lunes, 18 de marzo de 2013

Presentarán Orlando Concepción tierra adentro el Día Mundial de la Poesía

El presente volumen nos revela a Orlando Concepción Pérez, autor de una destacada trayectoria literaria en la zona oriental de Cuba.El lector conocerá interioridades como su visita a José Lezama Lima y sus encuentros con Mario Benedetti...
El blog Caracol de agua invita a sus seguidores a la presentación del  libro “Orlando  Concepción tierra adentro", del escritor y periodista Arnoldo Fernández Verdecia, el  21 de marzo próximo, fecha en la que nace Concepción Pérez, y se celebra mundialmente el Día de la Poesía. La presentación será a las 10 de la mañana en el parque Jesús Rabí de Contramaestre, y a las 3 de la tarde, en el parque de la Revolución en Baire.

A continuación la nota de presentación del libro escrita por su autor Fernández Verdecia: 

Su muerte sorprendió a todos. Fue difícil aceptar que alguien tan entrañable nos abandonara.  Tal vez por eso en la despedida del duelo el poeta Eduard Encina señaló: “Un día, él también resucitará”.  La frase es clave para comprender que  Orlando Concepción no ha muerto, ahí están sus libros;  los textos periodísticos de antes y durante la Revolución; los escritos para Internet;  las conferencias; sus entrevistas en la televisión y la radio. Concepción no ha muerto; una colosal parte de su vida queda en nosotros. Ya nuestro “Heredia”, como un día lo bautizamos, desde la república poética local, resucitó y nada mejor que Martí para celebrar su eterno retorno: “empieza al fin con el morir la vida”.

De inmediato comenzamos el diálogo con el Orlando Concepción vivo y compilamos las entrevistas que le hicimos. En ellas se revela un ser poseído por el don de la creatividad y un polemista infatigable. Su respuesta, a una de las interrogantes, lo dibuja plenamente: “Escribir por mandato es prostituirse; una de las formas de prostituirse: cobrar por escribir lo que me ordenen,  aunque esté en desacuerdo con ello, es vender mis ideas”.(1) 

Cada una de las entrevistas revela aristas significativas de la personalidad del Quijote de tierra adentro(2), que cabalgó el único Rocinante de Contramaestre, en la segunda mitad del siglo XX, y, como buen jinete, trajo para su pueblo premios y menciones de muchos concursos nacionales y provinciales.

En las entrevistas compiladas, Concepción, ofrece informaciones relacionadas con la visita  que hiciera al poeta y narrador José Lezama Lima en la década de 1960; sus dos encuentros memorables con el uruguayo Mario Benedetti; los consejos literarios de Manuel Cofiño; valoraciones sobre sus  seis libros publicados,  y la posición de la crítica literaria ante cada uno de ellos, donde sobresale, especialmente, el criterio de Basilia Papastamatiú. También aporta consideraciones vinculadadas con el ejercicio periodístico antes de la Revolución y durante la misma. 

Seleccionamos algunos cuentos, poemas, artículos periodísticos y ensayos de Orlando Concepción, por considerar que los mismos complementan cada una de las entrevistas compiladas. En ellos se refleja la percepción del hombre que en una conversación dijo: “Yo creo que no soy ni buen periodista, ni buen narrador, ni buen poeta, pero soy un buen amigo”.

Compilamos la crítica que hiciera Basilia Papamastíu a “La fuerza del hombre”, en el Caimán Barbudo, su edición 130, octubre de 1978; una entrevista realizada por Eduard Encina a propósito del citado libro; las palabras pronunciadas en la despedida del duelo; y una galería de fotos con momentos importantes en la vida y obra de Orlando Concepción Pérez, de gran valor histórico para la literatura cubana.

Los poemas compilados, en la última parte del libro, pertenecen a autores de Contramaestre, muy cercanos al bardo, por tanto adquieren valor documental  para el futuro, esa razón justifica su necesaria inclusión.

Las fotos utilizadas pertenecen a amigos y conocidos. Fueron cedidas humildemente para esta obra. A todos nuestro agradecimiento.

Sirva este libro de homenaje al Quijote de tierra adentro, el artista lúcido,  pleno de  certezas que escribió, en uno de sus últimos poemas: “¿Alguien duda que la muerte marca el inicio?”.

Notas
1. Ver en este libro: Orlando Concepción tierra adentro (entrevista) , p. 23
2. Así lo definió el periodista santiaguero Reinaldo Cedeño en su blog “La isla y la Espina” el 2 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.