martes, 19 de marzo de 2013

El dolor de un perro viejo que todavía vive en Cuba

Toqui irá a encontrarse con su viejo dueño en otra dimensión. Quedarán mis palabras sobre un can bueno, que un día llegó hasta la tumba de su amo y aulló a la luna para preguntarle cómo llegar a su nueva casa.Escuchar crónica en el siguiente enlace: El dolor de un perro viejo que todavía vive en Cuba

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Toqui llega a sus 28 años. No tiene ojos, el tiempo se los ha robado. Lo ha sobrevivido todo, hasta los vientos huracanados de Sandy. Una tarde salió de casa, estuvo perdido un par de días. Temían lo peor. Sus amos lo encontraron junto a la Carretera Central, aquí en Contramaestre, llorando lágrimas de pus. Desde ese día no ha podido levantarse y trotar como el can viejo que es.  Ahora se arrastra y aúlla durante el día y la noche. Nadie se atreve a terminarle la vida, pues en la memoria permanece el recuerdo del viejo Prisciliano Verdecia, su antiguo amo, que murió hace siete años.

Prisci, como le decíamos su cercanos,  era un viejo bueno, fundador del central América. Durante mucho tiempo, vanguardia nacional, y hasta visitó la desaparecida Unión Soviética. En sus últimos días, sólo tuvo un compañero, su mascota Toqui. Iba a todos los lugares con él y dormían juntos. Compartían las comidas. Entre ellos surgió un amor que solo pudo separarlo la muerte.

La noche del fallecimiento de Prisci.., Toqui lo buscó en muchos lugares, husmeó ante la cama, recorrió la cocina, fue hasta el corredor, y un extraño olor le decía que algo había sucedido. Pasaron varios días y nunca más apareció su dueño. Lo esperó muchos meses, incluso logró llegar hasta el cementerio donde reposan los restos de aquel que tanto amó, se echó ante su tumba y ladró a la luna, tal vez creía que su viejo estaba en sus brazos.

Un día se convenció de que su amo no volvería y decidió regresar, pero en la casa había otra persona, nunca la había visto, su olor no era bueno. Recordó la casa del antiguo portal que tanto le gustara y caminó seguro, allí estaba el amigo de su viejo, enseguida lo reconoció y le lamió las manos, ya tenía otra familia.

Al paso de Sandy, Orlando Suárez -dueño actual-, olvidó protegerlo, y el anciano can, con desgastados ojos, observó  vientos de más de 127 kilómetros por hora,  árboles derribados, postes eléctricos en el suelo, e incluso, fue arrastrado unos diez metros de su casa.

Cuenta Suárez Morín que lo llamó varias veces. Al arreciar el viento, lo olvidó. Al amanecer, un vecino avisó  sobre la presencia del  can, bañado por las aguas de Sandy y temblando de frío. Fue a buscarlo enseguida. Lo cubrió con varias mantas, y precisó  que era difícil asegurarle la vida.

Preocupado por la salud del animal me  acerqué; aconsejé ponerle nuevas frazadas y darle alimentos. Toqui abrió sus ojillos cansados y se desmayó. “Ahora si se muere”, dijeron algunos.

En la tarde, acudimos nuevamente. Al abrir la puerta donde lo tenían restableciéndose, se incorporó pesadamente y caminó. Propuse darle comida caliente. Enseguida apareció una cacharra con espaguetis. La devoró con ansiedad. “Ahora si se salva”, dijo un veterinario, no podía creer el milagro.

Así pasó el tiempo y Toqui tiene hoy 28 años, está muy desgastado por los dos días sin comer e ingerir agua. Mis pasos cerca de la casona del techo grande, recuerdan a su viejo y a las historias nacidas en sus labios. No quiero pensar que Toqui se irá, hoy, mañana, es una certeza, aunque nunca estamos preparados para noticias malas. Toqui irá a encontrarse con su viejo dueño en otra dimensión. Quedarán mis palabras sobre un can bueno, que un día llegó hasta la tumba de su amo y aulló a la luna para preguntarle. El reloj anuncia el fin. Alguien dijo, eutanasia, pero su actual dueño, en el más humano de los gestos dice, “no importa que sufra, el morirá cuando le llegue el momento”.  


Ver a continuación fotografías de Toqui en sus últimos momentos de lucha por aferrarse a la vida:




Así era Toqui a sus 27 años.

Así era Toqui después de Sandy.
Así está Toqui  hoy 19 de marzo, gime con mucho dolor, sus ojos tienen lágrimas de pus, pero nadie se atreve a acercarle la muerte, su amo dice que "morirá cuando le llegue el momento".

28 comentarios:

  1. Alexis Cánovas Fabelo: Si se le pudiera hacer una escultura, para ponerla al lado de la tumba de su amo... ¡FIDELIDAD ES LO QUE FALTA EN ESTE MUNDO!

    ResponderEliminar
  2. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu19/3/13 8:53 a. m.

    Tienes toda la razón hermano Alexis, este can me hace comprender muchas cosas de la vida que hasta ahora no tenía bien claras....Una escultura es lo menos que podemos hacer por este héroe anónimo de la historia llamado Toqui

    ResponderEliminar
  3. Roberto Bruce Trujillo: Realmente conmovedora la historia de Toqui y estoy feliz porque aún viva a pesar de todo lo que ha pasado. Solo Dios tiene derecho a llevárselo el día que él disponga, por el momento pido a todos los que tienen que ver con el animalito que le hagan placenteros sus días.Amor y mucho amor es lo que necesita en esta etapa final de su vida.

    ResponderEliminar
  4. Anisley Torres: qué lindo!!! pero me ha dado mucha tristeza mi perro también se llama toqui y está viejito y muy achacoso y me dado una tristeza enorme

    ResponderEliminar
  5. dimelo a mí Anisley casi estoy llorando al ver los últimos días de un can que fue leal, que es leal, casi hasta en la muerte....

    ResponderEliminar
  6. Anisley Torres: 28 años, increíble
    ojalá el mío durara tanto
    pero sé que no será así

    ResponderEliminar
  7. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu19/3/13 8:59 a. m.

    Toqui es muy amado por todo el barrio, esos dos días que se perdió y dejó de alimentarse, acabaron con sus últimas energías, el muy pobrecito estaba ciego, muy ciego...

    ResponderEliminar
  8. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu19/3/13 9:01 a. m.

    En verdad uno no imagina cuánto llega a querer a animales así, yo tengo una mascota que se llama Cuquita y no he podido evitar pensar en ella en este triste desenlace de un perro viejo que es fiel hasta en la hora cercana a la muerte.

    ResponderEliminar
  9. Roberto Bruce Trujillo Realmente conmovedora la historia de Toqui y estoy feliz porque aún viva a pesar de todo lo que ha pasado. Solo Dios tiene derecho a llevárselo el día que él disponga, por el momento pido a todos los que tienen que ver con el animalito que le hagan placenteros sus días.Amor y mucho amor es lo que necesita en esta etapa final de su vida.AMOR Y MUCHO AMOR PARA TOQUI.

    ResponderEliminar
  10. Anisley Torres: son adorables

    ResponderEliminar
  11. Alexis Cánovas Fabelo:¿Supiste de el que siguió todo el cortejo de Chávez?... eso es FIDELIDAD, que hay que formarle a los seres humanos, porque Satanás se lo está matando, a través del aupado "modo de vida norteamericano".

    ResponderEliminar
  12. Anisley Torres: no sabía el del cortejo

    ResponderEliminar
  13. Rita Munoz: QUE HISTORIA MAS TRISTE Y HA LA VEZ HERMOSA, CONOSCO A TODOS SUS PERSONJES, INCLUSO A TOQUI, TALVEZ SEA FAMILIA DE MI PERRO AZABACHE Y NRGRITO, PORQUE PRICI TENIA UN PERRO DE NOMBRE ZABACA(PERRO EN RUSO) QUE ERA EL PAPA DE AZABACHE, ESTA HISTORIA NOS ENSENA QUE EL TIEMPO PASA DE PRISA................

    ResponderEliminar
  14. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu19/3/13 9:14 a. m.

    En verdad muy lindo, estoy llorando, no imaginaba que a mis amigos aquí en Facebook los fuera a sensibilizar tanto la historia de un perro viejo que todavía vive en Cuba y se llama Toqui

    ResponderEliminar
  15. Anisley Torres: pues sí
    ha sido una historia preciosa

    ResponderEliminar
  16. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu19/3/13 9:16 a. m.

    Gracias por tanta sensibilidad Anisley....un beso azul para ti, espero la historia de Toqui nos permita creer que siempre queda humanidad en los humanos...¿No crees?

    ResponderEliminar
  17. Alexis Cánovas Fabelo: Hasta Nicolás Maduro cargó al perro en sus brazos, después del recorrido, mis amigos venezolanos en Facebook me lo publicaron, con fotos en el recorrido.

    ResponderEliminar
  18. Anisley Torres: un beso para ti Arnoldo y para toqui

    ResponderEliminar
  19. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu19/3/13 9:24 a. m.

    Hermano Alexis es muy conmovedora esa historia, ¿el perro era del difunto Chávez?

    ResponderEliminar
  20. Alexis Cánovas Fabelo: No nos lo aclararon... Pero, ahora, cuando salñió Capriles a su Campaña, lo siguió un burro... ¡Jaajaaaajaaa<ajaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  21. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu19/3/13 9:27 a. m.

    CONMOVEDORA HISTORIA Y LEAN ESTO: La Guardia Nacional adoptó al perro que acompañó el cortejo fúnebre que trasladó los restos del presidente Hugo Chávez desde la Academia Militar hasta el Cuartel de La Montaña. Un perro logró captar la atención de cientos de venezolanos, tras unirse de forma espontánea al recorrido de más de doce kilómetros. Este pequeño canino blanco con manchas negras y marrones no cesó su marcha durante el traslado que atravesó la autopista Francisco Fajardo hasta la altura de Plaza Venezuela, siguió por el túnel de la Planicie hasta la avenida Sucre y luego a la avenida principal de Manicomio para conectar con la parroquia 23 de Enero, específicamente al Cuartel de la Montaña, sitio de descanso del máximo líder.El inusual escolta recibió todo el cuidado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tras los actos, quienes los bautizaron inicialmente con el nombre de Brazón, y ahora formará parte de este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).El jefe de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Jorge Galindo, publicó fotos de Brazón a través de la red social acompañado de un tuit: "¿Conoces a Brazón? El perro que acompañó al cortejo desde Los Próceres hasta el Cuartel de la Montaña". "Brazón recibió las atenciones de la GNB al terminar su acompañamiento al Cortejo del Comandante Chávez", escribió @JorgeGalindoMIJ. Luego, Galindo informó por Twitter que el perro ahora será llamado Nevado, como el perro mucuchíes que acompañó a Simón Bolívar en su lucha por la independencia de Venezuela.

    ResponderEliminar
  22. Maricel González Suárez: Yo leí también sobre ese suceso, me conmovió. Me conmovió lo del perrito que siguió todo el cortejo de Chávez, es cierto Alexis, es fidelidad, lealtad...

    ResponderEliminar
  23. Anisley Torres Santesteban: yo también tengo un toqui muy especial y me ha conmovido mucho esta historia, solo quisiera q viviera muchos años como el protagonista de ¨El dolor de un perro viejo que todavía vive en Cuba ¨

    ResponderEliminar
  24. Marianela Fernández: me pareció muy triste. Recurres mucho en la forma de escribir a la perte emotiva de las personas. Al menos tuvo mucho amor

    ResponderEliminar
  25. Adelis Del Toro Corrales: Es impresionante la historia. Muy bien narrada y cargada de una sensibilidad extraordinaria para quien, como tú, ama a los perros . Sé que hay muchas personas conmovidas con la historia y estoy segura que Toqui nos deja una gran lección. Ser fiel a la amistad es un valor que no todos hoy valoran con justicia.Es una historia realmente conmovedora.

    ResponderEliminar
  26. Odalgis Guerra Sánchez: Mi amigo buenas tardes termino de leer su Crónica es una Lástima que ese pobrecito perro muera sin tener alguien que lo consuele, ahora trabajas en la Emisora de Contramaestre

    ResponderEliminar
  27. Ana Luna Young: Esto me da un dolor infinito... una tristeza tremenda, soy apasionada de estos fieles animales.. y su dolor me duele..

    ResponderEliminar
  28. Es muy hermsa a la vez que triste la historia de Toqui. Esto sucedio en 2013...luego, Toqui ya no esta aqui, pienso.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.