Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu
El informativo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba Hurón Azul presentó en su edición de este jueves un programa dedicado a la Cultura Cubana en la diáspora, de excelente factura y con un mensaje claro: artistas cubanos son los que tienen a Cuba en el corazón estén donde estén.
Significativas voces del cine cubano como Vladimir Cruz y Jorge Perugorría, reflexionaron sobre las personas vinculas al arte, que deciden hacer su obra en otra parte que no sea Cuba, y luego regresan más realizados y con mejores posibilidades para multiplicar lo aprendido en la isla, algo que muchas veces levanta ojerizas y no son bien valorados.
Charli Medina precisó que cubanos somos todos, no importa la geografía donde se haga la obra, pues muchas veces es importante probar hasta donde uno puede llegar, lo que no quiere decir que se deje de amar a Cuba.
Es importante que el Hurón Azul se proponga retomar esta zona de la cultura cubana, lamentablemente olvidada en los medios, pues muchas veces sucede que dejamos de ver a artistas y escritores que no sabemos donde se encuentran, al cabo de cierto tiempo nos enteramos que están en París, Londres, Madrid o Milán, pero el silencio en torno a su obra conlleva a construir relatos, a veces ciertos, otros regidos por el rumor que tanto daño causan, si en verdad se lleva a Cuba en el corazón.
Fotografía de los actores de cine Vladimir Cruz y Jorge Perigorría.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Aviso a los lectores de Caracol de agua
Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.
caracol de agua] Artistas cubanos son los que tienen a Cuba en el corazón es...
ResponderEliminarMe gusto ese articulo tuyo,pues ya es hora que se valorice la actividad artistica de
los cubanos que se desempeñan en otras partes del mundo y que llevan a Cuba en su
corazon.No solo eso,tambien muchos profesionales y demas compatriotas que han
decidido asentarse en distintas partes del planeta.Un abrazo Pedro.pedromanuel_55@hotmail.com
Pedro, el arte está por encima de la política, aunque a veces tiene implicaciones políticas.
ResponderEliminarLas personas tienen unas posturas ideológicas, pero su obra artística se defiende por si sola y más si son cubanos en la diáspora, que incluso retornan a Cuba, aunque tomen un tercer país para probar hasta donde pueden llegar. Ojalá y llegue el día en que la política no alimente las pasiones y se haga un arte al estilo del concierto Paz sin fronteras en su edición cubana. Arnoldo
Muy cierto que la TVC no da mucha cobertura, o no la da, en la mayoría de los casos de esos artitas cubanos que salen a otras tierras a llevar lo valioso que se cultiva en nuestras tradiciones, lo valioso que nace de nuestras raíces.
ResponderEliminarY como dice el autor, debería romperse ese estigma de que los artistas que salen a trabajar a otros lugares se les debe silenciar dentro de la Isla, no es sano para la credibilidad del Arte, no es sano para los artistas, ni es sano para el pueblo que hace suposiciones erróneas de nuestros artistas.
Jamás se perderá nuestra cubanidad, nuestras raíces. Apoyemos a esos que, lejos de nuestra Patria, siguen sintiendo el orgullo de ser Cubanos.