de discusión y análisis del pequeño grupo la próxima semana.

Proponemos que estos dos niveles (12 semanas cada uno) podrían ser repetidos una vez el primer año, dándonos un total de 48 semanas de dos sesiones de 40 minutos cada una. Se haría un estudio evaluativo de esta primera jornada de Educación en Valores Éticos y Morales  siguiendo la metodología cualitativa de evaluación en la acción. Cambios serían introducidos en caso de que así se juzgara conveniente al repetir esta primera jornada en otros niveles educativos.

Acciones Globales Sugeridas durante el Proyecto Masivo de Educación en Valores Éticos y Morales
 
Actos culturales en la escuela con temas conformes con los Valores, con actos y premiaciones a las exposiciones más resaltadas de los concursos de escritos, dibujos, poesías, y demás áreas de la creación artística y literaria nacional.

Actos culturales en los medios de comunicación social comunitarios locales y nacionales haciendo alusión al proyecto de educación en valores éticos y morales.

Eventos especiales continuos en las instituciones sociales, educativas, culturales, religiosas y deportivas de todo el país con actos relativos a la educación en valores éticos y morales.
Palabras de las personas con mayor preeminencia  pública del país resaltando el significado de las jornadas de educación masiva en valores éticos y morales.

La cooperación de todos los organismos vivos de comunicación usados masivamente por los más jóvenes por la Internet tales como Facebook y blogs digitales”.

Luego de leer la fundamentación del doctor Cruz  saqué mis propias conclusiones, tenía ante mí a un hombre dotado de un amor inmenso por el magisterio; conversamos varias veces, -vía telefónica, redes sociales, email-, y expuse todos los elementos que desde mi humilde posición en la sociedad cubana consideraba. Él los escuchó con respeto y llegó a decirme que si nuestro Ministerio de Educación aceptaba, se mudaría a la isla a vivir sus últimos años, consagrado al Proyecto Educación en Valores Éticos y Morales. Caracol de agua se entregó a la obra y estableció contactos con autoridades importantes de nuestro gobierno, hizo llegar  los criterios en que descansaba la propuesta del doctor Cruz; en todos los casos, se me notificó la posibilidad de estudiarlo, pero nunca llegó una respuesta.

José R. Cruz no se ha cansado  de soñar Educación en Valores Éticos y Morales para los cubanos, cree posible una obra de infinito amor, por encima de barreras que no permiten un diálogo fluido a ambos lados (Cuba y sus emigrados). Intelectuales valiosos apreciaron profundamente sus propósitos, incluso compartieron con él en su reciente visita, -Feria Internacional del Libro de La Habana-, cuando presentó un texto de Paulo Freire junto a la viuda de este último. 

A pesar de las montañas, Cruz no se cansa y viene una y otra vez a Cuba, -como el buen jesuita misionero que fue-, a buscar a alguien que le de una respuesta, alguna respuesta. Ha vivido la mayor parte de su vida fuera de la isla, pero tal parece que nunca se ha ido. Sus palabras, en una de nuestras últimas conversaciones, lo definen completamente:

“El arte de (la pedagogía) consiste en comunicarse con los demás (aquí se trata de jóvenes) y provocar en ellos un re-encuentro con sus reservas morales más  profundas;  y con tacto  y sensibilidad  ayudar  a identificarlas y darles cauce. Para cuando lleguemos al final, todos estarán en rumbo y en contacto con ellos mismos, es decir, con lo más digno y honorable de ellos y ellas mismas y por caminos de los que la Patria y los demás nos sentiremos orgullosos. Cuantas veces hay que hacer algo bien hecho, algo que llega a su destino, aunque este nunca toque su fin ni se pueda fotografiar estáticamente. Ese destino es dinámico y como carro de carrera, suena y retumba de un modo agradable y corre con luz propia. Y un día, que yo veré Arnoldo, todos los cocuyos se unirán y darán una luz tan escandalosamente bella y potente, que se le permitirá una tarde dejar descansar el sol, la luna y las estrellas, porque ellos con su propia destello y estilo, podrán elegantemente sustituirlos. Para ese entonces, nuestro pueblo, nuestros hijos e hijas, nuestra gente toda, habrá encontrado en Cuba, la Patria conque soñábamos todos”.

Caracol de agua reconoce el valor de compatriotas como el doctor en ciencias José R. Cruz; ojalá y siga montando a Rocinante en esa cruzada soñada por él para los cubanos de la isla, por encima de Bloqueos y Embargos. Las montañas seguirán en pie, pero los buenos jinetes, si tienen intenciones honestas para el bien de la Patria, no deben descansar. En su tumba algún día florecerá un epitafio sembrado por algún cubano sensible de estirpe martiana, donde se lean estos versos: “yo soy bueno y como bueno, /moriré de cara al sol”.  

6 comentarios:

  1. Jose R Cruz PhD2/7/14 8:49 p. m.

    Arnoldo: te saluda tu entrevistado; lei tu trabajo con un amigo tuyo que exclamo: extraordinario articulo y escrito por un escritor consumado. El corrigio el Rodriguez poniendo en su lugar la R de Reinaldo. Lo demas todo era creacion tuya donde lo tuyo es tuyo y lo que digo lo dije. Me senti identificado con lo que escribes y con lo que dices son mis suenos. Lo peor de todo lo que dices es que humildemente reconozco me describe, asi soy yo y asi me he portado. Si la verdad es la humildad y viceversa, me agarraste y para tu historia, que la mia no la planifico, se sepa lo que dije un dia al leer tu articulo y confieso me agarraste en un momento de los que recuerdo muy pocos en mi vida, algo "down" alicaido, buscando animo de mis mejores amigos: carajo que bien dicho y cuanta falta me hacia que un guajiro oriental me lo dijera, a mi guajiro de la sierra de cubitas, camaguey. Tu epitafio me arranco una lagrima porque mi papa me enseno a ser bueno siempre y creo lo he sido y lo seguire siendo (los dominicanos dicen bueno si, pero pendejo no, para que nadie se confunda!) y me confundiste con el lema de mi vida hecho publico cuando me ordene de Sacerdote y dije mi primera Misa: "Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar...".Mi Lema apunta a mi mision, tu epitafio recoge mi grito martiano de quien soy yo. Siempre sone que alguien un dia dijera de mi, por supuesto inmerecidamente y esto lo digo porque ha sido mi ilusion: "paso haciendo el bien" que se dijo de Jesucristo y Marti inmortalizo con esos versos que tu tan gentilmente te atreves a proponer sobre paso por esta tierra. Oyeme, que ahora esta en su etapa mas fructifera y exitosa. Gracias, Arnoldo, y aun no nos hemos tomado ese cafe o guarapo prometido. Tu amigo, Jose R Cruz PhD, "padre joseito" como me autorizo el Cardenal Dominicano dado que el mismo asi me llamaba.

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  2. Eddy Gill: Escribes "No es un cubano intransigente, ni un extremista empecinado, no carga rencores del pasado". No podemos olvidar como no se puede olvidar el HOLOCAUSTO de Hitler. La historia no se debe repetir y por desgracia sigue repitiéndose Arno. El mal existe disfrazado de bueno y la historia lo reivindica sin olvidarnos de los millones de muertos con Mao en China, Pol Pot en Cambodia y los millones de cubanos que han perecido en el mar, fusilados, abandonan su tierra etc etc.

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  3. Eddy Gil: Arnoldo tu escribes del Sr.Cruz "No es un cubano intransigente, ni un extremista empecinado, no carga rencores del pasado, es una persona moderada que cree en la ciencia como herramienta de transformación cultural" Sobre la primera parte se ve que no sabes lo que los castro-comunistas le han hecho al pueblo cubano mintiendo, etc por 50+ años y tu quieres que no lo seamos? Despierta hno!!

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  4. Eddy Gil: la instruccion privada en general es mejor que la publica!!

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  5. Desde muy lejos leo tu blog con regularidad y admiración. A veces comparto tus opiniones y otras no tanto. Lo cual no tiene demasiada importancia tratándose de temas "demasiado" humanos como son los tuyos. La próxima vez que pase por tu barrio me detendré para hablar de mi admiración por tus textos.

    Amistad

    Eduardo Lamora

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  6. Me encanto y tambien me identifico con ustedes, y es hora de comunicacion sin criticas, solo exponiendo las ideas, los criterios para elaborar otra vez los valores que se deben ensenar en loas escuelas , edificar una base de respetuo mutuo, respeto a las ideas de otros y llegar a concluciones . Muy bello mi amigo de veras te felicito

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