domingo, 7 de marzo de 2010

La radio es una escuela para toda la vida

A medida que crecí mi vocación por el medio aumentó, era un verdadero placer dialogar con los oyentes. Eso que se siente al estar detrás de un micrófono es realmente inexplicable.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Nuestro blog conversó con el joven locutor Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso, una personalidad de la radio en Contramaestre, con deseos de hacer cosas diferentes, pero lamentablemente no ha tenido su oportunidad. Hoy pone a consideración de los blogueros del mundo sus valoraciones de la radio en Cuba y en su terruño especialmente.

Arnoldo: ¿Cuando te iniciaste en la radio?

Alfredo Rafael Ballesteros: En el año 2005 como aficionado.

Desde niño siempre me gustó escuchar la radio, incluso imitaba a los locutores en casa.

A medida que crecí mi vocación por el medio aumentó, era un verdadero placer dialogar con los oyentes. Eso que se siente al estar detrás de un micrófono es realmente inexplicable.

A: ¿Te influyó el medio familiar?

ARB: Siempre reconoció las cualidades de expresión que tenía. Mi madre María Eugenia ha sido importante, más que oyente es mi principal crítica. Otra persona es mi abuela Blanca Elia, mi más fiel oyente.

A: ¿Qué personalidades te vinculan a la radio?

ARB. Adelis del Toro Corrales, locutora y directora de programa de la emisora Radio Grito de Baire, ella es quien descubre mis aptitudes y me inserta en el medio como locutor.

A: ¿Cuáles fueron las primeras cosas que hiciste como locutor aficionado?

ARB: Participé en los programas De Liga Grande, conducido por Adelis del Toro; los juveniles Sígueme, y Qué Manera. También en la emisora Radio Triple M Oriental del municipio Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy realicé programas juveniles.

A: ¿Cuando decides tomar en serio la radio?

ARB: Como todo artista no me faltaron las personas pesimistas y muy críticas que llegaron a expresarme que no tenía aptitudes para el medio, pero nunca desistí, y hasta ahora lo he tomado bien en serio. Estoy seguro que me falta mucho por aprender.

A: ¿Por qué la locución y no otra rama afín a la radio?

ARB: Me gusta interactuar directamente con el pueblo. En el momento que estoy detrás de un micrófono, me parece que estoy en casa y converso con muchas personas al mismo tiempo, hasta hago hipótesis de sus posibles comentarios si me pudieran contestar al instante, es verdaderamente emocionante. Una experiencia que me atrevería a decir no se adquiere completa, pero vale la pena vivirla.

A: ¿Ya tienes alguna experiencia significativa como locutor profesional?

ARB: Ser invitado a la emisora Radio Güáimaro, en el municipio de igual nombre en la provincia de Camagüey, y ser entrevistado en el programa estelar “En Confianza” por la locutora Omara Leyva.

Tener el orgullo de estar junto a Ileana Navarro Pupo frente a los micrófonos de su programa Noche Tropical en la emisora CMKC Radio Revolución de la provincia Santiago de Cuba.

En la emisora Triple M Oriental del municipio Tercer Frente tuve la responsabilidad de hacer locución titular en varios programas como: Imágenes, programas de variedades, Disco Joven, discoteca de las tardes, Sonido Joven, programa juvenil, y el noticiero Al cierre. Radio Grito de Baire no me ha dado la oportunidad de hacer locución de programas, ni siquiera a dúo, he participado escasamente en pequeñas secciones de programas de fin de semana.

A: ¿Qué locutores cubanos te influyen más?

ARB: El desaparecido Julio Alberto Casanova, no me perdía una noche de “Nocturno”, por su voz, su entonación, su forma de hacer la radio y para escuchar esa famosa y tan esperada frase al final de cada programa “De veras que sí”.

A: Si te gusta tanto la radio ¿por qué estudias otra profesión?

ARB: Se necesita una persona que te quiera dar una mano para ayudarte. En el mundo del arte esa ayuda debe venir acompañada de talento. No he tenido la oportunidad o no me la han dado de entrar a la radio en Contramaestre como titular, ya dije que sólo se me escucha escasamente en pequeñas secciones de programas semanales. Por eso estudio otra profesión que de seguro no es la mía.

A: ¿Qué opinión tienes de la locución joven cubana?

ARB: Hay talento para hacer cosas buenas, los jóvenes tenemos ideas nuevas, los locutores de experiencia empezaron como nosotros, en su momento alguien les extendió la mano. En nuestros días falta deseos de ayudar y de eso sufrimos los que somos cantera de la radio. Necesitamos un voto de confianza para que vean que se puede hacer mucho.

A: ¿Qué le falta a la locución en Contramaestre?

ARB: Carece de voces masculinas, el desbalance es notable y no se trabaja en base a ello. Solo tres locutores. Se hacen las cosas bien, pero pueden hacerse mucho mejor. La radio es una escuela para toda la vida.

Fotografía:
1.Locutor Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso.
2.Locutores Adelis del Toro y Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso.
3.Locutora Adelis del Toro y la joven Yunia García una de las voces jóvenes de Radio Grito de Baire.

Correo de contacto con el locutor Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso: malfonso@medired.scu.sld.cu

28 comentarios:

  1. Hola a todos espero que les haya gustado, esta artículo sobre este joven que desde niño le gusto ser locutor, espero que valla más alla de lo que a alcanzado en estos dias, hasta que llegue ser uno de los renocidos locutores de nuestro país, y asi exsorto a otros a que sigan este camino que es muy bonito.
    Escrito por Anyelo.

    ResponderEliminar
  2. En lo personal creo que es un excelente locutor, y que tiene todas las condiciones para integrar el colectivo de trabajo de cualquier emisora nacional, sin importar la categoría. Los jóvenes de hoy tienen mucho talento, y es inteligente por parte de la generación dominante, saber darles su oportunidad y darle el paso, más cuando se tiene el talento de Alfredo; somos amigos hace muchos años y su talento no solo es en el ámbito radial, pues es excelente estudiante, dirigente, persona y amigo. Saludos:
    The Hacker

    ResponderEliminar
  3. I read the article on the recommendation of my friend The Hacker. I think they should give opportunities to young people because they are the future of the whole process. And hopefully in a few years Alfredo is still one of the best radio announcers more status. I wanted to share a saying: "The victory is only for those who always try and not give up, even if they fall over and over again ... only those reach their goals ..."
    Greetings: Tornado

    ResponderEliminar
  4. Pedro Pablo Pereira, desde Mérida-Venezuela11/3/10 4:37 a. m.

    Pedro Pablo Pereira, desde Mérida-Venezuela, dice:
    Muy interesante la entrevista que el señor Arnoldo Fernández le hizo al joven locutor Alfredo Alfonso Ballesteros en su blog, esto nos lleva a pensar que se debe apoyar la iniciativa de los jóvenes en sus búsquedas de ideales al servicio de las comunidades; las generaciones adultas debemos dar paso y cabida a estos jóvenes
    inquietos, no podemos seguir encapillados marginando a los grandes valores del futuro. Aquí había esa tendencia de que los adultos eran los únicos que podían
    desempeñar funciones; con la llegada de las radios comunitarias y la programación nacional, la mayoría de los jóvenes son los que dirigen un gran porcentaje de la
    programación de estas emisoras. Pienso que se le niega a Ballesteros una posibilidad
    de demostrar sus cualidades y se le cierra una puerta, no sólo a él sino a la misma
    radio que debe estar en la onda de la juventud. Dénle una oportunidad, ha demostrado en sus respuestas que quiere trabajar en serio, apóyenlo, no se le pueden
    frustrar sus sueños.
    Saludos a Balesteros y a Arnoldo Fernández

    Pedro Pablo Pereira

    Escritor

    ResponderEliminar
  5. cte Ender Paredes esta muy interesante la entrevista y estoy de acuerdo con mi camarada y hermano el poeta Pedro Pablo pereira, debemos abrirles las puertas a la juventud con ideas progresistas que vayan de la mano trabajando con el pueblo , asi como el lapiz es el fusil para el poeta , podriamos decir que el fusil del compañero alfredo ballesteros sera su radio saludos desde trujillo-venezuela el movimiento libertario guevarista

    ResponderEliminar
  6. Mis felicitaciones para Alfredo Vallestero lo conozco en lo personal y creo que si puede ser uno de los mejores locutores de la Radio Nacional en un futuro no muy lejano. Creo que la furura generación de locutores de la cual formo parte es de gran talento y entrega a su profesión.
    Gracias... Yoanis Lozada .¿OK?

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos. Quien escribe es Alfredo Ballestero, el locutor joven entrevistado en esta página Web. Me comunico para agradecerles a todos los que han comentado en la entrevista y para decirles que en Contramaestre se está levantando un movimiento de jóvenes locutores, con deseos de hacer muchas cosas nuevas y con la calidad requerida. Más adelante estaremos ampliando información por estos mismos medios acerca de los proyectos que tenemos. Gracias a todos.
    Loc. Alfredo Ballestero.

    ResponderEliminar
  8. EL Berbe: jajajajjaja si esta bueno eso pero cuba no mejora con palabras,,,,

    ResponderEliminar
  9. Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso: pero si con acciones, esas que hacemos día a día

    ResponderEliminar
  10. EL Berbe: Pues mira creeo q tienen q exforsarse mas

    ResponderEliminar
  11. Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso: Poco a poco se llega lejos, los que vivimos en la isla confiamos en el futuro de Cuba, pero dentro de ella, no afuera, desde afuera es muy lindo hablar.

    ResponderEliminar
  12. Ernesto Jose Araujo Macias: Pero cuando desde dentro existe un sistema q oprime, secciona y elimina a los q simplente tenemos ideas y pensamientos propios y no somos marionetas del regimen dictatorial, que desgraciadamente impera en la isla no nos queda otra q el exilio. Al igual q Marti salimos para preparar la verdadera y unica independencia de cuba, estas vez no con las armas sino con las ideas y el capital necesario para reconstruir una cuba q dejo de ser la perla del caribe para convertirse en la carcel del caribe. Termino con una frase del apostol "
    Cuando los pueblos emigran los gobernantes sobran"
    Nota: Existen mas de 3 millomes de cubanos en el exilio

    ResponderEliminar
  13. Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso: Ya que citaste a Martí, que me alegra que lo tomes como paradigma aunque no hayas interpretado la historia de Cuba y su vida de la mejor manera, yo también quiero citarte una frase de él, esta: "Cuando hay hombres sin decoro, hay otros que tienen en si el decoro de muchos hombres" y a los que estamos acá, nos sobra ese decoro para construir la Cuba nuestra, no la que ustedes exigen desde el llamado exilio, pero también a la vez que te exhorto a estudiar más sobre nuestro país te voy a dejar con una frase del Comandante Almeida, solamente para que se tranquilicen los que allá piensan que instaurarán un capitalismo en Cuba, Almeida dijo: !Aquí no se rinde nadie cojone!

    ResponderEliminar
  14. Ernesto Jose Araujo Macias: Decoro cuando el partido comunista de cuba encarcelo y persiguio a los homosexuales y religiosos y ahora ser maricopn es un deber revolucionario casi y le rien la gracia al Papa para ver si les dan algo mas de aire y se mantienen en le poder antes de que se mueran. Por no permitirse el debate es que cuba esta como esta. Pero al decir de marti "La libertad es un derecho que tienen las personas de acturar libremente, pensar y hablar sin hipocrecia"

    ResponderEliminar
  15. Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso: Ya te dije que citaste a Martí incorrectamente, y una vez más lo hiciste, pero esta es la Cuba que queremos todos, una Cuba cada vez más perfeccionada, pero construída por los cubanos de aquí.

    ResponderEliminar
  16. Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso: Yo agradezco a los amigos que han leído la entrevista que se me realizara como locutor de radio. Podemos dialogar sobre cualquier tema, aunque es una entrevista profesional y con carácter artístico. Les agradecería que me dieran sus criterios desde la óptica de artista ó como oyentes de radio. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Ricardo Chacón Rubio: Es que comentarios como el que presentas, Alfredo, dan margen a todo tipo de interpretaciones, incluidas aquellas que suelen ser oportunistas. Tengo veinte años de ser locutor de radio, impartí el curso de locución de verano que auspició la Asociación Hermanos Saiz de Contramaestre en el que fuiste estudiante. No es el lugar para hablar de tu desempeño como tal pero deberás comprender que comentarios como el que acabas de hacer, o entrevista que te realizaran, merece que te responda. Las oportunidades no son tan casuales, en la vida hay muchas trampas, es cierto, pero el talento termina por imponerse. En la radio nunca se termina de aprender, como en la vida misma. Uno debe permanecer intentando el sueño, como también hay sueños que siempre serán sueños. Espero tengas tu oportunidad, si es que no la has tenido y la sepas aprovechar de modo tal que te conviertas, alguna vez en un LOCUTOR DE RADIO.

    ResponderEliminar
  18. Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso: Amigo Ernesto no hay que emigrar de Cuba para hacer de ella el esperado paraíso que sueñan los que hoy están del lado allá, en el llamado "exilio" y muchos de los que están acá. Es mejor cuando obtienes algo a costa de tu sacrificio, disfrutaremos mejor nuestra Cuba los que hoy estamos luchando dentro de la Revolución y con los líderes de la misma para resolver los problemas que existen, que créeme que no tenemos más que en otros países, al menos y aunque a muchos esto le parezca poco, la salud, algo que es tan necesario en la vida del hombre sigue garantizada y la educación, que es vital para un pueblo también. Pero bueno ya lo dijo Martí también "De pensamiento es la guerra que se nos hace, ganémosla a pensamiento". Esa es nuestra principal arma, sustituímos las de fuego por las armas de las ideas. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso: Gracias a los amigos que han coincidido conmigo en mi entrevista. Especialmente le agradezco a Ana Teresa Badia y a Ana Valdes Portillo. Gracias de todo corazón. Desde Contramaestre, al oriente de Cuba, Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso.

    ResponderEliminar
  20. Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso: Amigo Ricardo, como bien dices no es el mejor lugar para entrar en este tipo de debate, pero ya que publicaste en mi muro me veo obligado a contestarte. Esta entrevista que acabas de leer fue realizada hace tres años por el periodista y escritor Arnoldo Fernandez, al cual conocemos bien, porque es compañero nuestro y por su talento reconocido a nivel nacional e internacional. Como bien dices sí estuve presente en el curso que impartiste auspiciado por la AHS en los meses de Julio y Agosto de 2011, pero recuerda que ya tenía hace tiempo mi habilitación en la radio y que al igual que tú empecé por la emisora Radio Triple M Oriental en el Municipio Tercer Frente, de la cual guardo muy buenos recuerdos, si te digo y te reitero que en la vida me ha faltado oportunidades en el medio radial y eso lo sabes, los sueños siempre serán sueños cuando nos detenemos antes de llegar a la meta, hay otros que creen haberlo alcanzado y a lo largo de la vida se dan cuenta que están estancados en ese “sueño”. Este joven locutor de radio a quien subvaloras un poco en tu escrito, el cual terminas de una forma un poco agresiva, ha sido invitado y entrevistado en emisoras municipales y provinciales, incluso fui escuchado por la cátedra nacional de locutores cuando pasó por el Oriente del país y me permitieron seguir en la radio. No estoy en el medio por casualidad, sino porque me he ido imponiendo para estar donde estoy, quizás a la vista de muchos no he llegado lejos, pero yo creo que sí, por lo menos tengo el impulso para seguir en busca de ese futuro que a diferencia de lo que me dices veo cercano. También tengo el privilegio de contar con la amistad de personalidades de la Radio en Cuba, que me conocen y confían en mi deseo de salir adelante. Creo que para ser locutor de radio además de tener APTITUDES hay que sentirse locutor, hay que sentir amor por la profesión, hay que actuar en consecuencia. No es solamente ir a una hora determinada detrás de un micrófono y repetir mecánicamente lo mismo todos los días, como suele suceder. Hay que superarse, eso es lo que esperamos de nosotros mismos los jóvenes que hoy somos cantera de la radio en Cuba, pero... ¡que faltan oportunidades!, no deja de ser verdad, y si yo soy uno de los que más oportunidades tiene, entonces quiero que me escriba ese que ama la radio y no puede llegar a ella. Recuerda que solo hago locución en Radio Grito de Baire cuando sustituyo a alguna de las locutoras en el programa De Liga Grande, ¿adónde más me has escuchado?, ¿cómo podemos ser mejores? si tú como profesor sabes que la locución es de mucha práctica. ¡¡¡Entonces...!!! hay que evaluar y confiar más en los jóvenes, que es lo que tanto pide la dirección del país a todas las instancias. Muchas gracias por el comentario. Quizás luego, detrás de una buena taza de café pudiéramos conversar más en nuestro Contramaestre querido. ¡AH! y no tengo inconveniente en dialogar sobre cualquier tema con quien lo desee. Siempre que sea un diálogo respetuoso, para mi será un placer.

    ResponderEliminar
  21. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu17/1/12 8:12 a. m.

    Los jóvenes merecen equivocarse y aprender de sus errores, por eso mi Caracol de Agua abrió sus puertas a este locutor, para que tuviera una ventana para dialogar con el otro de cualquier lugar del mundo sobre sus aspiraciones, preocupaciones. El joven siempre será una fertilizante para las ideas. Cerrarse a sus andares es errar.....Caracol de Agua les abre las puertas a todos los jóvenes cubanos y del mundo para que dialoguen sobre sus metas y encontronazos en la vida para conquistarlas......

    ResponderEliminar
  22. Arnoldo Fernandez: Alfredito te advierto sobre algo muy importante, como joven debes hacer tu obra primero y luego tendrás legitimidad para funcionar como vocero de realidades, antes no debes hacerlo, pues sería poner la carreta delante de los bueyes. Todo artista serio, primero hace la obra y después critica. Su obra legitima la palabra suya en cualquier escenario, pero hablar sin obra es muy peligroso, pues todo puede desvanecerse en un segundo sino se corresponde lo que pregonas con la vida real. Abrazos y sabes que te aprecio. Ahora debes hacer mucha radio, equivocarte, aceptar las críticas, aprender. Todo eso te hará un buen profesional y crecerás hasta donde te lo propongas. Abrazos y sigue adelante, pero nunca olvides que la obra hablará más que todo lo que puedas decir.......

    ResponderEliminar
  23. Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso: Por primera vez se vio mi nombre en Internet, a través de Caracol de Agua, realmente le da la oportunidad a todos esos artistas anónimos que no son visible a la vista de quienes no los quiere ver, pero siempre existen personas que confían, te dan la mano y a la que le tienes que estar eternamente agradecido, una de ellas es Arnoldo Fernandez, y el Caracol de Agua ya es leído en más de 100 países y cuenta con seguidores diarios, el blog que gustosamente comparto en mi facebook. Gracias Arnoldo por recordar cuando fuiste joven y por entendernos a nosotros los que hoy queremos llegar adonde tú estás. Mucha salud y éxitos te deseo de todo corazón. Te brindo mi amistad sincera. Un fuerte abrazo. Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso

    ResponderEliminar
  24. Lisa Gonzalez: Que pena Ricardo que siendo del mismo lugar e incluso compartiendo tus conocimentos en ese curso que dices no notes el talento de este muchacho, yo estando lejos y sin tener la oportunidad de escucharlo en la radio lo noto a travez de la distancia con sus escritos e ideas. Busque los comentarios que dices que el presenta y que dices llevan a todo tipo de interpretaciones y no los encontré por ningún lado si encontré deseos de superación de luchar por su patria y defender sus ideas eso en estos dias tenemos que valorarlo y mas con la juventud.

    ResponderEliminar
  25. Lisa Gonzalez. Alfredo sigue adelante y no te detengas en el camino encontraras todo tipo de obstáculos como la envidia y corazones frustrados sabrán solo ellos porque, sabes que tienes mucha gente que si te valora y te respeta, un gran abrazo desde tu isla vecina la tierra de Máximo Gomez....

    ResponderEliminar
  26. Alfredo Rafael Ballesteros Alfonso: Gracias amiga, el saber que contamos con amigos, aunque estén lejos es realmente reconfortante, personas que verdaderamente te valoran y aman tu país. Sinceramente gracias, y aprovecho para decirte a ti y a todos los que en mi confían que me esforzaré hasta el final por llegar a mi meta propuesta. NADA NI NADIE ME DETENDRÁ

    ResponderEliminar
  27. Alfredo Ballestero4/11/12 10:30 p. m.

    Busqué en el Caracol, mi primera entrevista como radialista, me trasladó al pasado por un momento y fue como volver a revivir momentos.
    Hoy para darle continuidad a estas líneas que se mantienen vigentes les comento que me encuentro en La Habana trabajando en Radio Progreso, Cadena Nacional.
    Y hasta hoy sigo considerando que "la radio es una escuela para toda al vida"

    ResponderEliminar
  28. No lo he escuchado como locutor, pero estoy segura que es exelente profecional por su forma de escribir pues he leido sus reportages.Creo que tiene razon cuando dice que a los jovenes hay que darle oportunidad de desarrollarce y darle mas valor a sus talentos en vez de anularlos.Le pido a mi querido Alfredo que no pare en sus empenos, que estoy segura que Dios lo ayudara a llegar donde quiere porque es bueno en su profecion y tarde o temprano aparecera esa mano amiga que lo ayude, no todo el mundo es malo, todabia hay gente buena , talentosa y que le guste ayudar a los jovenes sin pensar en que les quitara sus puestos que es seguro el verdadero motivo de la falta de cooperacion con ustedes, sin pensar que nadie opaca a un profecional con experiencia (si es realmente bueno) pero que hay que darle espacio a los jovenes para que tambien cojan sus propias experiencias .Les deceo lo mejor a los dos

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.