miércoles, 4 de septiembre de 2013

Noel Pantoja es cubano como la palma real

Escuchar seriado en los siguientes enlaces: 
Cubano como la palma real (I parte)
Cubano como la palma real (III parte)

Noel Pantoja es cubano como la palma real. Nació en un pueblecito del campo, nombrado La Graciana, a unos cuatro kilómetros de Contramaestre. Desde niño tiene el don de versificar la décima, sobre todo la humorística y la gente disfruta sus ocurrencias. También cultiva la prosa. Pantoja gana dos veces primer premio en un concurso de cuento que convoca todos los años el semanario Palante, publicación humorística de Cuba, fundada en 1961. Las obras ganadoras fueron: Una noche inolvidable y La elección del presidente. Actualmente vive en Chile, pero mantiene estrechos lazos con su tierra de origen. Escuchar  seriado en los siguientes enlaces:  
Cubano como la palma real (I parte)
Cubano como la palma real (III parte)

4 comentarios:

  1. Rolando Quiñones Herrera: muy acertado tu trabajo y lo comparto contigo. Noel es un buscador constante de los contramaestrenses donde quiera que esten y siempre presto ayudar ,felicidades por el comentario y a Noel por ser de mi tierra...

    ResponderEliminar
  2. Eddy Gil ja ja: la palma real existe en el Caribe y centro y sur america...

    ResponderEliminar
  3. PARA QUE TE INFORMES EDDY GIL: La palma real se encuentra en los llanos cultivados cubanos como principal remanente de los bosques semideciduos que eran la vegetación predominante en Cuba y también crece en terrenos montañosos fértiles y húmedos, siendo a veces más abundante en la vegetación secundaria. Al igual que en otros países americanos, la mayoría de estos árboles suele sembrarse en las plantaciones de caña de azúcar a lo largo de los caminos internos para delimitar parcelas y servir de orientación por ser fáciles de distinguir en los campos de caña.

    ResponderEliminar
  4. A los ignorantes, que no entienden de símbolos, añado a lo que muy bien aclaró Arnoldo, que la Palma Real (Roystonea regia), es nativa del sur de la Florida, Belice,Bahamas,Puerto Rico, Cuba, Honduras y de algunas regiones de México y de las Islas Caimán. Es una especie de palma cuya altura, elegancia y fácil cultivo la ha convertido en una de los árboles utilizados como ornamental más común en el mundo. Es también el más simbólico de los campos de Cuba, donde es reconocido como árbol nacional.
    Tampoco la Estatua de la Libertad fue creada en Estados Unidos y hoy es un símbolo para ese país y el mundo. También hay robles en Europa, Asia y América, sin embargo, el roble es el árbol nacional de los Estados Unidos.
    (Fuente: Wikipedia. Internet)

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.