Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu
En lo que fuera el Camino Real de la isla de Cuba, en un pueblo llamado Remanganaguas, fue enterrado por vez primera, en un sencillo cementerio, el cadáver de José Martí, luego de ser abatido por balas españolas en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895.
Dicen los más viejos, de Remanganaguas, que el cadáver de José Martí fue llevado hasta el cementerio sobre un burro. Personas del lugar le hicieron una modesta caja para enterrar sus restos mortales.
Luego fue desenterrado por la tropa española dirigida por Xímenez de Sandoval, y fue trasladado hasta Santiago de Cuba. Sus vísceras quedaron para siempre en Contramaestre. El Comité Pro-Obelisco a José Martí, por suscripción popular, erigió, el 28 de enero de 1942, el panteón que recuerda al mundo y a los cubanos en particular, que en este lugar fue enterrado por vez primera, el más universal de los cubanos.
Sencillos hombres, vecinos del pueblo de Remanganaguas, en representación del pueblo de Cuba, depositaron una ofrenda floral ante la tumba de José Martí. En larga fila, niños y niñas, colocaron flores ante el más egregio de los cubanos.
Este reportero no pudo evitar la curiosidad de observar las tumbas cercanas que acompañan a José Martí en Remanganaguas. Nombres como Juan Bautista, Lino Antonio Suárez, Pablo Acuña, Agustín Ramírez, Julio Benítez, y una gran cantidad sin nombres, custodian el corazón del Apóstol de las libertades de Cuba.
Nota:
Las fotografías utilizadas en este post fueron tomadas con mi cámara personal el 19 de mayo de 2011. La primera de ella es el Obelisco de José Martí en Remanganaguas; el resto son tumbas anónimas ubicadas a su alrededor.
El cementerio de Remanganagua está igual que Cuba entera...
ResponderEliminarMe ha gustado el articulo; pero ¿ quien construyó el mausoleo de Santiago ?
ResponderEliminarAbrazos: Pepín
Creo, y es justo decirlo, que no debe usarse la situación del cementerio de Remanganagua, para establecer analogías con Cuba. Es cierto que nuestra economía está en crisis, pero al menos se tiene el diagnóstico de los problemas y existe voluntad política de revertir la situación. Mi crónica lo que persigue, ante todo, es sensibilizar a los buenos cubanos de adentro y de afuera para iniciar un proceso para dignificar el cementerio donde está el corazón de nuestro José Martí. Creo que es lo menos que podemos hacer por el más universal de los cubanos.
ResponderEliminarMaría Caridad Claro Bairán
ResponderEliminarGracias Arnoldo por tu tributo al Maestro en esta fecha. Tal vez pobladores del lugar, familiares de los que allí descansan o la propia dirección del Cementerio puedan colaborar en esta importante rememoración de los nombres en cada tumba,... una buena propuesta tuya; o quizás por el paso de los años sea imposible obtenerr esa información. Para los que como tú están un poco más cerca del lugar es un reto darle seguimiento a la valedera idea, seguir honrando a nuestros muertos.Ver más
El Viernes a las 11:08 · Me gusta
Jose Ramon Morales Hola Arnoldo, te dire que no soy fanatico de Marti, pues aunque lo considero un gran poeta, escritor y orador, pienso que su revolución fue fatal para Cuba, pero bueno si hay dinero para una escultura de John Lenon y del Caballero de Paris en La Habana, creo que eso es historia de Cuba y debe hacerse un monumento. Claro, ese lugar no da dinero, los turistas no van y al Gobierno no le interesa. Saludos
ResponderEliminarEl Viernes a las 11:16 · Me gusta
Leyden Figueredo Portuondo Los turistas no van porque no se les ha incluido en el recorrido, claro como está en esas condiciones!!!! a la verdad que no se cual es la razón por la cual este lugar cual fuere la primera sepultura del apóstol este asi de abandonado? Solo el Santa Ifigenia tiene ese derecho de restauración? o cuales son los monumentos nacionales con prioridad??? preocupante no?
ResponderEliminarEl Viernes a las 11:19 · Me gusta
Matilde Campos Joa
ResponderEliminarMuy interesante trabajo, Arnoldo, Y muy merecido para Martí y todo aquel hombre de bien que hace historia de una manera u otra. Nos queda a nosotros los profesionales de la comunicación no permitir que queden en el anonimato. Como muestra d...e la universalidad del Maetro recibí muchos mensajes y trabajos de ex estudiantes nicaraguenses, que ahora son profesionales en su país gracias a ese principio martiano que nuestro país abandera que es el internacionalismo, donde le rendían homenaje a nuestro Héroe Nacional quien por otra de las tantas coincidencias de la historia murió el mismo día en que nace otro hombre de los que mencionas en tu trabajo que no podemos permitir que quede en el olvido y mucho menos lo que hizo por su patria, me refiero a Augusto César Sandino.Ver más
El Viernes a las 11:22 · Me gusta
Jose Julio Perez
ResponderEliminarvalioso ese dato arnoldito y que buen trabajo,... Yoy soy Fanatico, creyente y practicante de la filosofia Martiana. Marti en mi opinion fue la intelectualidad misma, la patria, el amor por cuba, por quien dio la vida, sus principios, lo qu...e sufrio por decir la verdad y por su lucha por la libertad de cuba. no me atrevo a decir que fue el mas grande de los cubanos solo por respeto de los que cayeron como el...Marti lo vio todo, marti predijo el peligro cuando el imperio se puso sus ojos en su adorada cuba... pero Marti hizo todo lo que puedo hacer, marti organizo, arreglo y colecto recursos para la independencia de cuba, cuba era su vida y su pasion... pero no pudo, no pudo contra la traicion y el poderio que se avalanzo... pero a pesar de su muerte, sus ideas, sus enseñanzas, su valor y su amor no fue en vano, la historia no dejo que se lo llevara el viento. lo dejo en sus libros y lo dejo en el corazon de la mayoria de los cubanos como un simbolo a el amor a la patria... y si puedo decir sin miedo a equivocarme , que no ha nacido un cubano que haya profesado tanto amor por cuba como hizo Jose Marti... y aprovecho este momento para proporcionar un dato importante...ja ja ja. Un 28 de enero de 1963, 110 años despues de el nacimiento de Jose Marti Perez, nacio en contramaestre Jose Julio Perez que soy yo.... no estoy en los libros de historia pero lo estare en el futuro....ja ja ja, por la celebracion no me preocupo ya que esa hermosa coincidencia es celebrada....los quiero a todos...Ver más
El Viernes a las 21:23 · Me gustaYa no me gusta · 1 persona
Jose Ramon Morales
ResponderEliminarHola Jose Julio, discrepo con usted de que Martí vió todo, predijo el peligro, etc, pues no vió que Máximo Gómez lo iba a traicionar despues de muerto y a unirse al ejército norteamericano y darle el visto bueno, o sea legitimó la invasión,... en vez de pelear al lado de su gente los españoles como dijo Maceo cuando le preguntaron en Panamá. Martí se dió cuenta por todos los paies de Latinoamérica por donde pasó y vivió, que nada habia cambiado, ahora los dictadores eran los criollos y la gente seguia muy pobre. En Haiti dijo que veia libertad pero que se habia acabado el progreso que habia bajo Francia. asi todo quiso separar a Cuba de España como si ahí sería diferente y tambien se equivocó. Su revolución fue muy cruel con la Tea Incendiaria. Ganaron los autonomistas y los norteamericanos les arrebataron el triunfo. Cualquier región de España está muchisimo mejor que Cuba. SaludosVer más
El Viernes a las 21:49 · Me gusta
Angel Del Toro Fonseca
ResponderEliminarAmigo José Ramón. Creo que usted ha consultado versiones erróneas y equivocadas sobre los destinos de Cuba pos Martí y la verdadera actitud del General Gómez aante las decisiones sobre los destinos de Cuba. Por sobre todas las cosas Máximo ...Gómez fue altamente respetuoso de los criterios de los militares del Ejército Libertador Cubano en cuanto a los destinos de la nación y una muestra de ello es la humildad en que murió. Definitivamente no se le puede achacar el apelativo de traición hacia el Maestro por todas las muestras de admiración que en vida Gómez tuvo hacia Martí. Le invito a seguir dialogando sobre el tema, le sugeriré en lo sucesivo determinados materiales para profundizar y dominar un poco más sobre la Historia de Cuba.Ver más
Ayer a las 10:32 · Me gusta
Jose Ramon Morales Hola Carlos, hay muchas cosas ocultas. Fijese si Maximo Gomez quería a Marti, que cuando la votación para ver que estatua ponían en el Parque Central de La Habana y Marti gano con 16 votos, Maximo Gomez voto por Jose Antonio Saco, o sea lo considero mejor. Saludos Mire:
ResponderEliminarAyer a las 10:41 · Me gusta
Angel Del Toro Fonseca Creo que lo único que José Ramón está tratando de hacer con todo el respeto que merece es de desvirtuar la figura de Gómez y eso no es serio ni como un asiduo a los temas de historia ni como un patriota si lo es. Al los hombres hay que apreciarlos en todas sus dimendsiones no en una sola estrecha
ResponderEliminarAyer a las 10:55 · Me gusta
Mariam Kile Osoria No es una cuestión de polemizar acerca de cuestiones supuestamente "ocultas" José Ramón sino de intercambiar criterios de la manera más certera posible que contribuyan a dignificar todo lo relacionado con la historia de nuestro país. Martí siempre seguirá siendo el MAESTRO de todos los buenos cubanos.
ResponderEliminarAyer a las 10:57 · Me gusta
Jose Ramon Morales Bueno si ustedes prefieren la ficcion a la realidad, entonces sigan, yo prefiero la verdad y la historia de Cuba esta llena de mentiras y medias verdades Mire:http://cubaespanola.blogspot.com/2010/12/el-generalisimo-gomez-no-descansa.html
ResponderEliminarLa opinión del Gobierno americano sobre los cubanos, en 1897 (Una especie de Wikileak) http://cubaespanola.blogspot.com/2011/01/la-opinion-del-gobierno-americano-sobre.html
Maricel González Suárez
ResponderEliminarMartí llega a nuestros días con una vigencia extraordinaria, ya he dicho en otras oportunidades que en ocasiones creo que escribió ayer para hoy y otros mañanas por llegar. Fue un visionario, amó profundamente a su patria, legó hemosos mens...ajes que versan sobre la lealtad, la amistad, el compromiso de honor, la dignidad. Siempre descubro algo nuevo en él, hasta en el más simple de los detalles hay una enseñanza de amor al prójimo, a la naturaleza. Hay respeto, valor, fuerza interior, luz...Quien llega a Martí y quien deja que Martí llegue a su alma, sabe que puede mirar al Sol, distinguir manchas pero apreciar la claridad y con ella hacerse all camino cotidiano que es la vida...Ah me sumo a la feliciatción a José Julio Pérez por esa coincidencia de su nacimiento, el 28 de enero del próximo año mi felicitación estará entre las primeras.
Jose Ramon Morales Marti se equivoco muchas veces y en otras aceptó y no se le hace caso, por ejemplo el fue testigo de los juicios en Chicago por el 1 de Mayo y estaba muy en contra de eso y en Cuba se celebra como en muchos lugares. Lee lo que escribió Marti: http://cubaespanola.blogspot.com/2011/04/la-opinion-de-jose-marti-sobre-el-1-de.html Saludos
ResponderEliminarHace 27 minutos · Me gusta
Arnoldo Fernandez
ResponderEliminarEstoy de acuerdo María Caridad, es una necesidad urgente preservar un cementerio como el de Remanganagua, Monumento Naciona. El hecho que las tumbas que acompañan a José Martí estén abandonadas o olvidadas en su mayoría es preocupante, con ...el tiempo se corre el riesgo de que nunca se sepa quienes están enterrados junto sus vísceras. Si el corazón de José Martí está en Contramaestre; el corazón de muchos de los pobres de la tierra está junto a él, debemos luchar por cambiar ese estado de cosas...Ver más
El Viernes a las 11:14 · Me gustaYa no me gusta · 1 persona
Arnoldo Fernandez La mayoría de los que opinan aquí tienen razón, si en 1942, por suscripción popular, se construyó una tumba digna para José Martí y se restauró el cementerio de Remanganagua, ¿cómo es posible entonces que en plena Revolución no seamos capaces los buenos cubanos de restarurar un cementerio como Remanganagua, monumento nacional? Espero que oídos sensibles inicien la transformación de esta realidad.
ResponderEliminarJosé Ramón he leído pacientemente los criterios cruzados entre Máximo Gómez y el capitán General de Cuba Ramón Blanco, ante lo había hecho en algunas monografías históricas, en verdad hay que reconocer que a Máximo Gómez le faltó visión est...ratégica para identificar los verdaderos intereses de Estados Unidos en la guerra de Cuba contra España. José Martí y Antonio Maceo si fueron capaces de vislumbrarlo. Pero bueno a Máximo Gómez no se le podía pedir la condición de visionario, esa condición la tienen muy pocos estrategas y líderes políticos. ¿No le parece?
ResponderEliminarSi José Ramón, el anarquismo siempre fue evaluado por José Martí como una doctrina de intolerancia contra el otro, pues a la hora de programar acciones, muchas veces personas inocentes sufrían las consecuencias. En eso estamos de acuerdo. E...n la simbolización del 1ro de mayo, tomando como pretexto el hecho, la Primera Internacional tuvo sus razones para hacerlo. Recuerde que siempre el peso de la riqueza descansa sobre las espaldas de los trabajadores, seleccionar entre la hechología histórica el proceso de los mártires de Chicago tiene matices pero es una bandera para todos los trabajadores del mundo que creyeron en una humanidad regida por el destino socialista.
ResponderEliminarYa lo dijo, Marisel, uno de nuestros filósofos en un momento dorado de su reflexión: "Toda obra de fundación o cambio, busca como soporte teórico de credibilidad una selección de la obra de José Martí". Así que esa es una de las teluricidades que nunca podrá negársele a Martí, que sirve lo mismo para el desamparado que para el rico... Todos creen tener un Martí.
ResponderEliminarMaricel González Suárez: Arnoldo, a Martí acudimos, como quien precisa de esa fuente inagotable que siempre espera y es capaz de calmar la sed. ..Seguimos haciendo caminos, en tanto creo y confío en el mejoramiensto humano. Nos volveros a encontrar, quizás de nuevo tras las huellas del maestro...
ResponderEliminarEl Domingo a las 14:24 · Me gusta
Pedro González Munné: Hay que recordar la historia, eso nos hace fuertes, sabiendo de donde venimos
ResponderEliminarEl Lunes a las 10:03 · Me gusta
me gusta · 1 persona
Mary Luz MUY BUENO ESTO HAY MUCHOS QUE NO SABIAN DE ESTO GRACIAS AMIGO Y SI CREO QUE ENTRE TODOS DEBEMOS DE LUCHAR POR QUE ESTE CEMENTERIO SE RESTAURE Y SE LE DE EL HONOR QUE MERECE (PUES AHI FUE DONDE DESCANSO POR VEZ PRIMERA EL CUERPO DE NUESTRO APOSTOL JOSE MARTI(SALUDOS
ResponderEliminarEl Lunes a las 10:12 · Me gusta
Adamelis Cámbara Rosales Algún día visitaré este sitio, es como volver al momento de aquel día... Con gran admiración volvió a ser recordado nuestr José Martí.
ResponderEliminarEl Lunes a las 10:18 · Me gusta
Minoska Cadalso gracias arnoldo, que bueno conocer más de martí, aunque pienso nunca se podrá conocer todo de este extraodinario hombre
ResponderEliminarEl Lunes a las 10:26 · Me gusta
Asiel Fernandez Rodrig Lo cierto es que la historia las hicieron los hombres, es la ciencia que tiene como objeto el estudio del pasado de la humanidad, es el periodo histórico que transcurre en el cual hoy se hace mención sobre la muerte del maestro JOSÉ MARTÍ
ResponderEliminarEl Lunes a las 10:37 · Me gusta
Nalena Jares El legado martiano ha sido guía y orientación. Solo 42 años vivió y su obra no tiene fin.
ResponderEliminarEl Lunes a las 11:03 · Me gusta
Jose Ramon Morales
ResponderEliminarHay muchas cosas de Marti que no se dicen, entre esas que no fue a pelear en la Guerra de los Diez Años porque no le dió la gana, puso sus intereses personales por encima de los de la patria, y eso se lo criticaron mucho los mambises. Se gr...aduo de Filosofia y Letras y Abogacia en 1874 (la Guerra fue del 68-78). El General Enrique Collazo también estaba en Madrid, pero se fue a Nueva York y de ahí desembarco en Cuba a pelear. Marti se fue a viajar por Francia, Guatemala donde le da clases a la Nina de Guatemala, se va a Mexico a reunirse con su familia y casarse, vuelve a Guatemala y escribe “La nina de Guatemala, la que se murio de amor, etc” y en Cuba los mambises muriendo y solo regresa el 1878 cuando la admistia del Pacto del Zanjon, abre su bufete de abogado y se postula para representante en las Cortes de Madrid pero los criollos no lo apoyan, de eso no se habla. SaludosVer más
El Lunes a las 11:04 · Me gusta
Ramón Columbie Grimón
ResponderEliminarGracias Arnoldo por tus atinados temas, coincido con asiel, que la historia la hacen los hombres y mujeres y los hombres y mujeres somos los encargados de hacerla conocer, gracias compañero, en cuanto a la idea de celebrar un evento litera...rio con el nombre de origenes, me parece estupendo, primero por la importancia de esa revista en la historia de la cultura cubana y ademas por la comnotacion que rodriguez feo y lezama tienen en la historia de la literatura cubana, creo que son dos de los mas grandes intelectuales cubanos del siglo veinte, dos Martianos de pura cepa, en cuanto a marti, fue, es y sera por siempre el mas grande de todos los cubanos.Ver más
El Lunes a las 11:05 · Me gusta
Ramón Columbie Grimón
ResponderEliminarrealmente no puedo creer que haya gente, a estas alturas de la historia, que diga las barbaridades que esta diciendo jose ramon, parece que se olvidò que marti sufriò prision siendo casi un niño, por luchar por la libertad de cuba, en una g...uerra, como en cualquier lucha de la vida cotidiana, a cada cual le toca su lugar y desde alli, lucha, marti no estuvo en la guerra de los dies años, porque mientras se luchaba en la manigua el estaba preso en las canteras de san lazaro en la habana, por favor, señor jose ramon, estudie primero y despues hable, luego de esa prision fue deprtado a españa y cuando regreso a cuba, antes de ser deportado nuevamente, siguio organizando a los cubanos para la futura lucha armada, sepa que sin la ayuda intelectual de marti, la guerra necesaria del 95 no hubiese sido posible, por favor, ojala y estas redes sociales le cierren las puertas a personas que sin tener un minimo de conocimientos anda hablando sandeces por ahi,Ver más
El Lunes a las 11:11 · Me gusta
Arnoldo Fernandez Ramón, en verdad fuiste contundente con el señor José Ramón, no se como se atreve a decir cosas de Martí sin el conocimiento necesario. Le diste una lección de historia y biografías martianas. Vale amigo. Martí sigue entre nosotros con la misma fuerza de sus Cuadernos de Apuntes....
ResponderEliminarEl Lunes a las 11:15 · Me gusta
Ramón Columbie Grimón seguro amigoi mio, que nunca dejare que se manche la honra de un hombre todo ejemplo, con defectos, si, como todo ser huimano, pero con la dignidad que no tiene el señor jose ramon, pues quien miente, es un bàrbaro y cuando lo hace sin conocimiento y por intereses oscuros pero aún
ResponderEliminarJose Ramon Morales
ResponderEliminarHola Arnoldo, voy a buscar tu Blog y lleerlo, de todas formas si me puedes poner el enlace me resultaría mejor. Me la paso buscando en archivos de EEUU, España, México, en hemerotecas, en muchos estudios, por lo que cuando escribo algo lo p...uedo probar.Los libros de historia de Cuba están llenos de medias verdades y mentiras, para crear una República que no tuvo razón de ser. Pero si ustedes no quieren saber verdades ocultas, ese es vuestro problema. Por ejemplo: http://cubaespanola.blogspot.com/2010/07/incidente-entre-enrique-collazo-y-jose.htmlVer más
El Lunes a las 11:23 · Me gusta
Ramón Columbie Grimón quisiera saber quien es este tipo, que no sabe nada de historia, solo lo que los amos de el, a la vista esta que defiende interese oscuros de los eeuu, o no se quien, le han hecho creer, decir qu gomez traiciono a marti, eso es lo peor que s le puede escuchar a alguien que se dice estudioso de la historia, por favor, este tipo da asco
ResponderEliminarEl Lunes a las 11:26 · Me gusta
Arnoldo Fernandez: José Ramón gracias por el enlace, ahí te mando el enlace de mi blog, busca los ensayos sobre José Martí y dime qué te parecen.
ResponderEliminarJose Ramon Morales
ResponderEliminarRamon, por qué tenemos la mala costumbre de decir de alguien con el que discrepamos, que defendemos intereses obscuros de EEUU y cosas asi sin saber de mi. Yo tengo un Blog que se llama Cuba Espanola y abogo por convertirnos de nuevo en una... Comunidad Autonoma de Cuba, España, ya que fuimos la primera. Eso no le hará mucha gracia a EEUU pues ellos nos separaron a la fuerza y ahora hay un moviento pidiendo la reunificacion. A mi no me paga nadie, solo busco el bienestar de todos los cubanos, principalmente de ustedes los que estan en la Isla y puedan tener pasaporte de la Union Europea, cobrar en Euros, viajar sin visas, ser ciudadadnos de 27 paises, etc. A mi no me hace falta nada, pero pienso en lo mejor para Cuba. AbrazosVer más
El Lunes a las 12:05 · Me gusta
Maricel González Suárez
ResponderEliminarJosé Martí fue un ser terrenal, que no se pida un diamante frío. Fue un hombre de ideas claras, de visión avanzada. Amó a su patria y lo demostró hasta el último de sus días, vivió poco pero intensamente, legó a la humanidad mensajes que ...sirven para todos los días que aún están por llegar. No pido veneración, si respeto, estudio...creo más, creo es necesario ser mejores desde dentro, se necesita mirar al mundo con el alma despierta, eso percibo en la enseñanza martiana.Ver más
El Lunes a las 12:06 · Me gusta
Jose Ramon Morales Arnoldo, estoy leyendo tu Blog, ademas estoy muy ocupado con otras cosas pero te contestare. Saludos
ResponderEliminarEl Lunes a las 12:06 · Me gusta
Jose Ramon Morales Pra todos, enhorabuena a mi Blog Cuba Espanola, son bienvenidos a opinar: http://cubaespanola.blogspot.com/
ResponderEliminarEl Lunes a las 12:08 · Me gusta
María Caridad Claro Bairán
ResponderEliminarJosé Ramón pienso que usted no puede tener malas intensiones para con el pueblo cubano que está en la Isla, pero si piensa en que volvamos a ser colonia española, eso no nos traerá, a mi opinión, nada bueno, para que voy a querer tener pas...aporte de la Unión Europea si no voy a tener un trabajo que me permita ir, porque de seguro que aquí se duplicarían los desempleados que hay en España, ¿acaso no conoce de eso?, de la cantidad de jóvenes que no tienen empleo, de sus reclamos al actual gobierno. Los cubanos, que estamos aquí, que queremos seguir estando aquí, no queremos anexión con nadie, ni con la colonia que no nos dio nada, que nos explotó, ni con la neocolonia, que acabó con nosotros durante más de medio siglo, y desde que somos libres no encuentra medios para tratar de asfixiarnos. Viva Cuba Libre!
Manuel David Orrio Me limito a decir sobre este interesante debate que la Historia no se hace con los chismes,sino con los hechos.Ni la grandeza de Martí,ni la de Gómez,es cuestionable.Cierto que Gómez fue calificado de "genial estratega y candoroso político" por Raul Roa,pero ello solo indica que en "la limitacion se ve al maestro",y el refrán es válido para Martí también...y para Maceo...y para Malangay su puesto de viandas
ResponderEliminarEl Lunes a las 14:19 · Me gustaYa no me gusta · 1 persona
Ramón Columbie Grimón y quien te dijo jose ramon que los cubanos queremos ser españoles
ResponderEliminarEl Lunes a las 15:10 · Me gusta
Ramón Columbie Grimón
ResponderEliminaresta isla esta regada por la sangre de muchos cubanos y tambien extranjeros, que dieron su vida por la independencia de esta patria que estaba sumida en un baño de sangre y miseria por el gobierno español, ese mismo que ahora usted defiende... y que se metio en un continente a exterminar a sus legitimos dueños, nuestros indios, aborigenes o como quieran llamarlos, ese gobierno o pais que usted defiende, saco luego a los negros de sus casa, de su tierra para traerlos a la america y explotarlo cruelmente, quien le dijo a usted que los cubanos de adentro o de afuera, queremos euros a cambio de dignidad y de esclavitudVer más
El Lunes a las 15:14 · Me gusta
Ramón Columbie Grimón ahhh y si leyo bien mi comentario debe haber visto que dije eeuu o no se quien, igual me parece que españa y la union europea, es lo mismo que eeuu, solo quieren que cuba se vea sumergida en el desastre en que estan sumergidas las grandes potencias capitalistas. los abrazos sr, dejelos para sus amos
ResponderEliminarEl Lunes a las 15:19 · Me gusta
Jose Ramon Morales
ResponderEliminarHola Maria Caridad:
Cuba va a necesitar mucha mano de obra para su reconstrucción cuando venga la transición y el cambio que necesita. Hay que reconstruir las carreteras, aceras, construir muchísimo, hoteles, apartamentos, supermercados, fa...rmacias, bares, restaurantes, playas, repartos para retirados de EEUU, Europa, etc. que quieran invertir en Cuba y gastarse su jubilación en Cuba que a su vez necesitan mano de obra y en Cuba hoy en día no hay los suficientes electricistas, plomeros, etc. que se necesitaran. El 75% del turista norteamericano quiere ir a Cuba. Ademas tenemos petróleo y hay una empresa española Repsoy que quiere poner plataformas en la Isla. Que mejor mano de obra que nuestros primos españoles como siempre fue, en vez de muchos países pobres de Centro y Sudamerica, etc. Pertenecer a España como Comunidad Autónoma, no es mas que tener nuestras propias leyes y gobernarnos nosotros bajo la Constitución Española del 78 que es muy buena. Un cubano puede llegar a ser el Presidente de España y seremos la Comunidad Autónoma mas grande le país. Pertenecer a la Union Europea es un lujo, nos ayudan enseguida a llegar del primer mundo con un alto nivel de vida, viajar sin visas, eres ciudadana de cualquiera de los 27 países de la unión, o sea llegas sin pasar por aduana y si te encuentras un trabajo pues estas legal. El Euro vale mas que el dollar, por lo que si vienes a EEUU a vacacional, te sale mas barato al cambio, etc. No me puedo extender mas.Ver más
El Lunes a las 17:13 · Me gusta
Jose Ramon Morales
ResponderEliminarArnaldo, no tengas miedo al cambio. La unión de las dos Alemania fue lo mejor que les pudo pasar a todos. Yo tuve el privilegio de estar en los dos lados y la RDA era un desastre en comparación con el lujo y bienestar del la RFA. De un lado... al otro del muro era como estar en dos países diferentes y eso que la RDA se había quedado con lo mas lindo. Hoy en día es un país maravilloso y todo el atraso del socialismo quedo atrás.Ver más
El Lunes a las 17:16 ·
Jose Ramon Morales
ResponderEliminarArnaldo, no tengas miedo al cambio. La unión de las dos Alemania fue lo mejor que les pudo pasar a todos. Yo tuve el privilegio de estar en los dos lados y la RDA era un desastre en comparación con el lujo y bienestar del la RFA. De un lado... al otro del muro era como estar en dos países diferentes y eso que la RDA se había quedado con lo mas lindo. Hoy en día es un país maravilloso y todo el atraso del socialismo quedo atrás.Ver más
El Lunes a las 17:16 ·
Jose Ramon Morales Ah recuerda que en Espana esta la Sanidad Publica gratis igual que en toda la Union Europea y la educación. Saludos
ResponderEliminarEl Lunes a las 17:17
Jose Ramon Morales No se si podrán ver el video http://www.youtube.com/watch?v=aVktt1mzgy4
ResponderEliminarEl Lunes a las 17:19
Arnoldo Fernandez
ResponderEliminarJosé Ramón, la mayoría de los cubanos estamos conscientes de la necesidad urgente de cambios en el plano económico, para hacer más sostenible un proyecto de nación, pero la historia nos trae muy amargos recuerdos de España y Estados Unidos.... La alternativa sería ¿confiar en ellos para solucionar nuestras dificultades? Recuerda José Ramón que los imperios siempre desdeñan a sus colonias y nunca se resisten a mirarlas separadas de ellos. De suceder esto ¿será así? o nuevamente se olvidarán de sus compromisos y caerán sobre nosotros con esa fuerza más, como diría José Martí.Ver más
Ayer a las 11:13
Jose Ramon Morales
ResponderEliminarNo Arnoldo, seria compartir con igualdad, todos los españoles incluyendo a todos los cubanos de todos los colores, seríamos iguales con los mismo derechos y deberes, solo que fueramos un pais mas grande, mas fuerte, mas poderoso, España gan...aria de nuevo La LLave de Las Americas, y nosotros ganariamos la Puerta de Europa, la Peninsula seria tan nuestra como cualquier isla española de Europa o Canarias. En la Union esta la fuerza, el problema de España es el paro y Cuba va a necesitar mano de obra. España no es ajena en Cuba, hasta en epoca de la Republica la inmigracion española siempre fue muy importante y estan presente en todas las grandes obras de Cuba, desde el Centro Gallego, el Centro Asturiano, El Casino Español hoy Palacio de los Matrimonios, el Edificio Bacardi hecho por un arquitecto catalan, la escultura de entrada del Cementerio Colon y asi millones de cosas. Tu mismo te ves bien español, es tu sangre, la de tus antepasados y de las de todos esos mulatos. Ademas estan los descendientes de los Negros Currros del Barrio de Cayo Hueso que eran andaluces y nunca fueron esclavos. Tenemos nuestro propio acento e idiosincracia, como un andaluz habla y es muy diferente a un gallego y un canario parece mas a un cubano que a un vasco o catalan, etc., pero todos son españoles. Esto es solo una alternativa a estudiar y siempre democraticamente. Tenemos mucho apoyo desde dentro de España y ya se han sumado muchos cubanos de afuera y de adentro de la Isla. Recuerda , Marti le dijo a su papa que el no tenia nada España, el la queria, era contra la Dinastia de los Borbon, pero de estar vivo hubiese cambiese, pues el Rey Don Juan Carlos es quien mantiene la democracia viva y segura. Un abrazoVer más
Ayer a las 12:44
Jose Ramon Morales Como seria una Habana norteamericana y otra Habana española? http://cubaespanola.blogspot.com/2010/07/como-seria-una-habana-norteamericana-y.html
ResponderEliminarAyer a las 12:49
Jose Ramon Morales
ResponderEliminarNo entiendo como ustedes pueden criticar a Europa, a España que en estos momentos es verdad que esta pasando una crisis muy fuerte de paro y por ende problemas de inmigración que llegan y no hay trabajo, pero hay una sanidad gratis, educaci...ón y ayudas y no se regresan a sus países. Ustedes no se dan cuenta que Cuba es un desastre, todo carísimo para los salarios miseria, los pueblos y ciudades sucios, despintados y muchas viviendas y edificios en muy mal estado, las carreteras llenas de baches, aceras rotas, el campo en muchos casos llenos de marabú cuando la tierra siempre fue muy fértil. No hay ninguna Comunidad Autónoma en España que este en tan malas condiciones y con un nivel de vida tan bajo como en Cuba que se hizo una revolución para resolverlo todo y el país es un desastre. Me van a criticar unas Islas Canarias que son una Cuba con desarrollo, pueblos blancos bellos, buenos coches, abundancia en todo. Sí Sr. Ramon, lo mas importante de un gobierno es garantizar el estado de bienestar al pueblo y en Cuba eso no ha ocurrido. Deje de retórica que lo material es muy importante para tener un buen nivel de vida en un país, una buena educación, salud publica, etc. sin dinero todo es un desastre. Chequée como viven sus dirigentes y verá que viven en mansiones con televisión plasma, computadoras con internet rápida, y todo el lujo, y eso no es malo, eso es lo correcto pero para todo el pueblo. Si en Cuba tuviesen dinero suficiente las personas pudieran vivir bien, pero esa teoría de que el dinero no es importante es una falacia para dominar a las personas mediante la pobreza. Yo no soy ciudadano español, por lo tanto no voto por nadie y no vivo allí, pero con Aznar como usted dice en España se vivía un millón de veces mejor que en Cuba. En toda España se vive muchísimo mejor, y el que diga lo contrario esta mintiendo. El Exilio tiene que ayudar a sus familias en Cuba para que puedan sobrevivir y todavía algunos de ustedes nos ven como enemigos.Ver más
Hace 21 horas
Ramón Columbie Grimón
ResponderEliminarmira esupido, yo vivo en el exterior y a mi no me hagas cuentos de casas en mal estado y pueblos sucios, aca si que hay, y sabes porque por que hay desidia, inopia, desverguenza, gente que como tu cierra los ojos para no ver a los pobres m...uriendose de hambre y durmiendo en las calles con frio, no me jodas, mira la viga que tienes en el ojo pa que critiques la paja del vecino, nosotros no criticamos a los exiliados, criticamos a los que como tu son vendepatrias y gusanos de la peor catadura, no me jodas
Jose Ramon Morales Te trato bien y mira tu vocabulario, que puedo esperar de una persona así. Mejor terminamos el dialogo.
ResponderEliminarHace 20 horas
Ramón Columbie Grimón y siii es mejor qu te borres
ResponderEliminarHace 20 horas
Ramón Columbie Grimón tengo el vocabulario que cada cual merece, digo como marti, arte soy entre las artes y en los montes, montes soy
ResponderEliminarHace 20 horas
Jose Ramon Morales http://ideasocultas.blogspot.com/2007/10/la-fortuna-tangible-de-fidel-castro.html
ResponderEliminarHace 20 horas
Arnoldo Fernandez En eso tienes razón María Caridad, formar parte de una comunidad autónoma qué beneficios nos reportaría a los cubanos. Ganar la independencia nacional costó muy caro, defenderla nos ha costado caro, así que no pienso que seamos tan mansitos de creer en los cantos de sirena y dormirnos en el Hades que se nos viene encima si aceptamos esas cosas.
ResponderEliminarJosé Ramón, la mayoría de los cubanos estamos conscientes de la necesidad urgente de cambios en el plano económico, para hacer más sostenible un proyecto de nación, pero la historia nos trae muy amargos recuerdos de España y Estados Unidos.... La alternativa sería ¿confiar en ellos para solucionar nuestras dificultades? Recuerda José Ramón que los imperios siempre desdeñan a sus colonias y nunca se resisten a mirarlas separadas de ellos. De suceder esto ¿será así? o nuevamente se olvidarán de sus compromisos y caerán sobre nosotros con esa fuerza más, como diría José Martí.
ResponderEliminarJosé Ramón respeto tus criterios, pero lo que dices es una utopía, pues España no ha resuelto el problema de la migración del norte de África, imagina entonces cómo asimilaría una interacción con más de 11 millones de cubanos. El rey Juan ...Carlos es un monarca, tal vez ilustrado, tal vez no, quizás encarna un despotismo ilustrado que el PP ESPAÑOL DE AZNAR Y COMPAÑÍA sueña para Cuba. Siento en tus palabras el espíritu de José María Aznar. Cuba tiene muy malos recuerdos de Aznar y del PP.
ResponderEliminarSeñor José Ramón, un debate de ideas y propuestas sobre Cuba siempre estará atravesado por miradas históricas múltiples, es casi imposible imaginar a Cuba como una comunidad autónoma de España, así que "muy noble su interés" y agradezco la propuesta que hace en su blog, pero se necesitan otras cosas más concretas de cara al futuro y eso dudo que España pueda darselas a Cuba.
ResponderEliminarQuerido Pepín no te había contestado tu interrogante, hoy lo hago y disculpa la demora, vale. El mausoleo de Santiago de Cuba a Martí fue concebido por Jaime Benavent y Mario Santí..
ResponderEliminarMausoleo a José Martí. Conformado por un conjunto arquitectónico de 26 metros de altura y 86 de largo, incluidos la cámara funeraria y áreas exteriores, se encuentra ubicado en el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. En él reposan los restos del Héroe Nacional de la República de Cuba. Fue inaugurado el 30 de junio de 1951. La construcción central tiene forma de hexágono y en las paredes del recinto interior están los escudos de 20 Repúblicas de América de la década del 50.