jueves, 1 de septiembre de 2011

Decía las cosas como las sentía

Guillermo Vida Ortiz, escritor cubano fallecido el 15 de mayo de 2004.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu
 
Mary Luz conoció al escritor cubano Guillermo Vidal Ortiz  en la filial del pedagógico de Holguín en las Tunas. Su visión de Guille es extremadamente sincera: "Humano, humilde, apegado al terruño, tierno, amoroso, picante al hablar, decía las cosas como las sentía, sin tapujos. Lo que sus ojitos brillantes veían, lo convertía en palabras tal y cual se agolpaban en su loca cabeza". 

 
Un “culo” espectacular
"Antes de ser profesor del grupo de nosotros, nos acercábamos a él a pedirle que nos explicara algún contenido de literatura; ahí comenzamos nuestra relación alumno-profesor. El hecho que nos fue uniendo más es que se enamoró de mi amiga Clarisbel, uno de los personajes de Matarile, ella tenía un “culo” espectacular; creo que ese era el motivo fundamental. A primera vista el amor entró por sus ojos". 

 
Amigo y hombre
"Era de esos profesores que no puedes olvidar, sus clases eran magníficas, no te aburrías. Hablaba de cualquier tema; incluso si algún alumno estaba despistado, lo atendía sin problema. Recuerdo que eran después de almuerzo. Cuando aquello el hotel Tunas estaba súper bueno; imagínate, nosotros éramos del municipio Puerto Padre y siempre estábamos locas porque llegara la hora del almuerzo. Con él no teníamos problemas si llegábamos tarde. Si por casualidad sabíamos que no íbamos a regresar, se lo informábamos de antemano. Guille no voy a tu clase. Ok, copia la clase y ponte al día, nos decía. 

 
Ante todo era amigo y hombre. En la prueba final de literatura fui a exponer mi tema, recuerdo eran 3 profesores de Holguín en la mesa y el Guille; uno se sentaba delante, mis pies quedaban debajo de ellos. Recuerdo que al exponer, nadie de Holguín hizo preguntas, pero el Guille de jodedor hizo una, se la respondí, y cuando creí que iba a hacerme otra le metí una patada ahí mismo; se quedó tranquilo. Ya fuera del aula se moría de la risa y yo le decía: ¿cómo te quedó la canilla? Me dio un beso por respuesta. El era un flaco bello por fuera y por dentro". 

 
Pasiones
"Escribir.  Leer. Las mujeres". 

 
A los que no lo conocieron
“Si quieren saber algo bueno de las Tunas, lean sus libros, investiguen su vida. A los que prefieren ignorarlo les diría: fue mejor ser humano que escritor”.

Muerte
"Me enteré bastante tarde. Un día, husmeando en mi computadora, comencé a leer en el periódico 26 de las Tunas. El “Flaco”, como yo le decía, se había ido. Cerré los ojos y lo visualicé en la memoria. 

 
Su desgracia fue el maldito cigarro. 

 
Un amigo cercano me contó que fue un gran jodedor hasta en su propio entierro; ese día llovió mucho y el carro fúnebre se rompió a medio camino; ya en el cementerio,  el micrófono dejó de funcionar. La gente decía: es Guille,  es Guille, desde el más allá sigue con sus bromas. 

 
Lo doloroso es que se fue sin despedirse”. 

 
Permanencia
Ya Mary Luz no vive en Puerto Padre, no estudia en el Pedagógico; hace años reside en Estados Unidos  pero conserva todavía el recuerdo de un hombre enamorado a primera vista de su amiga Clarisbel.

13 comentarios:

  1. Mary Luz: AMIGO SI ESCOGISTE BUENA FOTO ESO FUE EN BENIDOMR ESPAÑA

    ResponderEliminar
  2. Mary Luz: Amigo ya tu trabajo esta dando la vuelta al mundo a traves de las redes un abrazo cubano 100%

    ResponderEliminar
  3. Rafael Aparicio Coello: Eres muy buena interlocutora..me encantó el desenfado y la sinceridad con que abordaste el tema..trasciende que te toca de cerca...besos

    ResponderEliminar
  4. Maribel Alarcón Pérez: Fantástica Mary.... y ese prof dede haber sido una persona maravillosa, de esas q siempre soñamos encontrar..

    ResponderEliminar
  5. Cristina Barcelona: INTERESANTE ENTREVISTA Y EXCELENTE COLEGA, APOYO AQUELLO DE LA "GUILLERMOMANIA" interesados en ver la nota acerca de Guillermo en PRODUCCIONES ARTISTICAS INTERNACIONALES & PUBLICIDAD EN LA RED la encontrarán......

    ResponderEliminar
  6. Sandra Nadal: Mary, me encanto, tu como siempre sencilla y tu eterno amor por lo nuestro.... pq siempre va a ser nuestro, felicidades, my friend, y felicidades al q hizo la entrevista..... :)

    ResponderEliminar
  7. Alberto Edel Morales Fuentes: Interesantísima, Mary Luz... se ve que tanto tu como Arnoldo Fernandez saben lo que hacen... ya conocia la entrevista por Producciones artísticas internacionales... el grupo de Cristina Barcelona pero acá, directa en el blog desde Contramaestre tiene como más sentido... Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias Arnoldo: viste que Puig el de Puerto Padre lo puso en una pagina que el tiene...

    ResponderEliminar
  9. Mary Luz: Mi amiga Cristina que vive en Barcelona y trabaja con Argos publicaciones internacionales también lo vio y publicó bueno ahi esta su comentario Cristina Barcelona

    ResponderEliminar
  10. Alexis Mario Cánovas Fabelo: Igualmente, me sentí en esa añoranza-homenaje y conocí al hombre.

    ResponderEliminar
  11. Pues estoy muy contento, en verdad es un tremendo homenaje que le haces al Guille, estoy muy feliz con el impacto de tus palabras. Gracias mi bella.

    ResponderEliminar
  12. Sigue promoviéndola entre todos los amigos que puedas, es nuestra sencilla manera de no dejar que muera el Guille.
    Estoy muy contento

    ResponderEliminar
  13. Mary Luz: ok amigo y también quiero que tu obra recorra el mundo entero, no te preocupes entraré cada semana en tu Caracol de Agua y todo lo que sea tuyo lo voy a compartir al mundo entero, es mi humilde esfuerzo a tu bello trabajo de periodista y mi deber como cubana,amiga,darte este empujón al mundo.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.