lunes, 14 de abril de 2014

Diosbelis Hurtado tiene a Cuba en el corazón


Por Rogelio Ramos.

Erislandy Lara podría estar peleando próximamente contra Saul (El Canelo) Álvarez y Guillermo Ringondeoux podría ser agente libre en Junio  mientras Yuriolkis Gamboa continúa en la maroma rara que le ha  propuesto el destino porque el ciclón desde hace meses no arrasa  tierra alguna.
 
Estos podrían ser relatos de la web, pasiones desatadas por Internautas pero son verdades que se discuten en La Maya a cada minuto. Los de aquí echan por tierra el lamento local e intervienen en debates que podrían suscitarse lo mismo en La Calle 8 que en Ciudad México, el mundo se hace pequeño  y en el concierto de la globalización Cuba se extiende y recoge además de las piezas que ha situado en uno u otro lado, en una u otra circunstancia.

En ese revoltijo de ideas de la calle sobrevive el boxeo profesional que hasta hace muy poco era  limitado. Al emerger las computadoras, los DVD y los ¨Paquetes ¨ el boxeo profesional se ha tornado protagónico en muchos hogares que reciben los pleitos incluso en inglés. Diobelis Hurtado es una de las leyendas más socorridas en Songo – La Maya. Nacido en Los Reynaldo  el 4  de septiembre de 1972 y sin dudas uno de los grandes del deporte cubano, este hombre nos cuenta algo de su historia.

Diosbelis Hurtado: Los Americanos dijeron que  los cubanos solo son amateur, por eso mi noche contra Pernell Whitaker  marcó un antes y un después pero pagué los platos rotos y fui un boxeador,  mal manejado,  mal pagado.

Aquello creó más nombre que billete, pero enfrenté a los mejores, me coroné en mi tercer intento frente a un campeón de 25 kOs. Mi pelea contra Whitaker está entre las 100 mejores de todos los tiempos.

La pelea contra el ruso Konstantin Tszyu. El primer asalto, está entre los 32 mejores primeros asaltos de la historia.  Me retiré del boxeo con 41 años,  a dos meses de pelear el campeonato del mundo  y actuando como mi propio promotor y organizador del evento.

Mi mejor época sobre el ring fue precisamente cuando moría mi familia. Yo soy un real sobreviviente de este mundo.

Cuba puede continuar siendo de los primeros en las olimpiadas y ser la gran potencia profesional y pueden darle un giro a la mala fama del mundo profesional pero necesitan reales conocedores de este mundo,  que les expliquen ciertas cosas. Viva Cuba. Somos los mejores.


Diosbelis Hurtado realizó 47 peleas, ganó 43; 26 por la vía del KO y perdió solo tres. Conocido como Black Money o Kid Oriental  comenzó su carrera profesional en 1994. Abandonó Cuba detrás de un sueño, se llevó a la isla en el corazón.

Diosbelis Hurtado: En mi noche frente a Whitaker no querían que subiera mi bandera al ring .Me cagué en la madre del oficial .Si ella no,  yo tampoco y de eso tengo testigos.

Konstantin Tszyu VS Diosbelis Hurtado

Diosbelis Hurtado: Mi combate contra el ruso Konstantin Tszyu fue en Los Ángeles,  me avisaron 10 días antes. Necesité una inyección de anestesia en cada mano, tenía fracturas de mi pelea contra un fuerte mexicano en 10 asaltos.

La pelea fue al aire libre con temperatura muy fría,  el ring era pequeñito y la lona la acolchonaron para que no pudiera moverme. Mi estrategia era boxearle,  ese era mi plan. Cuando entré al ring cambié de estrategia por eso ese primer  asalto está en la historia.

Hay que tener c… y siempre me sobró. Ese ruso se entrenó en el frío porque sabía que pelearía en el frío y no solo eso,  yo para todas mis peleas viajaba solo con mi entrenador quien hoy es mi peor enemigo. Imagínate. Nunca tuve a mi lado ningún amigo, ni familiares. En el mundo del boxeo es difícil encontrar amigos hay mucha hipocresía, envidia, odio y crítica por todos lados.


Hoy le recuerdan  en las calles de su pueblo. Hay quien dice que es uno de los mejores boxeadores cubanos de todos los tiempos. Nació en Los Reynaldo, Songo - La Maya, es hermano de otro grande: Reutilio Hurtado. A pesar de muchas cosas Diosbelis sigue siendo un hombre humilde, quizá por eso me envió sus respuestas y se le da desde esta tierra suya, un poco de amor.

*Songo La Maya Alternativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.