Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu
Es indudable que el modo de hacer periodismo en los Estados Unidos impregnó a José Martí, no debe olvidarse que fue un lector atento de los principales diarios de ese país, entre ellos el Herald, The Sun, The Tour, entre muchos otros. De estos dos últimos fue colaborador permanente.
The Sun, según la crítica especializada, criterio que compartimos, “fue el puente entre la vieja prensa y el nuevo periodismo que se estaba desarrollando antes de fin de siglo. Como los grandes diarios de la ciudad, dirigía sus editoriales y el estilo de la escritura a un público de trabajadores, pequeños mercaderes e inmigrantes”. (Susana Rotker. Fundación de una escritura: Las crónicas de José Martí. Casa de las Américas, La Habana, 1992. p.131)
En The Sun José Martí aprendió los rasgos del nuevo modo de hacer periodismo:
Presentar de la forma más lúcida una fotografía diaria de las cosas del mundo.
Manifestar interés por la política, la economía y el gobierno.
Poner en el centro de la noticia a la gente cotidiana.
Investigar a fondo el hecho noticioso.
Usar todos los recursos narrativos para llamar la atención y hacer vivida la noticia.
Dedicar enormes extensiones a una información que podía parecer menor pero interesaba al hombre de la calle.
Acoger en sus páginas a los mejores escritores del momento: Mark Twain, Walt Whitman, Jacob Riis, Carlos Marx, entre muchos otros.
No obstante a lo antes expresado, José Martí fue capaz de distanciarse de los hechos noticiosos triviales y poner en el centro de su bregar periodístico, la búsqueda de la noticia que reflejara las transformaciones que se estaban operando en los Estados Unidos, y en lo que se convertiría ese país, sino le ponía freno a las mismas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Aviso a los lectores de Caracol de agua
Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d