lunes, 20 de mayo de 2013

Actualidad del apóstol de las libertades José Martí en el Tercer Milenio

 
Tres conceptos atraviesan toda su obra, y nos sirven de brújula ante los naufragios que el egoísmo, la intolerancia y la indiferencia traen consigo: Dignidad, Sensibilidad y Conocimiento.
Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Al cumplirse el aniversario 118 de la caída en combate del cubano José Martí, nuestro Héroe Nacional, pienso en la actualidad de su pensamiento  en este Tercer Milenio que nos toca vivir. En mi opinión, tres razones de peso, sin excluir otras por supuesto, determinan esa vigencia: el mundo moral, el antimperialismo conscientemente asumido y su vindicación del nativo.

En el caso de su mundo moral, tres conceptos atraviesan toda su obra, y nos sirven de brújula ante los naufragios que el egoísmo, la intolerancia y la indiferencia traen consigo: Dignidad, Sensibilidad y Conocimiento. Sin el primero, nadie puede elevarse, sentirse útil, creer en el otro, reconocerse en la diversidad a partir de sus valores personales. Sin el segundo (Sensibilidad), no es posible experimentar el dolor ajeno, colocarse en su lugar y desde esa experiencia luchar por un mundo mejor. Y sin el tercero (Conocimiento), no se pueden ejercitar los derechos conquistados por la humanidad en el devenir de la historia y nos convertimos en reos de caudillos, o esclavos del fanatismo.

Su antimperialismo conscientemente asumido es otra de las bases que nos lega Martí, para erguirnos en la diferencia con el vecino del norte, Estados Unidos, y comprender los milagros económicos de este coloso, pero también el oficio de águila que mueve el espíritu de su gente, regida por las leyes ciegas del mercado. Saber que un país de esa naturaleza tarde o temprano terminará por absorbernos en su seno, coloca en nuestras manos la honda de David y reedita mesiánicamente el mito  grande-pequeño, y las formas de evitar ser deglutido por ese gigante. 

Y finalmente debo referirme a su vindicación del cubano como pueblo, pues en toda su obra, a pesar de los 16 años y medio de vida, que sólo vivió en su patria natal, su obra pertenece por entero a la defensa de la cultura e identidad de los nacidos en esta isla del Caribe. Martí escribe para fortalecer la autoestima del nativo, para que comprenda sus fortalezas identitarias y conquiste toda la justicia posible, para que se reconozca en la diversidad de pueblos e identifique el alma de su nación y la multiplique con aportes que la hagan más habitable y solidaria, para que el hombre tenga libertad de pensar con cabeza propia y exprese dudas y certezas  de forma honrada, obviando el comportamiento hipócrita que lastra el espíritu.

Desde las dimensiones señaladas aquí se alza majestuoso José Martí, y sentado en el fuego de los tiempos, señala el camino a seguir para no torcernos en los rumbos inciertos de los pueblos que olvidan su identidad y cultura como soportes del futuro.

1 comentario:


  1. La historia de Cuba ha sido enormemente manipulada, en rigor a la verdad, no solo por la dictadura actual en Cuba de más de 54 anos seguidos en el poder, sino también antes del año 1959. Es la misma agenda de minimizar a todo patriota cubano anexionista hacia US y maximizar a todo patriota cubano que quería la independencia Cuba de US.

    A los patriotas cubanos independentistas anexionistas, si anexionistas porque querían después de liberarse del yugo Español, unir a Cuba como un estado mas en la unión de USA, creadores de la bandera de Cuba los han minimizado y puesto en pedestal del olvido por ser anexionistas y hay muchísimos cubanos dentro de Cuba y fuera de Cuba que ni saben que la bandera de Cuba NO fue creada en la isla de Cuba, sino fue creada en NY, USA para que fuera la bandera de una Cuba unida como un estado mas en la unión de USA.

    A Martí lo han maximizado por supuestamente querer una Cuba independiente de US, digo supuestamente porque quien sabe si por esa agenda de promover Cuba independiente de USA han desaparecido escritos anexionistas de Martí. Plagiando y desapareciendo documentos todo es posible cuando el papel aguanta todo lo que le ponen.

    Es mi opinión, que el patriota Cubano independentista anexionista, Domingo de Goicuria tiene tanto o mas merito que el patriota cubano José Marti.
    Es lamentable que el patriota cubano Anexionista Domingo de Goicuria por lo que hizo por Cuba y sufrió pro Cuba para que lo pongan en un pedestal del olvido. ¿Y donde están los escritos anexionistas de Domingo de Goicuria?

    Aquí esta como se creo la bandera de Cuba.

    En el año 1849, Narciso López se encontraba exiliado en la ciudad estadounidense de Nueva York llevando a cabo los planes para una posible insurrección. Una mañana, cuenta la leyenda que una vez levantado López de su sueño y al mirar por la ventana, vio en el cielo los colores del alba de la mañana. A lo lejos pudo apreciar “un triángulo de nubes rojas que anunciaban el alba, y en el triángulo brillaba el lucero de Venus, la estrella de la mañana, mientras dos nubes blancas partían desde el triángulo para dividir en tres franjas azules el cielo resplandeciente” . Entusiasmado por la que acababa de ver, López se dirigió a su amigo, Miguel Teurbe Tolón, para contarle el acontecimiento que se desenvolvió en los cielos. Al margen de esta versión edulcorada que no tiene caso negar, lo evidenciado por la propia historia de Narciso López es que la bandera fue inspirada de manera general en la de los EEUU, (La expedición a Cuba de 1850 tenía como objetivo la anexión). Las tres franjas azules representan los tres departamentos en que estaba dividida Cuba en aquel momento, las blancas la pureza de ideales, la luz; el triángulo rojo, motivo masón originario de la Revolución Francesa y de los 3 ideales de libertad igualdad y fraternidad, de color rojo por la sangre y la valentía; la estrella, extendido símbolo militar era el nuevo estado que debería sumarse a los Estados Unidos. Miguel Teurbe Tolón fue quien le diseñó la bandera a López con el relato de su visión, y Emilia Teurbe Tolón, esposa de Miguel, fue quien la cosió a mano por vez primera. "Historia de la isla de Cuba " - Page 77 by Carlos Márquez Sterling, Manuel Márquez Sterling - History - 1975 - 392 pages ... Narciso López, el poeta Miguel Teurbe Tolón , José Aniceto Iznaga Borrell, su sobrino José María Sánchez Iznaga, Cirilo Villaverde yJuan Manuel Macías, confeccionaron la bandera de Cuba, que es hoy el pabellón oficial: 2 franjas blancas, tres azules, un triángulo rojo y una estrella solitaria. Sobre ella juraron luchar y ofrendar la vida por hacer Cuba independiente de España.
    En Dios confiamos.
    E Pluribus Unum.
    Grupo en facebook: Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA. (Anexión) 1era etapa por elección pluripartidista..
    Simpatizante Cuba Estado de US (2da etapa por elección pluripartidista y final)

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.