miércoles, 4 de marzo de 2015

La UNEAC se mueve en el Oriente de Cuba



Escritores de la UNEAC de Santiago de Cuba
Por Eduard Encina. caracoldeagua@cultstgo.cult.cu

Hace algunos años que de los encendidos debates en la comisión Cultura, Economía y Sociedad en el Comité Provincial de la UNEAC en Santiago de Cuba, salieron a flote temas que urgían un diálogo eficiente. De fondo, una mirada hacia las principales problemáticas de la Ciudad, y en la otra arista, la Orientalidad y la (re)construcción de la imagen del que habita esta parte de la isla, y dentro de ello “la mujer”, se proyectaban con carácter enfático.

Animados por la impronta de RodulfoVaillant, quien preside la UNEAC en Santiago, se organizó el Primer y el Segundo Encuentro de Escritores Orientales; efectuado con éxito. La posibilidad de dialogar, confraternizar y encontrar zonas de intercambio y desarrollo en común, abrió la posibilidad de crear expediciones que no solo pudieran mostrar lo que se publica o se escribe en este territorio, sino facilitar espacios de confluencia, confrontación y análisis de todo el pensamiento y la riqueza simbólica que nos une.

Hoy, en horas de la mañana, una pequeña representación de la Asociación de Escritores de la UNEAC de Santiago de Cuba concluyó la visita a Granma, que desde el 1 al 4 de marzo desarrolló una jornada cultural intensa, pues los anfitriones granmenses propusieron acciones que iban más allá del intercambio literario o editorial entre Ediciones Caserón, Ediciones Bayamo y el Proyecto Ventana Sur.

En la mañana del lunes, una visita al Manzanillo de Orto y Navarro Luna lo dejó todo listo para el intercambio, el público motivado y ávido por conocer las novedades literarias, el verbo proteico de Ciro Bianchi y las lecturas de autores bayameses, manzanilleros... Luego de profundizarnos en las delicias del camarón, el paisaje del mar plateado, el muelle viejo con sus botecitos amarrados y la vista hacia los cayos, nos descolgamos hasta la finca La Demajagua, allí, dónde el Padre de la Patria diera la libertad a sus esclavos y los convidara a la lucha.

El martes fue el Café literario Ventana Sur de Bayamo anfitrión para las lecturas, presentaciones de libros y proyectos editoriales. No menos fue la reacción de los habitantes de la ciudad incendiada, quienes asistieron y participaron de las propuestas. Sabernos orientales deja un sabor inconfundible y profundo, no es sólo geografía, componente étnico, sino respiración, temperatura con que se habla o se camina,  y la manera íntima, familiar con que se comparte el café, el conocimiento…

No están lejos los probables días en Guantánamo, Las Tunas y Holguín, que de seguro querrán hacernos recíproca la visita. Hacía tiempo queríamos una UNEAC así, que se mueva hacia dentro y fuera, y también en remolino, para mezclar y resistir.

Aquí dejo a los lectores de Caracol de Agua un foto reportaje que habla por sí solo:
A pesar del nuevo bulevar y la restauración del parque, a solo una cuadra de la Glorieta, duele ver al viejo Manzanillo en ruinas.
El Centro de Promoción Navarro Luna da la bienvenida a los visitantes.
Ciro Bianchi presenta la novela Dinero maldito  de Newton Briones.
El joven narrador Luis C. Suárez, presenta el libro de cuentos Evolution Remake de Manuel Morales.
El libro de Leliebre con gran éxito,  devuelve a Buesa para los lectores. 
El proyecto Ventana Sur también presentó su Colección.
En el Café Ventana Sur, Bayamo  nos acogió con mucho cariño
Intercambio con el claustro de profesores de una escuela.
La poeta y ensayista Juventina Soler presentó en Bayamo y Manzanillo Las Caravanas, libro de Eduard Encina
Largo viaje, pero buen ánimo.
Llegar hasta el Altar de la Patria en La de Majagua.
Los escritores Reinaldo Cedeño, Lucía Muñoz, y Luis carlos Suárez.
Los lectores de Granma pudieron adquirir los libros de nuestros escritores.
Lucía Muñoz presenta el libro Buesa de lejos y de cerca, de Leliebre.
Luis Carlos Suárez presenta el libro de cuentos La Edad de la insolencia de Reinaldo Cedeño.
Reinaldo García encontró tiempo para profundizarse en una lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.