miércoles, 7 de octubre de 2009

Orígenes: nuevo espacio para los escritores del Oriente de Cuba

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

La Asociación Hermanos Saiz en Santiago de Cuba en coordinación con la Dirección Municipal de Cultura en Contramaestre, convoca a todos los escritores residentes en las provincias orientales del país, a participar en el Premio Literario del Evento Orígenes 2009, que en esta ocasión se concursará en narrativa (cuento). A propósito del evento, que se desarrollará del 19 al 22 de octubre, conversamos con Eduard Encina, uno de los miembros de su Comité Organizador.

¿De dónde surge la idea de hacer un evento de poesía con el nombre de “Orígenes”?

"Además de la carga semántica que posee esa palabra al remitirnos a nuestro linaje, a los fundamentos de lo esencialmente cubano, el nombre del Evento tiene que ver con uno de los proyectos culturales más importantes del siglo XX, me refiero a la Revista Orígenes y a todas las corrientes de pensamiento que se nuclearon alrededor de ella y de su figura fundamental: José Lezama Lima.

Orígenes, quien fue considerada una de las mejores revistas literarias de la lengua por aquel entonces, fue financiada y promovida por José Rodríguez Feo, sobrino de Federico (Fico) Fernández Casas, otrora propietario del Central América. La mayoría de los números de esta Revista fueron financiados con el dinero proveniente de los fondos de esta industria azucarera. Imagínate entonces, lo que significa eso para los contramaestrenses, es por ello que una de las jornadas del evento la hacemos en el Batey del Central, y los escritores jóvenes compartimos allí toda la carga espiritual de la poesía con la gente humilde y privilegiada de ese lugar".

¿Cuáles son los significados estéticos de “Orígenes” en el escenario literario nacional?

"En el espectro literario nacional existen muchos eventos literarios, cada uno con su interés particular, en el caso de “Orígenes”, promovido por la Asociación Hermanos Saiz (AHS), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Dirección Municipal de Cultura, se propone reunir a importantes escritores residentes en la Región Oriental, para proyectar espacios de discusión y debate acerca de los presupuestos estéticos que mueven la literatura que producen los jóvenes. “Orígenes”, abre la posibilidad del encuentro y el diálogo, en una zona del país que se ha querido signar como “interior”, “periferia”, “área verde” y otros apelativos que van en detrimento de nuestro orgullo como ser oriental, no solamente escenario de lucha armada, sino parte imprescindible de la producción de pensamiento y cultura, recuérdese solamente a Heredia, Boti, Poveda y Soler Puig…"

Después de haber celebrado su primera edición “¿cuáles son los retos actuales del Evento”?

"Teniendo en cuenta las posibilidades objetivas que tengamos, será una prioridad la proyección comunitaria, interactuar con la gente, promocionar la lectura, el pensamiento y estimular entre los participantes el debate, la toma de conciencia como promoción o generación, así como ampliar la capacidad de convocatoria para próxima ediciones.

De esta manera el Evento llegará hasta comunidades intrincadas del Plan Turquino como el poblado de Los Negros, al batey del Central América, a la ciudad de Contramaestre y al histórico poblado de Baire donde, además de presentaciones de libros y revistas, recitales de poesía, conferencias, habrá también exposiciones de artes plásticas y conciertos".

Después de “Orígenes”, viene “Rockevolucion”, un evento rockero que se ha convertido en una plaza importante del género en el país, alrededor del cual se han creado ya ciertas expectativas ¿Qué hay de eso?

"Todo marcha. En esta ocasión habrá mayor interactividad, eso creo que le dará nuevos matices a este espacio. Se preparan performance, conferencias, publicaciones, intervenciones públicas y otras acciones que darán mayor brillo y diversidad. Es increíble lo que sucede, Contramaestre es una ciudad muy culta y ha demostrado que sabe distinguir y dotar de significados espacios como este que brinda la AHS y Cultura a través del Festival. Se han roto mitos y tabúes, se ha creado un público desde un sentido exacto de la diversidad.

Después de “Orígenes” no habrá descanso, pero esos es bueno, para los creadores y para la gente que se merece lo mejor, al cerrar un año que ha sido grande y profundo".

2 comentarios:

  1. Muy bueno Arnoldo ! felicita a Encinas.- La verdad es que aquel pueblo que
    dejé, con calles, muchas de ellas de tierra, algunas casas de yagua y guano, gentes
    de poca cultura aun cuando fuesen comerciantes significados( la mayoría emigrantes
    que las necesidades les obligaron a formarse de " motu propio ", pero dieron
    todo por labrase un porvenir junto con gente de " raza " como vosotros ), mucho ha
    cambiado.--
    Abundando en lo que yo denomino " nostalgia " así como mencionáis a Fico y su C.
    América ( hoy con batey ) ¿ ya no muele caña ?, deberíais desempolvar cosas de
    aquellos pioneros de Constramaestre, Santiago ( familia Casal ) , Palma Soriano (
    familia Barruecos ) Maffo ( familia Graña y Sardina ) etc.etc. que fueron los que
    de alguna manera pusieron los pilares de nuestros pueblos, y que al margen de los
    abatares de la vida y demás, no debe caer en el olvido lo bueno y malo que hayan
    podido hacer.- Estoy seguro que aquellos que se marcharon, merecen un pequeño
    homenaje basado en la memoria histórica y en que son hijos de esos lares; y que aun
    cuando muchos son ya muy ancianos o fallecidos, sus descendientes seguro que lo
    enardecerán, y que seguro, algún día se plantearan, sin rencor y como
    hermanos, el volver a sus raíces, como lo voy hacer yo ( ya sabes que salí de
    ahí en el año 1956, con 13/14 años; pero mi viejo salió con 50,
    fué con 17 y su " cubita " siempre estuvo presente; y yo ¡ ya vés ! chocheo.....-
    La literatura es muy importante para el espíritu, pero también necesita otro tipo
    de alimento, que estoy seguro, " hoy " estáis en disposición de dar.-
    Arnoldo, no consideres mis comentarios como criticas destructivas ni con dobleces;
    soy como dice Martí " un hombre sincero de dónde crece la palma " y para los mios
    ( vosotros ) , deseo lo mejor, por lo que les pido, si es posible, que se explayen
    un poquito más.- Ya me conocerás, y verás que soy un tipo abierto, dicharachero y
    transparente, aunque tal vez un poco critico. Me gusta llamarle pan al pan y
    al vino vino.-
    Soy unos fenómenos, seguir " pa lante ".- Abrazos: Pepín.

    ResponderEliminar
  2. Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it.
    Look advanced to more added agreeable from you! However, how could we communicate?


    My page ... renta de iluminacion

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.