martes, 25 de octubre de 2011

Jaque mate a Gadaffi en sus últimos minutos de vida

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

“¿Cómo será un dictador que agoniza? / ¿Cómo será reírnos frente al espejo? en esta carrera de locos / junto a la sombra de la bestia / que luce una cola en su faz/ y marca un camino?”
. No he podido dejar de evocar este poema de un amigo, al apreciar las últimas imágenes del líder libio M. Gadaffi, minutos antes de morir.

Leones sedientos de sangre cargan sobre él, lo despedazan, intentan arrancarle peticiones de perdón, lo humillan como hombre, satanizan su religiosidad, lo exhiben en un mercado como trofeo de guerra; exterminan a sus hijos y nietos para que no quede ni una semilla.

Las imágenes recuerdan al Infierno, pero son más agresivas que las creadas por el genio de Dante. De libertador de un pueblo, Gadaffi transitó por varias escalas de degradación humana, al extremo de negociar con los imperios y enrolarse con amistades peligrosas como Silvio Berluscone; uno de sus más fieles confidentes y amigo. No imaginó Gadaffi que la ira de la cultura árabe, una vez desatada, es incontrolable y de ella fue víctima minutos antes de morir.

Quizás imaginó una muerte llena de honores, sin embargo el espejo lo traiciona. “Alá no puede permitir esto”, dice en frase lapidaria entrando a los predios de la muerte. Sus captores lo exhiben como una fiera traída de la selva, ante el Coliseo de los medios. Exhiben el fin de, lo que ellos llaman, un dictador que agoniza, en el ruedo de un pueblo que decidió quitarse de arriba su sombra.

Su cuerpo fue enterrado en secreto al amanecer de hoy; en el Desierto, su amado Desierto, que ahora lo recibe como un hijo y abriga. Con esta acción sacrílega el Consejo Nacional de Transición esconde las pistas del ultraje que recibió un hombre poderoso. Nadie podrá investigar su muerte. Todos saben que fue asesinado, pero sus autores seguirán campeando en las calles de Libia sedientos de sangre.

Gadaffi vivió sus últimos minutos como un colibrí enjaulado, igual que una bestia sola, la marca de su reino se vino abajo con su muerte. En la memoria quedará el recuerdo de un hombre que pretendió ser sol y cielo, pero el espejo lo traicionó en su última partida de ajedrez contra los imperios y recibió jaque mate.

44 comentarios:

  1. Ese jaque mate demuestra que no hay poder en la tierra que no sea indestructible, aún los más grandes conquistadores han caído en algún momento. Nadie tiene el derecho a quitarle la vida a otro ser humano, pero mucho menos, los que tienen el poder pueden manipular a su antojo a todos los que han depositado un poco de su esperanza en ellos. Dios, no Alá, perdone a los que dieron el jaque mate, al propio Gadaffi y a los ditadores que aún quedan en este siglo por sus malas acciones y le de fuerzas a los que deseamos un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Ramón Columbie Grimón:
    querido hermano, realmente las imagenes son aberrantes, y al parecer de ficción, es como una película de terror, pero es realidad, es la realidad de un mundo lleno de odio, de insencibilidad, de una política hipócrita, vestida con el manto de la "democracia", muhamar gadaffi, traicionó los principios por los que hizo una revolución, traicionó la confianza que su pueblo depositó en el cuando lo apoyó en su lucha contra el imperio, gadaffi, traicionó a su dios, y le vendió su alma al diablo, y ese diablo lo condenó cuando quiso lavar sus pecados, eso debe servirle de ejemplo a todos los que por una razón u otra andan jugando a dos puntas, los ideales se respetan, no se traicionan, quienes tuercen el camino, rara vez que quieren retomarlo lo logran. gadaffi perdio la razón, su ambicion de poder lo llevo a hacer "amistades peligrosas" y como siempre sucede, fue victima de su ambicion desmedida. claro, nada justifica la aberracion con que se han ensañado los "revolucionarios" libios?
    por cierto, he escuchado en los videos varias voces en perfecto español, que extraño!!!

    ResponderEliminar
  3. Amigo mío bien expuesta la realidad de los hechos, pero piensa bien................todos los que en vida y cuando su poder era grande, le alababan, una vez cayo en desgracia, lo sacrificaron, no se puede decir que el era bueno ni malo, solo un político que se creyó Dios, así les ocurre a todos los que por mucho tiempo mantienen su poder sobre un pueblo, ejerció su mandato para hacer lo que le vino en gana, sin recordar que mientras ellos eran millonarios y Vivian con grandes lujos su pueblo lo pasaba realmente mal, este mismo pueblo llego un momento en que se revelo, es como los antiguos cuentos de hadas, con los reyes malos y los buenos, que pasa, que hoy en día hay tantas penurias y tantas injusticias, que las personas están muy agresivas las unas con las otras, yo pienso que los mismo que en esos momentos le zarandeaban ni saben a ciencia cierta que es lo que hacían, era su propia desesperación...............ya en la segunda guerra mundial, con Mussolini, el pueblo y no era musulmán se cebo, y, así con muchos dictadores, que durante mucho tiempo han llevado a los pueblos sean de las siglas que sean políticamente a un destino cruel y salvaje, Dios quiera y hay que pedirlo que la paz llegue al mundo, las injusticias se acaben y podamos todos vivir un poco mejor, ya la naturaleza nos esta avisando que nada somos y nada seremos, porque hacernos sufrir los unos a los otros?, yo nunca estaré de acuerdo con ese tipo de venganza ni tanta agresividad, el mejor ejemplo que hubiese habido seria el que le dejaran con vida y hubiese sido la justicia quien repartiera castigo si así lo había, para ejemplo de muchos que también se creen dioses y dueños de su pueblo........

    ResponderEliminar
  4. Jose Julio Perez: Lo unico que puedo decir de Gadaffi , fue un maldito que mato mucha gente y se robo miles de millones del tesoro libio para gastarlo en lujos y llenar su arrogancia... Creo que lo llevaron suave.

    ResponderEliminar
  5. Coral Vázquez Peña:
    Que bajeza, suciesa, atropello a los más elementales sentimientos, QUE BARBAROSSSS

    ResponderEliminar
  6. Rosa C. Baez: Ay, por DIos Arnoldo esta parte no la conocia, que horror... esos son los libertadores de Libia????

    ResponderEliminar
  7. Jose Julio Perez:
    yo hubiera hecho lo mismo pero 20 veces mas, Gadaffi, mato, mando a matar a miles ademas se repartio el dinero y las riquesas libias a su manera, en lujos y para saciar su arrogancia hundiendo mas a la nacion libia,,, no le basto eso, y al final se apropio de toneladas del oro libio, comvirtiendolo en mas de 1500 millones de dollares para su uso personal, derrochandolo en lujuria... Cuando le den el "buen trato" que se le dio a Gadaffi por todo lo que hiso, entonces lo [ensarian dos veces los futuros ventajistas, abusadores, ladrones y asesinos de inocentes que quedan en este mundo... Basta de Gadaffis y de abusadores, estirpemos esa cucarachas de raiz a ver si no retñan.

    ResponderEliminar
  8. Yo Ca: Jose Julio, creo que tu percepción subjetiva de las cosas no son argumentos que puedan convencer ni clarificar ni la historia de Libia, ni el papel importante que ha representado Gadafi para su pueblo, ni la violación de todo el derecho internacional humanitario y de guerra que hemos presenciado y de la que hemos sido testigos por televisión. Como para ti Gadafi es un maldito -idea por supuesto subjetiva y fruto de tus procesos neuronales- merecía ser asesinado por una jauría de perros financiados por la OTAN, después de ser violado y torturado. Eso es lo que deseas tú para un ser humano después de campañas periodísticas atroces que han tergiversado su vida y la historia real del pueblo libio. Es como si alguien difamara a tu padre y yo pensara que es un maldito y le deseara la misma muerte ¿no? Porque si empezamos a creernos todo lo que las grandes corporaciones mediáticas producen para justificar la aniquilación de pueblos y sistemas políticos soberanos y no hacemos análisis rigurosos y críticos con todos los medios que tenemos a nuestro alcance acaba pasando eso: que el ciudadano de a pie que tan alegremente juzga y sojuzga acaba siendo el perro de base que sostiene la pirámide de perros a la máxima potencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoi de acuerdo con su version Anonimo Yo Ca:
      Destruccion total de la verdad y grandes intereses corporativos. El poder de las corporaciones mueve TODO

      Eliminar
  9. Rudis Quesada Moreno:
    Creo que si Julio no está siendo justo por la forma de aludir el tema, usted Yo Ca... me gustaría llamarla por su verdadero nombre... no está siendo lo suficintemente respetuosa al dirigirse y expresarle su opinión. Pienso que para nosotros que vivimos fuera de Livia todas las verdades sobre este tema son relativas, porque de una forma u otra estamos influenciados por los medios de difusión que bonbardean nuestra Idelogia y no por la verdadera odisea que vive de la sociedad Livia. Para concer una verdera historia a fondo hay que vivirla hay que ser protaginista, porque con lo que puedan decir los medios o las historias contadas carga nuestra imaginacion, Yo por ejemplo creo que si el Che, siendo un extrangero, quizo liberar a Cuba y América fue por que vio que era necesario, lo mismo puedo decir de Máximo Gómez, ellos tubieron mil razones para lansarse a la lucha pero para eso fue necesario primero conocer bien el motivo de su lucha.
    Poniendo otro ejemplo, con todo valor digo que en el extrajero no se divulga toda la verdad de mi Cuba, sin embargo en Cuba tampoco se hace, dule decirlo pero es una verdad que yo vivi y tengo mis argumento reales para discutirlo de la mejor forma.
    Por lo tanto creo que el final de Gadafi ha sido funesto, ningun ser humano deberia morir en semejante forma.
    Ahora bien amigos, nuestras opiniones deben buscar un objetivo común que es hacer justicia y enfilar nuestros cañones de ideas a las Naciones Unidas, para que de una vez tome partido en los asuntos que le competen y estas barbaries, no sucedan.
    Lo que si no puede sucecer, compatriotas CUBANOS, es que hagamos uso de esta res social para atacarnos y ofendernos sin necesidad, cuando sabemos que podemos decir nuestras ideas de una forma mas educada y respetuosa, sin arrogancias ni prepotencias. El respeto al credo ajeno y la replica sin impoción ni ofenza son dos normas vitales para que fluya la buena comunicacion entre los seres humanos, estemos donde estemos.

    ResponderEliminar
  10. Luna Nueva:
    Uufff este comentario de rudis me a encantado..estoy al 100%deacuerdo es necesario respetar las opinion ajena,independientemente que estemos o no en un pais democratico y evidentemente halla libertad de esprecion....sin palabras

    ResponderEliminar
  11. Leonardo Díaz Castañeda:
    La historia de la humanidad está llena de criminales y asesinos que han querido borrar de la tierra a naciones enteras, comenzando por los faraones egipcios hasta el último que se sumó el ilustre novel de la paz Obama,creo que nadie si de verdad se considera humano justificaría tan horrendo,bochornoso y humillante asesinato. Pero !solamente fue borrado de la vida Gadaffi!.Como se puede justificar la masacre contra un pueblo a nombre de la libertad, porque ningunas de esas naciones que se jactan de democraticas no piden la renuncia del Presidente de España, de Grecia,de Inglaterra o del propio EE.UU. que la emprenden contra su propio pueblo que reclaman un poco de justicia,no hay que ser de otro mundo para poder apreciar estas realidades

    ResponderEliminar
  12. Pues querido José Julio, esta vez no comparto los criterios que manejas hermano. He seguido la agresión a Libia desde el mismo 19 de marzo que comenzaron los bombardeos de la OTAN y debo alcarate algunas cosas:
    1. Las masacres de las tropas de Gadaffi a la población civil para justificar el pretexto humanista de la agresión no fueron reales, pues las imágenes que se difundieron a través de todos los medios de Occidente fueron creadas en Qatar; como aprecias se trata de la ciencia ficción al servicio del asesinato de víctimas inocentes.
    2. El Tribunal Penal Internacional de la Haya fue creado con el fin de hacer justicia con asesinos confesos de probadas evidencias para juzgarlos. Gadaffi merecía ser llevado a la Haya, aunque el veredicto todo el mundo lo sabía.
    3. La cultura árabe fue estimulada por Occidente para desatar su ira sobre el Jefe. En momentos de arrebato y caos, los pueblos se vuelven incontrolables, y más si se trata de un pueblo como el libio, más de 150 tribus, sin una visión de gobierno al estilo de Occidente.
    4. Libia era el país árabe que menor emigración tenía hacia Europa, era considerado uno de los más prósperos del continente. No te parece José Julio que esta guerra fue fabricada por los medios en fucnión de justificar una invasión imperial para apropiarse de uno de los territorios que más pétroleo tiene en el mundo e incluso uno de los lagos más grandes de agua dulce de Africa.
    Sobre el tema volveré.....

    ResponderEliminar
  13. Ramón Columbie Grimón:
    Realmente me parece bochornoso y tan aberrante, como el hecho mismo, la defensa a estos hechos, se puede y se debe resiversidad de criterios politicos y periodisticos o del tipo que sea, lo que no puede respetarse es la apología al horror, a la alevosía y el ensañamiento, entiendo lo que dice rudy, pero tambien entiendo la opinión de yo ca, de quien tambien me gustaría llamarla por su nombre, pero ella tendrá los motivos suficientes para p´resentarse de esa manera, comparto sus criterios pues no es momento de decir las verdades disfrazadas, al pan pan y al vino vino, al menos para mi, quien justifique la abominable manera en que los "revolucionarios" libios, estan asesinando y masacrando a sus compatriotas, no merece ningun respeto.

    ResponderEliminar
  14. Maricel González Suárez:
    Cruel realidad, cuánto odio, cuánta muerte, cuánta ambición...

    ResponderEliminar
  15. Leonardo Díaz Castañeda:
    Si el fascismo del tristemente celebre Adolf Hitler estuviese en pié y se desencadenase la Tercera Guerra Mundial, si nuevamente naciones enteras tuviesemos que luchar y nuevamente se llegase a la victoria, nadie absolutamente nadie cuerdo por su puesto apoyaría que se hiciese lo mismo de lo que fue victima Gadaffi y creo que por mucho que hizo Gadaffi, que por su puesto tambien hizo de Libia una nación culta y civilizada, no supera al abominable Hitler o a las sucesivas administraciones norteamericanas desde Truman hasta Obama o la famosa Operación Cordor que masacró a Nuestra America

    ResponderEliminar
  16. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu27/10/11 7:58 a. m.

    Nuevo comentario a José Julio:
    Amigo, es bueno que reconsideres algunos criterios de los vertidos aquí, pues los llamados revolucionarios libios no sólo asesinaron con alevosía a Gadaffi, sino que en la ciudad natal de éste lincharon a grupos de personas sin ningún proceso legal previo. Justificar la sed de sangre de un pueblo atizada por medios extranjeros, que estimulan su fanatismo, es, y perdona que sea fuerte decirlo, un hecho paranoide.
    En estos tiempos no se pueden permitir esos delirios masivos de hacer justicia por su propia cuenta...Creeme, ni los últimos días de los dictadores de suramérica, América Insular, o quizás los demonios de Hitler y Musolini, fueron tan crueles como el de Gadaffi...
    Es un crimen de guerra que debe ser sancionado internacionalmente, pues crea un mal precedente par el resto del mundo si se deja impune.

    ResponderEliminar
  17. Ramón Columbie Grimón:
    desgraciadamente, muchas personas que viven en los paises occidentales y sobre todo en el norte "revuelto y brutal", se han dejado llevar al engaño al que lo llevan los grandes monopolios de la información, siempre al servicio de los poderosos, de esos que historicamente han fabricado los pretextos para desangrar los pueblos del mundo, los gobiernos de estados unidos, han fabricado personajes como bin laden, y hasta como el mismo, saddan hussein y gaddffi, y claro esta cuando estos personajes han querido salir del juego sucio, han fabricado tambien la manera mas ruín de deshacerse de elllos,

    ResponderEliminar
  18. Rudis Quesada Moreno:
    Amigos Arnoldo, Luna Nueva, Leonardo Díaz y Columbie esta esa es la forma por la cual los conocimientos de la politica actual fluyen mejor y son mejor copmprendedidos, estoy convencido que ahora Julio podrá reflexcionar mejor sobre el tema, ustedes si saben compartir opiniones de forma elegante, modesta y sencilla, que siempre sea asi amigos, no se imaginan cuanto aprendo de ustedes. La palabra tiene mas valor cuando se dice con modestia y sin arrogancia.
    Los felicito a todos y que siempre sea asi.
    me gustaria opinar sobre el caso de Libia pero creo que todavia hay cosas que no me quedan claras por eso, no quiero abordar un tema del cual no tengo toda la informacion.
    Delo que si estoy seguro es que hay que denunciar la impunidad y no ser un simple observador de un fenomeno tan brutal como lo fue el caso de Gadafi.

    ResponderEliminar
  19. Zuliran Vinaixa Cuba:
    arnoldo y demas amigos a la verdad veo y leo todo pero no quiero opinar sobre esto tambien paso de canal cuando comienzan a poner la muerte de este senor fue horrible todo lo que s ele hizo(estoy segura que el odio,la maldad solo generan mas odios y crimenes

    ResponderEliminar
  20. Rudis Quesada Moreno:
    Arnoldo acabo de leer un resumen de la historia de Livia en esta página. http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Libia.
    Ciertamente la forma de escalar al poder de Gadafi no fue del todo ortodocxa y puedo inferir que él tampoco conocía la forma de gobierno que se aplicaba en el occidente, lo que quizás lo llevo a cometer varios errores al apoyar algunos paises que cometieron actos terroristas. El terrorismo es terrorismo en cualquiera de sus formas.
    Pero es palpable tambien como aparece la influecia Norteamerica cuando el gobierno Libio decide seminacionalizar la Banca y exige la retirada de las bases militares que Gran Bretaña y los Estados Unidos que ya tenian implantada en territorio Livio.
    Se ve con total claridad como a partir de ese momento los Estados Unido con la inteligencia que los scaracteriza fue sutilmente penetrando en libia, imponiendo sanciones e incluso sancionado tambien a aquellos empresarios nortemaericanos que comerciaran con Livia... No se por qué, pero eso me suena jajaja... Las sanciones a Livia, por su puesto, la imponia la ONU que de sobra se sabe quien la orienta. Estas sanciones fueron siendo suspendiendolas a medida que le permitieron a Gadafi ir incorporandoce a las relaciones con Europa y Occidente a cambio de que dejara sin efecto su carrera armamentista y el desarrollo de la tecnologia nuclear y la indegnizacion al a las victimas que causaron los actos terroristas en los que se vio involucrado. Imagino que mientras esto sucedia los medios extranjeros que ivan invadiendo a Livia fueron sembrando el Odio en la poblacion hacia el gobierno de Gadafi y basandoce en errores cometido por el gobierno Livio que dicho sea de paso: costaron vidas...Hicieron que el pueblo se olvidara de las positivas acciones de Gdafi por sacar el pueblo Libio de la pobresa.
    De verdad es curioso ver como detras de cada accion de Gadafi por restablecer la paz estaba la mano de americana favorecindoce.
    La manipulacion de la informacion con total intencionalidad tiene concecuencias como estas, todo un pueblo, infectado por el odio decide volverse contra su lider y con el apoyo americano.
    No les resulta curioso eso?. que despues que le afectan los negocios a los americanos comiensan las contradicciones en Livia.
    la verdad es que no creo que Gadafi sea un héroe, pero tampoco era para que los paises europeos y EEUU que tanto defienden los derechos humanos hallan dejado que Gadafi terminara asi. sus errores podian heber sido Jugados y su integridad podia haber sido protegida de la misma forma que se quiso hacer con Pinochet, que de ese si podemos hablar si de manos ensagrentadas se trata.
    le sugiero este en lace que da detalles de la historia de Livia.
    #
    Historia de Libia - Wikipedia, la enciclopedia libre
    es.wikipedia.org
    Libia es el nombre que dieron los africanos hasta entonces conocida y de manera muy particular a la costa africana del Mediterráneo.
    Compartir

    ResponderEliminar
  21. Yolanda Castro:
    Mi nombre es Yolanda Castro, colaboradora de cubainformación, jurista, miembro de Ojos para la Paz en Libia y comprometida desde donde me alcanza el recuerdo con la defensa de los pueblos frente a la barbarie imperialista. No soy cubana, soy europea. Mi comentario no ha sido ofensivo y no lo he escrito con esa idea. Si se lee con detenimiento tiene argumentos y posicionamiento ideológico y político. Fue una respuesta contundente a la ligereza y ensañamiento con que Jose Julio Pérez resumió su sentimiento frente al brutal asesinato de un mandatario árabe, rematado con su "creo que lo llevaron suave". Es decir, que él puede regodearse con la muerte de un ser humano, violado, torturado, y expuesto su cadáver sin respeto absoluto a su dignidad, y yo tengo que hablar con una florecita en la mano. Pues no. Soy de las que llaman al pan, pan; al vino, vino; e hijo de puta a un asesino.
    Gadafi supo unir en un proyecto común a las 150 tribus mayoritarias que se repartían el extenso territorio africano. Si se busca en Wikipedia o Google se encuentra textualmente "“Actualmente al país se le adjudica la esperanza de vida más alta de África continental (si se cuentan a las dependencias sólo es superada por la isla británica de Santa Elena), con 77,65 años. También cuenta con el PIB nominal per cápita más alto del continente africano, y el segundo puesto atendiendo al PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo. Además, Libia ocupa el primer puesto en índice de desarrollo humano de África”.
    Más información que no nos han proporcionado ni nos dirán los grandes medios al servicio del imperialismo y sus lacayos: todos los niños ecolarizados, alto nivel de becas y ayudas al estudio, dote por matrimonio de 60.000 dinares (unos 50.000 $) y vivienda incluida; agua potable para toda la población, tras unas costosísimas obras de ingeniería que lograron la extracción de aguas fósiles, y la creación también de extensas zonas de regadío y plantación de millones de árboles en el desierto; exención de impuestos a los agricultores, a los que entregaban gratis tractores y semillas, etc. Y, para vuestra vergüenza de quienes planearon y ejecutaron la barbarie, en Libia no solo había pleno empleo sino que ese país daba también trabajo a unos 3 millones y medio de inmigrantes.
    Además, lean los informes de Amnistía Internacional sobre Libia en los últimos diez años y la comparan con Marruecos o Colombia, por ejemplo. Marruecos y Colombia tienen los mayores índices de desaparecidos, ejecuciones extrajudiciales, paramilitarismo, etc del mundo y sin embargo con esos dos países tanto la UE como EE.UU. han hecho pactos de libre comercio y de cooperación militar que harían sonrojar a cualquiera que tengo un dos por ciento de cultura democrática.
    Gadafi era el presidente de un gobierno legítimo y lo han asesinado impunemente, como a tantos de libios presos de las bombas y el tiro en la nuca.
    Yo no me callo. Soy pobre y solamente poseo mi conciencia y mi palabra... Aborrezco la alienación de la gente, el silencio cómplice, los pensamientos cretinizados sobre los que se sostiene la pirámide del terror...

    ResponderEliminar
  22. Carmen Bonne:
    Como siempre con temas fuertes y bnecesarios, menos mal que alguien se acordó de aCLARARLA VIDA DE gADAFFI, MUY AMIGO DE cUIBA, Y HOMBRES Y MUJERES DE ESTE PAÍSLABORARON ALLÍ CUANDO losyanquis atacaron y asesinaron a su hija. Jóvenes Libiosestudfianmropn en Cuba.

    ResponderEliminar
  23. Carmen Bonne: Bravo, estoy de acuerdo, sabes que siempreenetro y me gustan los temas fuertes, y sobre todo cuando se cometen injusticias,yolo admiraba mucho,a pesar dealgunas incongruencias, pero hubo másluces en su vida que sombras, parami y lo defenderé, sufrímuchocon su asesinato y antes con el ataque a su pueblo.

    ResponderEliminar
  24. Carmen Bonne Castelnaux:
    Y con el apoyo dela ONU, por eso escribí cuando aquello que la organización de desune a las naciones. Cómo es posible que autoricen cosas como esas. Entonces hoy publicaron: Consejo Seguridad dispone fin de intervención OTAN en Libia
    Le siguió, la ONU, el juego a la Unión Europea y a los norteamericanos, la Unión encabezada por Francia, y su presidente con su política xenofóbica y colonialista, listas todos para minimizar o acabarla crisis con recursos ajenos, cuesten la vida que cuesten.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Ramón Columbie Grimón:
    yo creo que gadaffi si fue un heroe, en tiempos en los que hizo una revolucion independentista, lo que pasa es que hasta los heroes cometen errores, unos mas grandes que otros, unos perdonables y otros no, los de gadaddi estan en el segundo grupo, gadaffi hizo una revolucion y despues la vendió, sus ansias de poder lo conviertieron en una dictador, en un hombre sin escrupulos, en un pobre que vendió su alma al diablo, y eso le costó el respeto y la consideración de su pueblo, el mismo pueblo que lo acompañó cuando el pentágono bombardeó su residencia y asesino a su familia, eso tampoco los medios lo dijeron nunca, gadaffi traicionó los más puros codigos de la religiópn musulmana, eso nunca lo han dicho los medios, como nunca dijeron que el único propósito de la OTAN era silenciar a un hombre que sabía mucho, la OTA, la Unión Europea, La ONU, y sobre todo EL PENTAGONO, no pódían admitir que gadaffi, osama y algunos otros, fueran a una corte internacional de justicia, eran testigos demasiado peligrosos, por eso los eliminaon.

    ResponderEliminar
  26. Ramón Columbie Grimón:
    yo creo que gadaffi si fue un heroe, en tiempos en los que hizo una revolucion independentista, lo que pasa es que hasta los heroes cometen errores, unos mas grandes que otros, unos perdonables y otros no, los de gadaddi estan en el segundo grupo, gadaffi hizo una revolucion y despues la vendió, sus ansias de poder lo conviertieron en una dictador, en un hombre sin escrupulos, en un pobre que vendió su alma al diablo, y eso le costó el respeto y la consideración de su pueblo, el mismo pueblo que lo acompañó cuando el pentágono bombardeó su residencia y asesino a su familia, eso tampoco los medios lo dijeron nunca, gadaffi traicionó los más puros codigos de la religiópn musulmana, eso nunca lo han dicho los medios, como nunca dijeron que el único propósito de la OTAN era silenciar a un hombre que sabía mucho, la OTA, la Unión Europea, La ONU, y sobre todo EL PENTAGONO, no pódían admitir que gadaffi, osama y algunos otros, fueran a una corte internacional de justicia, eran testigos demasiado peligrosos, por eso los eliminaon.

    ResponderEliminar
  27. Yolanda Castro:
    En 1951 antes que Gadafi llegara, Libia era el país más pobre del mundo…
    Después de cuatro décadas de Gadafi y antes de la invasión de la OTAN el 2011, (por EEUU, Francia, Italia, Alemania, etc.), Libia tenía el nivel de vida más alto de África, más alto que Rusia, Brasil y Arabia Saudita.
    1 - La electricidad era gratis para todos…
    2 - En Libia la casa era considerada un Derecho de la humanidad….
    3 - Recién casados recibían el equivalente a $50 mil dólares para comprarse una casa…
    4 - Todos los préstamos de cualquier clase eran con 0% de interés por ley...
    5 - Gadafi prometió una casa a todos antes de poner una casa para su padre y mantuvo su promesa: su padre murió sin casa…
    6 - Sólo un 5% de Libia antes de Gadafi podía leer y escribir…
    7 - Con Gadafi la educación era gratis y de alta calidad y el nivel de alfabetismo del 83%...
    8 - La atención médica era gratis para todos y de alta calidad…
    9 - Si los libios no podían hallar educación o atención médica del nivel adecuado que necesitan, el gobierno les daba los fondos necesarios para conseguirlos fuera del país…
    10 - Si los libios comprabann un coche, el gobierno pagaba el 50%...
    11 - El precio de la gasolina era 14 centavos de dólar el galón...
    12 - Cualquier libio que quisiera ser agricultor recibía gratis, tierra, una casa, animales, equipo de agricultura y semillas...
    13 - El 01 de julio de 2011, 1.7 millones de libios marcharon en la Plaza Verde de Trípoli para protestar por el bombardeo de la OTAN. Esto es el 95% de la población de Trípoli. Libia sólo tiene cinco millones de habitantes...
    14 - El Banco Central de Libia pertenecía a Libia, no como en la mayoría del mundo occidental que pertenecen a una organización de Rothchild…
    15 - El banco de Libia lanzaba moneda sin deuda…
    16 - Gadafi pedía pago del petróleo en otra moneda y ya no en dólares. Es en dinar africano respaldado en oro. A esto Sarkozy, el presidente de Francia, lo llamó "un peligro para las finanzas del mundo"…
    17 - El primer acto de los rebeldes fue crear un nuevo banco central de propiedad del grupo europeo Rothchild. La familia Rothchild es propietaria de la mitad de la riqueza del mundo. Ese banco crea dinero de la nada, sin respaldo, para venderlo con grandes intereses y que los préstamos no se puedan pagar. Hasta nuestros hijos serán esclavos de esas deudas.
    18 - Gadafi no vendió a su gente a los bancos de Rothchild como lo hizo Obama en EEUU, Sarkozy en Francia y Cameron en Inglaterra. Libia no tenía ninguna deuda con nadie…
    19 - ¿Quién estaba detrás del bombardeo contra Libia? Los libios tenían mucho más que los ciudadanos de EEUU, Inglaterra, Francia etc. Los libios tenían un líder que velaba por sus intereses con integridad y coraje, no obedecía los intereses de los banqueros…
    20 - Libia compartía su tesoro con otros países de África. Sin la tiranía de los bancos de Rothchild todos podemos vivir libres sobre la Tierra sin cargar enormes deudas con grandes intereses. Los bancos y sus políticos comprados están robando trillones de dólares, euros y libras todos los años…
    21 - Se estima que más de 30 mil libios ya han sido asesinados por los bombardeos de la OTAN y por los rebeldes…
    ¿Qué tendrán ahora los libios? Que alguien me responda...

    ResponderEliminar
  28. Ramón Columbie Grimón:
    jajajjaa brillante tu analisis yoca, esas cosas el mundo no las sabe, pues los medios no lo dicen, gracias por ser tan ilustrativa
    ahora los libios tendran lo que sembraron al dejarse llevar por los cantos de libertad y democracia que les lanzaron los hijos de puta yanquis, ahi incluyo a los gobiernos, de francia, españa, italia y alemania

    ResponderEliminar
  29. Mai Matarredona:
    gracias amigo por decir tan buenas palabras hacia España, tu sangre te guste o no es Española, que pena me da!!!!

    ResponderEliminar
  30. Carmen Bonne Castelnaux:
    Coincido completamente con usted Yo Ca, su mensaje está lleno de verdades, de esas que muchos medios, sobre todo occidentales, dicen pero se quedan cortos, niegan, y si afirman manipulan, entonces la verdad de los hechos nunca se sabe o si se da a conocer , es tarde, o como ahora gracias a personas como usted salen a la luz… Y Ramón, Gadafi no fue un Santo, pero hizo también por su pueblo, por cierto no todos manifestaban inconformidad con su gobierno, pues para tomar Libia costó trabajo, por solo poner un ejemplo. Molesta que los problemas internos, en su mayoría provocados, fueran motivos para que la Unión Europea, la OTAN, socios de Estados Unidos, se inmiscuyeran en sus asuntos internos, y la solución sea la que se esta viviendo. Y yo me pregunto, ese Gobierno de Transición como sele llame, apoyado y dirigido desde fuera resolverá los conflictos internos de los libios; ese pueblo tendrá las mismas posibilidades como las que apuntó Yo Ca… A mi modo de ver las cosas claro que no…El imperialismo agonizante ya en su etapa final hace de todo para penetrar, promete, ¿pero cumple?...¿Que sucedió con Afganistán, Iraq, o con el propio pueblo norteamericano, donde los últimos mandatarios en su aspiración al poder incluyen en su Programa: retirar las tropas de Iraq, Afganistán, o cerrar las cárceles como la de Guantánamo, ubicad en parte de nuestro territorio usurpado por la fuerza; todo lo contrario esas promesas no se cumplen, es como si los hombres y mujeres que cubren este planeta no existiéramos, no se tienen en cuenta. Es una lástima, cuantas cosas bellas se pierden, como la misma biblioteca de Alejandría, y tantas grandezas guardadas desde antes y después de Cristo en Iraq, destruidas, robadas y luego exhibidas en los museos de los invasores. Pero sería mucho pedir, si se aniquilan poblaciones enteras indefensas, que van a importar los monumentos, las ciudades patrimonio de la Humanidad… Disculpen he sido muy extensa… Y continuaré diciendo que la OTAN y su par Estados Unidos, no debían asesinar a Gadafi… Los hombres que los dirigen son los todopoderosos y nada que ver con lo que es correcto o no, el tribula de La Haya y otros organismos para ellos están demás. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Ramón Columbie Grimón:
    Gracias carmen por tu aporte, excelente por cierto, realmente siempre reconocí en mi comentario los meritos de gadaffi, fué un hombre amado por su pueblo y por algo habrá sido, en cuanto al final de tu comentario, puedo agregar, que la OTAN y EEUU, no debian matar ni a gadaffi ni a nadie, para eso hay un tribunal internacional, que tambien responde a sus intereses hegemonicos, pero tribunal al fin, lo que sucede es que gadaffi, como Bin Laden, sabían mucho, y eso lo sabían todos los miembros de la OTAN, en especial, los EEUU, que definitivamente son quienes dan las ordenes.

    ResponderEliminar
  32. Jose Julio Perez:
    esos datos estan alterados por el Gadaffi... como en cuba que era quien mas azucar producia y para hacer una limonada habia que esperar dos semanas...ya que no aparecia el azucar por ningun lugar

    ResponderEliminar
  33. Carmen Bonne Castelnaux:
    Gracias por la deferencia Ramón, su comentario para mí es bueno como muchos realizados en este diálogo, aunque no siempre coincidamos en algunas cosas, pero cada persona tiene el derecho de opinar y decir lo que piensa, y eso lo respeto… Y si creo que ningún individuo debe asesinar a nadie. En el Blog de Arnoldo escribí hoy algo que ayer no tuve modo de subir y está relacionado con eso…. Pero lo publique hoy por que al final me refiero a algunos postulados bíblicos, como uno de sus mandamientos: NO MATARÄS, y el último, desde mi interpretación, que debería ser el once, donde antes de irse Jesús le dice a sus discípulos: “AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS”. saludos y Bendiciones.

    ResponderEliminar
  34. Jose Julio Perez:
    Entonces esperaron mas de 50 años para matarlo, o como tu dices para silenciarlo... si no hablo en 50 años es que no habia nada que hablar
    Volar alto es muy rico, lo duro es aterrizar

    ResponderEliminar
  35. Yo Ca:
    Excelente análisis, Carmen...

    ResponderEliminar
  36. Ramón Columbie Grimón:

    hola Yo Ca, Carmen, Leo, Rudy y Arnoldo, revisando todo lo escrito hasta aqui en este fructifero debate de ideas, me hago eco de una frase Martiana que dice: NO HAY TORMENTO MAYOR QUE ESCRIBIR CONTRA EL ALMA O SIN ELLA, Es vergonzoso que alguien que ha salido de una escuela cubana, formado bajo los preceptos martianos de la verdad y el decoro, pueda escribir solo para pavonearse en lo que escribe sin siquiera darse cuenta que solo hace el ridiculo, es indecoroso ocultar la verdad, pues esta se corrompe tanto con la mentira como con el silencio, al de cir de alguien. José Julio, hay quienes suben alto arrastrandose como verdaderos reptiles, otros llegan alto volando, volando con las alas de las ansias de libertad para su pueblo, pobres de esos que se arrastran hasta convertirse en esclavos de las migajas que les tiran sus amos. gracias Yo Ca, Carmen, Leo, Rudy y Arnoldo por la coherencia y la dignidad de sus aportes.

    ResponderEliminar
  37. Maricel González Suárez:
    Nunca habrá algo que justificque el asesinato, la barbarie. En los últimos tiempos la ambición de poder, el ejercicio de la fuerza se han hecho sentir de manera alarmante, millones de seres humanos pierden la vida, y las guerras continúan, el odio entre los humanos se expande por aquellos que pretenden dominarlo todo.
    Torcer la historia, tergiversar la realidad, demonizar a algunos resultan hoy vías muy utilizadas que al final solo conducen a la muerte. Bastaría un poco de cordura, de inteligencia puesta en favor del bien, de respeto a la humanidad, a este planeta que habitamos y que a diario recibe las huellas de las peores garran que mutilan el medio ambiente. Bastaría sembrar amor y desalojar el odio, bastaría poner fin a la inequidad y pensar en el bien de todos, bastaría la unidad por la Paz Mundial, pero desde el respeto a las naciones, a su historia, a sus razones. La justicia no puede ser ciega.

    ResponderEliminar
  38. Ramón Columbie Grimón:
    hola maricel, como estas?, desgraciadamente la justicia siempre a estado ciega, la historia de la humanidad, solo recoge injusticias, ¿Cuando estara bush sentado en la corte de la haya?, donde estaba la justicia cuando asesinaron cobardemente a los esposos Rosemberg, donde estaba la justicia cuando los tribunales yanquis dejaron libres a Luis posada carriles y Orlando Bosh, donde estaba la justicia cuando le impusieron en un juicio amañado y burdo, penas injustas a nuestros cinco hermanos, donde estaba la justicia cuando los estados unidos, en nombre de la democracia, los derechos humanos y la seguridad mundial, invadieron, granada(una isla que casi ni se ve en el mapa), cuando invadieron panamá, Iraq, afganistan, donde estaba la justicia cuando bombardearon la residencia del mismo gadaffi y le asesinaron gran parte de su familia en los años 80, donde estaba la justicia, cuando ellos mismos hicieron desmoronarse las torres gemelas? La justicia, amiga mía no debe ser ciega, pero si lo es, la justicia solo tiene ojos para ver y defender al poder economico, un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Maricel González Suárez:
    Hola Ramón.
    Cuánto pesa sobre algunos este mal que hace tan distante la justicia. Es una pena, una gran vergüenza su ausencia, cuando tanta muerte se apropia de la humanidad, cuando tanto crimen impune habita en nuestro planeta. En la voluntad de las personas de bien, en la unidad y el amor que han de imponerse como auténticas fuerzas universales, están las claves para andar en este camino difícil y torcido que transitamos, en busca de la equidad, la verdadera justicia y la paz mundial.

    ResponderEliminar
  40. Ramón Columbie Grimón:
    Cuan lejos quedaron aquellas hermosas y patrioticas palabras de nuestro Comandante en jefe cuando la despedida de duelo de las victimas del abominable crimen de barbados, CUANDO UN PUEBLO ENERGICO Y VIRIL LLORA, LA INJUSTICIA TIEMBLA, hoy mientras mas lloran los pueblos a sus muertos mas fuerte se hace la injusticia, a los revolucionarios no nos queda otra que enfrentar sin llanto pero con resolucion a los poderosos de este mundo

    ResponderEliminar
  41. Jose Julio Perez:
    Tambien es muy triste ver como las personas repiten como papagallos lo que escuchan, ya que ni siquiera tienen derecho a saber la verdad, y su verdad es el reflejo que lo poco que se les permite saber...Gadaffi era un descarao, asesino, ladron, arrogante, terrorista... que se auto proclamo Rey de Reyes, se adueño de un pais y pretendia hacer lo que se le daba la gana para siempre, pero le partieron el alma....yo estudie en escuelas cubanas, pero no me pudieron adoptrinar, no lograron que yo diga solo lo que desean... yo soy libre, yo puedo decir lo que quiera. eso es libertad, no tengo un guion frente a mi para saber que no debo salirme de la raya... Perdona pero a mi no me parece mentira...yo recuerdo cuando los cubanos fueron a Libia, las historias... En la escuela se te educa y enseña, pero escojer que ser y que dijerir eso es un problema de uno. yo fui a la escuela a aprender, no a repetir o hacer lo que ellos me digan...la educacion para mi es la libertad de saber, no la obligacion a decir...

    ResponderEliminar
  42. No me gusta que el dueño de este blog haya publicado esto de Gadaffi, que sealo que haya sido no mereció morir de esta forma. Podrá haber sido bueno, podrá haber sido malo, pero en su mandato, Libia era un país próspero, de los paises mas avanzados y modernos. Y ¿ Que es hoy Libia ? Un pais destruido totalmente. Las imagenes publicadas aqui hieren la sensibilidad humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compleatamente de acuerdo con usted Jose Miguel

      Eliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.