sábado, 16 de agosto de 2014

Ser dirigente en Cuba


Joel Macías Rivas. (Periodista)

No he tenido la oportunidad, quién sabe si en alguna ocasión, de participar en un evento, reunión o debate de barrio, donde no haya estado presente el tema de los dirigentes y su eficiencia. ¿Es que son tan importantes…? Yo pienso que sí, y recordemos que el Ché Guevara los definió como la columna vertebral de la revolución.

Ahora bien, ¿de qué dirigentes estamos hablando y de cuál es el que se habla bien…? Para ser honestos: de muy pocos se habla bien, actúen o no, bajo los más ajustados principios de la ética y la moral. Y se afirma que hay razones para ello, porque se será bueno o malo a partir del lente a través del cual se mire y se les mire.

De ahí que, a veces, algunos dirigentes estén preocupados por la apariencia para que no digan esto o lo otro, y entonces descuidan la exigencia, la calidad y el control y finalmente se convierten en personas chapuceras, a las cuales la sociedad les está pidiendo cuentas y, definitivamente, tendrá que pasarle la cuenta.

Nuestro Sistema Político puede y debe funcionar con eficiencia, pero para que así sea, tendremos que ser eficientes en todos los niveles de gestión, y es ahí, precisamente, donde se nos complica el panorama.

Creo yo que en Cuba estamos construyendo una de las sociedades más justa de la tierra, sin embargo, tenemos que seguir cultivando toda la justicia, y ello implica desterrar la corrupción, el paternalismo, el igualitarismo, el exceso de burocracia; implica, además, ser sistemáticos y creíbles, de ahí la tremenda responsabilidad que tienen los dirigentes como columna vertebral de la revolución.

Pero, las columnas no escapan a los defectos; pensemos en las que sostienen a nuestros cuerpos: a veces duelen, padecen hernias y hasta pueden coger sus curvaturas, no obstante, y a pesar de esa realidad, estamos en la obligación de dignificar el cuerpo para que se sostenga la columna. Como sentenciara nuestro Héroe Nacional José Martí: “todo hombre está obligado a honrar, con su conducta privada y pública, a su patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.