sábado, 5 de octubre de 2013

Estafadores camino a Santiago de Cuba

 
Aquellos estafadores, camino a Santiago de Cuba, eran los mismos que veía al iniciarse el Período Especial.

Por Arnoldo Fernández Verdecia. arnoldo@gritodebaire.icrt.cu

Mi única opción para viajar a Santiago este miércoles fue montar un camión, de los que acá en el oriente de Cuba llamamos pesero. Una mezcla de olores infernales  reinaba sobre aquella fiera rodante. A mi cabeza asomaron imágenes asociadas al inicio del Período Especial.

En una breve parada, entronque de Mella, subieron cinco negrazos;  se regaron por los cuatro bancos. Uno  dijo palabras melodiosas: “¿Dónde está? ¿Dónde está? Mientras más miras, menos ves. Aquí está. Aquí está”. Sus ojos se detuvieron en un viejo de unos 75 años. “Puro, arriesgue suerte. Nadie se meta. Nadie se meta”. Uno de los negros puso $100 sobre el tablero y señaló una de las chapas;  al levantarla,  allí estaba la bolita; entonces  recogió su dinero, más la cantidad ganada  por sus “dotes adivinatorias”.

El apostador  removía las chapas, el resto de los negrazos buscaba posibles jugadores; todos coincidieron en el viejo, era la única presa disponible, viajaba sin acompañante. Las chapas eran movidas ante los ojos del anciano, una y otra vez giraban de un lado a otro, dejaban ver la bolita. “Ahí está, no la muevas, levántala”. Los apostadores pusieron $200 a la vista de todos. “Nadie se meta. Nadie se meta”, dijeron. El viejo reiteró: “Levántala, voy los $200”.

Alguien cercano  vio como aquel atracador escondía bajo una uña la bolita; el señor lagrimeó su error, pero nadie se arriesgó a defenderlo. Los negrazos portaban  sendos cuchillos bajo los pulóveres. Cerré los ojos y pensé, aquellos estafadores, camino a Santiago de Cuba, eran los mismos que veía al iniciarse el Período Especial. No lograba explicarme su reaparición en un tiempo futuro.

8 comentarios:

  1. "Y a pesar de los gritos, la sangre y Dios, nunca llegó la policía..."

    ResponderEliminar
  2. Rolando Quiñones Herrera: Abajo los abusadores y bien por ti denunciarlo mi amigo Arnoldo

    ResponderEliminar
  3. estos aprendieron de los Rumanos antiguo juego

    ResponderEliminar
  4. Ariel Arias: Tu sabes lo que pasa con eso que la gente sigue siendo estupida al querer ganar dinero sin trabajar y siempre sale un bobo a la calle.

    ResponderEliminar
  5. Juan Leonardo Alexey Moreno Gallardo: Pues es necesario que la policía arremata sin compasión contra estas lacras sociales. Si no convertirán a Cuba en un México cualquiera,no por la abundancia, sino por las hordas de delincuentes que cad a día proliferan más. ..

    ResponderEliminar
  6. Danisis Rodriguez Crespo: Quien le pone el cascabel al gato. Esta pasando hace muchos años. Muchos policias q w en Sgo viajan en esos camiones y se hacen los d la vista gorda

    ResponderEliminar
  7. Nelsy Del Toro Tamayo: un viejo juego caramba como se dejan engañar--..

    ResponderEliminar
  8. Katerina Leonor Pantoja Coronado: Pero todavía hay personas tan estúpidas q con lo viejo q es ese estafador juego, siguen cayendo en la trampa, no aprenden

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.