sábado, 10 de enero de 2015

Ha muerto Fidel Castro, pero...




Por Arnoldo Fernández Verdecia. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu

"Ha muerto Fidel Castro, el rumor  corre de casa en casa, pon el televisor a las 12 de hoy viernes, hay una conferencia de prensa donde el gobierno cubano informará sobre el asunto. La gente de a pie se pone ante la tele, espera,  todo normal, no sucede lo anunciado por Radio Bemba, entonces viene la duda. Nos cogieron para eso, dijo un muchacho de esos que andan con el celular a la vista de todos, como si se tratará de una mujer amada de la que no se puede separar y le dice todo, lo que es verdad y mentira". 


Una persona especial, amiga de Cuba, me dijo en las redes sociales, hay una conferencia de prensa para anunciar algo impactante, supongo que lo sabes, ¿estás al tanto?” De un tirón lo leí todo, o casi todo, una noticia había circulado en las redes sociales y medios “importantes” se habían ido con la de trapo: “Ha muerto Fidel Castro”, pero olvidaron su último apellido, “Odinga”, ni siquiera era cubano, lo único que lo relacionaba con el Fidel de la isla era el nombre y apellido puestos por su padre en homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana. El fallecido era keniano. Su deceso se produjo el domingo. 


Medios como Al Jaseera, BBC y la célebre Wikipedia lo colocaron en sus formatos de información, sin contrastar fuentes, ni verificar qué era lo real ante los ojos de periodistas “bien entrenados” para identificar conejos, donde aparentemente se sirve carne de gato.  Cenaron las siete vidas del pequeño felino; olvidaron que Fidel Castro Ruz vive tranquilamente en Cuba, ama las plantaciones de moringa y escribe sus memorias. 


Analistas mal intencionados se dieron cuenta enseguida de la tajada a la vista e hicieron una valoración crítica de la agenda del presidente Raúl Castro en los últimos días del 2014. Concluyeron que Fidel no estuvo presente en momentos cumbres de la política insular como: 


1. el recibimiento a los tres héroes

2. no se pronunció sobre el restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos.

3. celebró el aniversario de la Revolución visitando cementerios.

4. Santa Ifigenia en Santiago de Cuba está en proceso de reparación, por algo importante será….


Apreciemos en detalle cada uno de los elementos señalados. En el caso del primero, Fidel prepara a los cubanos para una vida futura donde no estará físicamente;  el ciudadano de a pie no puede seguir creyendo que su LÍDER tiene el don de la ubicuidad; en el segundo, es un mérito de la diplomacia cubana dirigida por Raúl Castro; el líder de la Revolución lo sabe y no considera prudente hacer declaraciones porque el timón del país no está ya en sus manos. Sobre el tercero, es bueno recordar que Santiago de Cuba se engalana para celebrar por todo lo alto el aniversario 500 de su fundación, así que nada mejor que vestir con las mejores galas una obra monumental donde están enterrados los padres fundadores de la libertad e independencia de la isla. 


Ha muerto Fidel Castro es la noticia, pero el que se apedillaba Odinga. Los que se fueron con la bola fuera de zona, es bueno recordarles que según reza la cultura popular cubana, lo sucedido sirve para darle mayor vitalidad al máximo líder. Así que se poncharon una vez más.

5 comentarios:

  1. Humberto: Los puntos de que se hafblo son muy importantes pero ese deceso esta al llegar. Espero que sea pronto yque lo siga Raul y todos los demas kklitrosos. El daño que Fidely emas le han hecho a toda Cuba se sabra en algun momento no lejano.

    ResponderEliminar
  2. Humberto: Los puntos de que se hafblo son muy importantes pero ese deceso esta al llegar. Espero que sea pronto y que lo sigan Raul y todos los demas kklitrosos. El daño que Fidely demas le han hecho a toda Cuba se sabra en algun momento no lejano.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Millares: Lo habéis matado tantas veces que el día que muera no os lo vais a creer...

    ResponderEliminar
  4. Reinaldo Alvaro Urquiaga Reyes: Desearle la muerte a otro ser humano no es propio de personas honorables y lo unico que deja ver es la podredumbre se sentimientos y la baja moral y quieran o no FIDEL ES UNA DE LAS GRANDES PERSONALIDADES DEL SIGLO XX por algo sus enemigos viven pendientes de su vida. Algo tendra que los incomoda y los hace estar preocupados

    ResponderEliminar
  5. Amet Amat Aliaga: Que cree usted de una persona Sr Humberto que le desee la muerte a usted o a algún miembro de su familia??? Eso mismo podría estar pensando los familiares de nuestro invicto comandante y millones de personas en el mundo. Gracias a Dios aún nuestro FIDEL vive aunque como todo ser humano un día será pero por ahora está con nosotros.

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.