sábado, 31 de agosto de 2013

Postear desde Cuba experiencias cotidianas y conflictivas

 
“Postear sobre experiencias cotidianas —sobre todo aquellas que resultan conflictivas— que todo el mundo sabe y nadie dice de manera oficial y que tengan que ver con la realidad de Cuba".
Por Leidys García Chico (Profesora de Periodismo - Universidad de La Habana, Cuba.)

Fue un bloguero israelí quien propuso desde el año 2005 que el 31 de agosto fuera declarado como Día Internacional del Blog. Nir Ofir, cofundador de blogTV.com y creador de blogDay.org, aprovechó la similitud de la fecha 3108 con la palabra Blog.

Para este bloguero el motivo de celebrar la fecha era bastante coherente. “En los últimos meses, siento que a medida que hay más blogs gasto menos tiempo en descubrir otros nuevos. Debido al exceso de información, solo visito mis blogs favoritos, por lo que estoy seguro de que me pierdo un montón de buenos blogs”, declaró en agosto de 2006.

Desde un inicio, su objetivo fue la promoción de blogs interesantes y de calidad, pero desconocidos para otros autores. El día señalado, los blogueros debían enviar cinco invitaciones de páginas personales de diferentes temáticas a cinco contactos, para que así los internautas dieran difusión a estos espacios.

En 2011, Perú celebró la fecha con una ceremonia de premiación a los 20 mejores blogs de ese país. Sin embargo, las actividades han disminuido en la mayor parte del mundo. El sitio blogDay.org no está disponible y el crecimiento de la blogosfera se ha ralentizado considerablemente en varias regiones.

El sitio oficial de la iniciativa Global Voices en español señala al respecto: “Entre los blogueros, esa especie que dicen que está en extinción, se solía tener marcado al 31 de agosto como el Día del Blog. Sin embargo, la iniciativa original de esta celebración, propuesta por Nir Ofir allá por el 2005 se ha desvanecido actualmente”.

Este grupo decidió lanzar un festival de blogs con el objetivo de volver a dotar de significado la fecha elegida por Ofir y, además, responder a varias preguntas interesantes: ¿Cuál es el estado de los blogs en Latinoamérica y en España? ¿Qué usos innovadores del blog se están dando en la región? ¿Hay blogs exitosos en esta zona actualmente? ¿Ha habido un recambio generacional de bloggers? ¿Cuál es la relevancia de bloguear en un mundo socialmediatizado? ¿Si ya no hay blogs, ya no hay periodismo ciudadano? ¿Hay razones para seguir blogueando?

En Cuba, algunas de estas interrogantes fueron respondidas en la investigación Usos sociales vinculados a la edición de blogs por parte de un grupo de blogueros residentes en la Isla, de la joven periodista Ariadna Ceballos González. Su tesis de licenciatura estuvo centrada en las bitácoras Paquito el de Cuba, Fufú con empellas, La Joven Cuba, microCrónicas, Cuba en Fotos, Mis encuadres, Un guajiro ilustrado, Patria y Humanidad y Cubano1erplano.

Entre las motivaciones más importantes para bloguear aparece la necesidad de “postear sobre experiencias cotidianas —sobre todo aquellas que resultan conflictivas— que todo el mundo sabe y nadie dice de manera oficial y que tengan que ver con la realidad de Cuba”, argumenta Ceballos González.

Del mismo modo, resalta que la mayoría de los blogueros entrevistados calificó los comentarios de los usuarios como imprescindibles para la retroalimentación, que favorecen el debate entre los comentaristas y el autor.

Varios de los blogueros definieron la herramienta como un medio de comunicación, de colaboración, una extensión del ejercicio del periodismo o una muestra de opinión pública y, a la vez, un espacio para contribuir y construir conocimiento, destaca Arianna en su investigación.

No obstante los argumentos planteados, describir el estado de la blogosfera en Cuba resulta un ejercicio complejo, que no se podría suplir solamente con citar fragmentos de un estudio mucho más abarcador.

Es probable que varios blogueros cubanos se animen por estos días a repensar sus prácticas, analizar el vínculo establecido con sus páginas personales. Clic tras clic podríamos encontrar las respuestas.
 
Fuente: http://www.cubahora.cu/blogs/pensar-digital/un-dia-para-el-blog#.UiCZhH8rcwo

1 comentario:

  1. Que viva yoany sanchez
    La futura presindenta de cuba ...ejemplo de bloguera

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.