lunes, 2 de noviembre de 2009

Mario Vargas Llosa no tiene nada que hacer en la política

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

El intelectual honesto debe elegir cuál debe ser su principal compromiso, el proceso creativo o la identificación con los problemas de su tiempo. A propósito, me viene a la mente el filósofo francés J. Paul Sartre, que definió la situación como responsabilidad”, término de carisma en las circunstancias actuales.

Otros autores lo llaman “implicación”, como el español Alfonso Sastre. Tal vez en la conciencia del escritor Mario Vargas Llosa ninguna de las acepciones señaladas hasta aquí, prevalecieron en su visita a Venezuela donde participó como ponente en un forum sobre libertad de expresión y propiedad privada, hecho que fue noticia en muchos medio de prensa.

Mario Vargas Llosa, en sus inicios se declaró amigo de Cuba y de la Revolución del Primero de Enero, estuvo vinculado a los movimientos de izquierda en la América Hispana, y de probado entusiasmo por el ideal socialista. Figuran entre sus libros más prominentes “Pantaleón y las visitadoras”, "Los ríos profundos" y “La ciudad y los perros”, entre otras publicaciones.

Este apasionado defensor del socialismo derivó hacia la derecha y se implicó en la política, renunciando a los ideales de Carlos Marx. Juró no volver a Cuba mientras la Revolución siga bajo la guía de Fidel Castro Ruz, de quien se declaró enemigo. También desistió de la nacionalidad peruana por su origen menor y se nacionalizó español.

Sin embargo, Vargas Llosa tiene un lugar ganado en la literatura, podría vivir de su obra, pero las debilidades ideológicas lo hicieron un oportunista, se inclinó hacia la política. Esta devino oficio, forma de ganar dinero y construirse una imagen a costa del prestigio alcanzado en las letras. Instituciones cubanas, como Casa de las Américas, tuvieron una gran contribución al promocionarlo por el mundo.

Su visita a Venezuela como ponente en un foro sobre libertad de expresión y propiedad privada fue un grave error, pues no consiguió el efecto mediático que pretendía alcanzar y devino objeto de crítica por las personas y medios que siguen su obra literaria y no lo quieren jugando a los dados de la suerte. Es hora que Vargas Llosa decida que su obra artística es una fortaleza, la política una debilidad.

Fotografía: Mario Vargas Llosa, célebre escritor peruano.

4 comentarios:

  1. Chica de Maffo, seudónimo tras el que te ocultas, es lamentable que no argumentes tus criterios desde el conocimiento literario y si desde el político. Lo político muchas veces nos hace perder el punto de vista del análisis, prueba a demostrar cuáles son las cosas por las que Mario Vargas Llosa no tiene relación con Cuba e iniciemos un debate en términos respetuosos hasta donde quieras llegar. Arnoldo

    ResponderEliminar
  2. Chica de Maffo |

    Arnaldo:
    realmente conoces las razones por las que el mejor escritor latinoamericano de la actualidad (vale decir Mario Vargas LLosa) cambió su posición en
    relación con Cuba y su proyecto??? Si pudieras y tuvieses acceso a la verdad, dudo que escribieses algo tan superficial....

    ResponderEliminar
  3. Anónimo
    Hola Arnoldo,
    sería bueno, para los lectores no es pecializados, que comentaras
    las razones que provo caron que Vargas Llosa se desplazara tan bruscamen te hacia la derecha. Encontrarías un mundo de verd ades ocultas por Cuba que, seguramente, no podrías publicar en este sitio.

    ResponderEliminar
  4. Lector anónimo, pues no das la cara, sería bueno debatir sobre el tema, te reto a demostrar tus argumentos si es que los tienes para probar el planteamiento mundo de verdades ocultas que dudas que yo publique.

    Saludos Arnoldo

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.