jueves, 1 de marzo de 2012

Luz para el Corazón de la Patria (documental)


Luz para el Corazón de la Patria (Documental en audio sobre el estado actual del Cementerio donde está enterrado el Corazón de José Martí  en Cuba)



El  Cementerio de Remanganaguas es el primer lugar de Cuba donde se enterró el cuerpo de José Martí, entre los días 19 y 24 de mayo de 1895. En el descansan el Corazón y las Vísceras  del Apóstol de las libertades de Cuba.  Tiene la condición de Monumento Nacional. Hoy es un sitio olvidado en la geografía de la Patria....


La lucha por mejorar las condiciones del Cementerio de Remanganaguas comenzó en las décadas del 30 y el 40 del siglo XX. Los gobiernos de la República Mediatizada permanecieron en silencio ante el reclamo de inversiones para transformar las condiciones del lugar como bien patrimonial de la nación cubana.

El primer teniente del Ejército Constitucional, durante la República Mediatizada, Rafael Aguilera, desarrolló una ardua acción para levantar el  humilde obelisco que recuerda al mundo y a los cubanos el primer entierro de José Martí. Fue inaugurado el 28 de enero de 1942. 


En este documental se trabajan con varias fuentes institucionales, personales y documentales. Las mismas son cruzadas entre sí, para evidenciar ante las figuras decidoras de la nación cubana, la incompetencia de las autoridades locales en Contramaestre para concebir e implementar un proyecto de restauración del lugar.

Se utilizan varios recursos del periodismo radiofónico como efectos, sonidos, dentro de estos últimos, la música, los ambientes y la palabra, en este último caso, concebida a partir de la variante de un narrador actor que interpreta el Corazón de José Martí. Consta de una presentación y una despedida realizada por un locutor, que también presenta a las fuentes entrevistadas. Tiene un desarrollo y por supuesto un desenlace con su correspondiente curva de interés. El documental fue radiado durante la jornada conmemorativa en homenaje al natalicio de José Martí en Radio Grito de Baire, emisora del municipio Contramaestre, en la actual provincia Santiago de Cuba.

El guión fue escrito por el periodista, ensayista, e historiador, contramaestrense Arnoldo Fernández Verdecia.
Fotografías utilizadas: 
1. Icono de Ivoox donde está el archivo de audio Luz para el Corazón de la Patria. 
2. Obelisco a José Martí en cementerio Remanganaguas. 

4 comentarios:

  1. Grisell Pupo Montesdeoca:
    En Remanganagua si, luego en tránsito hacia Santiago el cadáver se depósito en San Luis. Acertado documental, claro que nuestro héroe nacional merece desde ese cementerio la atención de muchos, pero igual pasa con otros sitios de elevado va...lor histórico: La Mejorana por ejemplo, el sitio donde por única vez coincidieron los tres grandes de la guerra; Martí, Gómez y Maceo, recibe atención mínima de aniversario en aniversario.

    ResponderEliminar
  2. Angel Del Toro Fonseca: Muy pronto tendremos que volver sobre los temas relacionados con los 9 Monumentos Nacionales que existen en Contramaestre. ¿ALGUIEN SABE QUE CONTRAMAESTRE ES EL MUNICIPIO DE CUBA (NO CIUDAD CAPITAL) que cuenta con mayor cantidad de Monumentos Nacionales? Vale la pena un buen intercambio sobre este asunto. A la historia de la patria le debemos mucho

    ResponderEliminar
  3. Rudis Quesada Moreno: Mi hermano, voy a ser sincero y pido disculpas anticipadamente si con mi comentario lacero el sentimiento de alguien, Se que me vas a entender Arnoldo.
    Primeramente te diré que está más que claro el por qué en el evento no se le dio el reconocimiento que merece a ese trabajo, que con respeto a los demás trabajos presentados... que por supuesto no he tenido el pacer de apreciar... este documental se merece el premio Mayor. Es indignante... y para utilizar le palabra precisa... me da asco escuchar las justificaciones de muchos de los responsables de que la cultura y el conocimiento de la historia de nuestro pueblo halla declinado. Si no fuera por los que realmente aman la patria como la amó Martí, si no fueran por los que creen realmente en las Ideas del Maestro, en Contramaestre Martí solo fuera la estatua pintada con cal que está al lado de la bandera en las escuela y como pisa pape en el buró de muchos de esos "dirigentes" que cuando hablan de Martí primero lo nombran y la final le temen, como diría el poeta
    Escudarse tras banales argumentos y con frases gastadas como: Plan de inversión... aprobado por la provincia...nivel central... por qué no dicen nombre y apellidos?.
    Arnoldo si yo estuviera en contramaestre ya le estaría dando cuerdas Eduar Encina para convocar a todos los artitas de contramaestre para hacer un trabajo serio allí y demostrarle a todos esos ilusos que cuando hay amor no se requieren de tantos recursos para hacer lo que realmente se quiere hacer.
    A ver... cuánto cuesta una lata de pintura blanca?, cuánto cuesta unas posturas de plantas ornamentales? cuánto cuestan dos o tres bombillos para iluminar el lugar como se merece?
    con seguridad si se recauda algo entre todo los artitas y miembros de la AHS estoy seguro que alcanzará y sobrará. Pero más seguro estoy que si recogen a 5 centavos por cada burócrata que se justifica con palabrerías baratas y que le interesa mas mantener su cómodo puesto y su carrito, daría para hacer de Remanganaguas un Museo.

    ResponderEliminar
  4. Ramón Columbie Grimón: querido Rudy, no tienes que pedir disculpas, quienes se sientan aludidos por tu comentario, que se jodan, yo soy revolucionario, amo a cuba y su revolución, pues si creo en ella, pero también sé, y eso lo saben muchos cubanos, que la desidia de algunos dirigentes, burócratas, pseudo revolucionarios y pseudo comunistas y pseudo martianos, no han sido capaces de usar los recursos destinados para la restauración de los monumentos históricos de cuba para lo que estan destinados, a esos hay que hacerles pasar vergüenza, de esos hay muchos, y hay que desenmascararlos urgente, a esos no se les pide perdón, a esos se les condena, se les aborrece delante de todos, esos no tienen el decoro de que hablaba Martí. abrazos

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.