miércoles, 30 de mayo de 2012

Mariela Castro más allá de lesbianas y gays



A Mariela Castro la conocí en el BlogazoxCuba y compartí brevemente con ella. No la sentí ajena al hombre que construye el día a día en un P.4, o cena en un humilde comedor.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

La visita de Mariela Castro a Estados Unidos ha generado construcciones mediáticas que se han disparado más allá del bien y del mal; algunas líneas editoriales satanizan el hecho, otras lo ven bien. Lo cierto es que ningún medio se ha quedado sin opinar sobre el asunto. ¿Qué tiene esta mujer de especial para los medios?

Es la hija del presidente cubano Raúl Castro, primera condición para atraer a los medios. Sin embargo, no es esa la principal urgencia mediática para ir tras ella. Interesa más conocer, cómo una mujer,  desde la Cuba machista, que hizo una revolución liderada por hombres, asume abiertamente la defensa de lesbianas y gays.  

Otras tendencias de análisis enfocan hacia el vacío que pudiera llenar, de cara a la Cuba futura, como posible presidenta de un país, que nunca ha tenido a una mujer en la silla destinal de la nación.

Algunos matrices de opinión se enredan en criterios que la presentan como un sujeto crítico con su tío Fidel Castro,  al que no tolera por sus posiciones machistas y homófobas, proceso  que la convierte, según algunos formatos de información,  en revisionista de la obra del Comandante en Jefe.

Esta mujer, sencilla por naturaleza, comparte la vida cotidiana junto a cualquier cubano de a pie, y dialoga sobre diversos asuntos, en lenguaje ameno y crítico. La conocí en el BlogazoxCuba y compartí brevemente con ella. No la sentí ajena al hombre que construye el día a día en un P.4, o cena en un humilde comedor.

Mariela Castro siente a la Cuba profunda, y lo hace de verdad, sin falsas retóricas, ni imágenes prediseñadas para ganar o perder credibilidad,  en su lucha por una sexualidad mejor comprendida y tolerada, en el cerrado escenario de  la nación, donde hombres  y mujeres no admiten, todavía, a los que siguen tras el armario.

11 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu impresión con nosotros, los que no estuvimos en el Blogazo. Muy interesante la blog. Mariposeando entre las aguas de esta Isla, acabo de encontrar este Caracol. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra recibirte en mi Caracol..Tiene las puertas abiertas a la Mariposa que busca entre las aguas.

    ResponderEliminar
  3. Jorge Borges. Mi admiración a Mariela por tratar de hacer posible lo que una vez se veia imposible y ha conseguido sus objetivos y trabajar duro para lograrlo . y mis felicitaciones a ti por tus escritos, el de tu mama me conmovio mucho tambien hace un mes y medio perdi la mia pero estan con Dios y protegiendonos, un abrazo desde esta orilla

    ResponderEliminar
  4. Eddy N Tere Gil-Cata: Quien eligio a Raul y quien es Mariela? una persona casada o arrimada tres veces que no tiene moral ninguna...

    ResponderEliminar
  5. Nery Santos Leon: a mi modo de ver la vida ya era hora que a los gays y lesbianas se les reconozca como personas y no por su condicion sexual,que alguien luche por los derechos y que sean libres de hacer con sus vidas lo que se le venga en ganas,,,,un beso a todos muaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  6. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu31/5/12 5:11 a. m.

    Arnoldo Fernandez: Señor Eddy N Tere Gil-Gata, Raúl participó de una revolución gestada en las entrañas de Cuba, creo que ese viejo discursito de quié elegió a Raúl no tiene valor alguno, si se hicieran elecciones al estilo de los países tradicionales al capitalismo, por supuesto que ganaría Raúl, sabes por qué, porque ofrece un proyecto de nación, con sus errores y aciertos, pero real, concreto, que ofrecen los contrarios: el recurso de repetir fórmulas dictadas desde Estados Unidos. Cuba necesita pluralizarse más, hasta el propio Raúl Castro lo ha reconocido, pero pluralizarse para encontrar soluciones que pongan en peligro la independencia nacional ni la identidad cubana. Usted me parece un platista que no cree en la opción cubana de país independiente con un rumbo elegido por la mayoría.

    ResponderEliminar
  7. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu31/5/12 5:12 a. m.

    Arnoldo Fernandez: Señor Eddy N Tere Gil-Gata, se aprecia que usted está desinformado sobre la vida profesional de Mariela Castro. No es de buenos hombres, acudir a la vida personal para desmoralizar la seriedad de un proyecto que la mayoría del mundo reconoce como positivo. Ella es dueña de su vida y hace con ella lo que mejor le plazca. Usted debe centrarse en los aportes de Mariela a la sociedad cubana. ¿Acaso los conoce? ¿Sabe algo de la vida profesional de esta mujer? Creo que en eso querido Eddy está perdido. No se trata de odios, ni de paños tibios, se trata de comprender a una mujer que ha tomado partido junto a los ujetos homoeróritos y los ha defendido desde la visibilidad que le da su condición de hija de Raúl Castro y directora del CENEXE.

    ResponderEliminar
  8. Cuidado con las palabras y los discursos de los políticos¡¡¡El drama, o la tragedia de nuestra patria, consiste en la Cuba dividida en múltiples pedacitos--1 de cada 3 cubanos vive en el exilio--esparcidos por el mundo y ninguna solución práctica para recomponer este peliagudo problema de la Nación. Hasta que no haya ninguna propuesta par rehacer heridas por donde fluye la sangre a modo de hemorragia incontenible, no creeré en los discursos.Está herida la familia cubana y eso no se recompondrá sino con siglos de trabajo de tratamientos muldisciplinarios y de acciones a ambos lados de la fruta destrozada...Mientras no se ataque a fondo y con valentía este asunto, no creeré en ningún tipo de discrusos... La Patria el Hombre, el cubano donde quiera que esté ,dentro o fuera del Archipié lago, querrámoslo o no admitir.

    ResponderEliminar
  9. Mercy Besse Ramírez: Me gusto tu trabajo Arnoldo, más no tenía a Fidel como un machista y homófobo, pero muy bueno tu articulo. A mi particularmente me gusta Mariela la veo muy bien enfocada.

    ResponderEliminar
  10. Jose Rovira ???? Siempre..o solo si conviene??? Por supuesto,.es de mal gusto, y no es correcto meterse..en la vida privada..pero no solo en la de las celebridades, o personas dentro, de los circulos de poder, que de alguna forma estan mas en el ojo publico..aunque insisto, no esta bien humear, en sus vidas..aunque claro, el morbo tiene su mercado, y si hay demanda hay.oferta..por eso existence "Hola".

    Ahora bien, quienes protégén.."la vida privada" de alguien
    .como Mariela, que dicen..de que el estado, de forma oficial intercepte llamadas, lineas telefonicas, registre a ciudadanos en publico, o en Su vivienda, sin una orden, sin un motivo..o simplemente, interrumpan una reunion de personas de diferente posicion politica...o mas aun..que es mas "intimo" que pensar, opinar, y hasta en eso se mete..un gobierno, que pretende contralar, y decidir por el individuo..
    Entonces??? Respetamos..la intimidad, y la nindividualidad

    ResponderEliminar
  11. Meza Hector. Chismorreo en la vida privada de alguien, llamese la hija de Raul Castro o la Juan de los Palotes, ES SU VIDA PRIVADA Y PUNTO!

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.