martes, 22 de septiembre de 2015

Aprendamos a mirarnos críticamente el alma después de las lecciones del Papa Francisco




Por Arnoldo Fernández Verdecia.   

Ahora que el Papa Francisco  nos deja y  va hacia Estados Unidos, es momento para la reflexión sana y desprejuiciada al interior de nuestra amada Cuba. Sus palabras, gestos y acciones no deben quedar en la  agenda mediática solamente, sino deben formar parte del mirar profundo a la casa actual donde se hace el día a día de la familia.

Seguramente los que siguieron su peregrinar por la mayor isla del Caribe, estarán de acuerdo en algo conmigo: nos enseñó a mirarnos el alma sin enconos y agravios; pero: ¿Estamos liberados de esos antivalores que tanto dañan el alma de la nación? ¿Realmente sentimos el dolor del otro como nuestro? ¿Somos un pueblo unido por encima de ideologías y conventillos?  ¿Dignidad y pobreza van de la mano en el cotidiano vivir de la gente?

Son interrogantes que están ahí, nos asechan, porque a decir verdad, la familia cubana sufre disfuncionalidades  que la hacen vulnerable a adicciones como el alcohol, las drogas, el robo, la prostitución;  pero también proclive a migrar a diferentes regiones del mundo.

El país se reorganiza  en el último lustro vivido, abre su seno a todos los que quieran hacer la Patria, por encima de esos istmos que tanto daño nos hicieron en el pasado y que todavía son malditos centinelas del presente. La palabra del Papa Francisco es agua bendita para profundizar el camino del saneamiento moral, que ya el presidente Raúl Castro llamó a erradicar en la sociedad cubana.

Es hora de hacer familia, porque ella es la  metáfora que mejor visualiza la Patria en sus dimensiones social y cultural. Si no hay familia unida, el país se pierde en el camino de la noche. Francisco alertó sobre la necesidad de cuidar a las familias y las calificó de verdaderos centros de humanidad, pues nos salvan de fenómenos actuales como sociedades divididas, rotas o separadas, apuntó y agregó además que "no son un problema, son principalmente una oportunidad que tenemos que cuidar, proteger y acompañar".

El Papa Francisco convoca a tener corazones abiertos, mentes abiertas: “Hablar de aquello que tengo en común con el otro”. Ascender a la “amistad social”, por ella llegaremos al bien común, dijo. “Sean capaces de crear la amistad social”.

Su pensamiento aforístico, pleno de sentencias breves, toca el alma y nos deja varios retos: “Cuando hay división, hay muerte en el alma”. “Un pueblo que no se preocupa por dar trabajo a los jóvenes, no tiene futuro. Al joven le quedan las adicciones, el suicidio, o  ejércitos de destrucción para irse por ahí  y crear guerras”.   

Hace falta, para ascender los caminos del alma virtuosa, dice el Papa Francisco, la “cultura del encuentro”: “Por favor, no nos desencontremos entre nosotros mismos. Vayamos juntos a hacer la Patria que queremos todos”.

Al  bendecir a la ciudad de Santiago de Cuba, este martes, Francisco volvió sobre el tema central de su prédica: cuidar a los ancianos porque son la memoria de la familia; educar a niños y jóvenes, porque son el futuro de la familia.   

Pasado y presente de ese grupo social nombrado FAMILIA, es el mensaje principal que deja el Papa Francisco; quizás por eso lleva en sus manos una esfinge de la Virgen de la Caridad del Cobre, para entregarla a los cubanos que viven en Estados Unidos, como signo de unidad, por encima de conventillos e ideologías, en momentos donde la nación camina hacia la normalización de sus relaciones con su más peligroso vecino: Estados Unidos de América.

12 comentarios:

  1. Eddy Gil:
    La familia siempre a sido desde la epoca de "trucutu" el nucleo que forma los hogares, pueblos, ciudades y paises. Sin una familia unida, sin una familia conciente, sin una familia honesta, digna el pais se va pa'el carajo como en Cuba...

    ResponderEliminar
  2. Ante las palabras del Papa Francisco, Cuba toda debe ser un oído receptivo, escucharlas fue fácil, aplicarlas es lo difícil, lo primero debe ser el perdón, el pedir perdón por parte del gobierno y el estado totalitario ante todos los desmanes cometidos por ellos en nombre de la revolución en estos largos y dolorosos 56 años, cuando el estado pida perdón, el pueblo sentirá las palabras del santo padre llegaron y fueron escuchadas por los dictadores, sólo entonces, el pueblo tendrá consuelo por el dolor causado en él, por el tirano y podrá ser perdonado por sus hijos.
    Las palabras del Papa hablan de la reunificación y la construcción de una nueva familia cubana, no separada por odio o ideas políticas, por una caduca y fracasada ideología impuesta para el provecho de los opresores, los conventillos fueron su creación, cada fabrica se convirtió en un convento de ideas de izquierda dónde no se aceptaba a nadie que pensara diferente.
    ¿Cuál ha sido el resultado económico del experimento fidelista en la isla?
    Miseria, hambre, necesidades, la dignidad pisoteada, ingenieros sirviendo en hoteles, médicos de taxistas, licenciados de vendedores del agro, de que sirvió tanto clamar, la educación es gratis, los éxitos educativos del sistema, de nada sirvieron, hombres graduados, títulos inservibles colgados en las paredes igual a cuadros antiguos de paisajes campestres, mientras los jóvenes se alcoholizan y drogan intentando borrar el fracaso de su vida.
    Los padres aplauden a su hija cuando regresa al amanecer y la noche le fue buena y al final todos persiguen el mismo sueño, emigrar, escapar del paraíso socialista, no importa a donde, cualquier país de la geografía mundial es mejor a Cuba, mientras Raúl repite promesas de un futuro mejor, de un cambio posible y cercano a la maltrecha economía del país, las mismas repetidas y fracasadas promesas del hermano por décadas, hacen falta más que palabras, se necesitan hechos para salvar el país.
    Hace falta unir a la familia, la familia cubana de adentro y de afuera, toda es la misma familia, no importan si profesan diferentes ideologías, son hermanos, son cubanos, no son traidores ni enemigos.
    Como dijo San Juan Pablo II; “Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”, hoy el mundo se abrió a Cuba, el enemigo histórico enterró el hacha de la guerra tendiendo la mano amiga, ahora Cuba tiene la obligación de apretar la mano tendida y abrir su corazón sin odios ni rencores, los dirigentes deben olvidar el pasado, caminar todos los cubanos, los de adentro y los de afuera juntos, tomados de la mano hacia la reconstrucción de nuestra nación, ¿el tirano lo aceptara? Es la única manera de terminar con la división de los cubanos y entre todos construir la patria nueva.
    El gobierno cubano acepto abrirse a la iglesia, acepto dialogar con su enemigo de siempre ante la imposibilidad de continuar cerrados al mundo, ante la impedimento de terminar con la eterna crisis, ante el posible final de la ayuda venezolana, no desean repetir la crisis creada en los años 90 por la caída del campo socialista, “más vale precaver que tener que lamentar”, dijo Raúl ante la proximidad de la crisis.
    Los milagros no existen, pensar que salvar la familia salvara el país es una utopía, Cuba solo se salvara cuando cambie el sistema, cuando cambie la ideología impuesta, cuando el gobierno se abra a los cubanos de adentro y de afuera, no lo olviden, todos los cubanos son iguales.

    ResponderEliminar
  3. Mi amigo, le pido mucho a Dios para que el PUEBLO DE CUBA haya ASIMILADO las palabras de el Papa , hace 56 anos que Cuba tiene a la familia dividida , a los amigos peleados etc y so es venen para el pas, Siempre el AMOR es el antidto del Odio por eso hay que APRENDER A AMARSE UNOS A LOS OTROS a ayudarce en vez de agredirce y hecharce para alante como se dice vulgarmente. asi que SUERTE MI TIERRA AMADA un beso y un abrazo a mi Cuba y a sus hijos donde esten y como pensen no me importa , les regalo todo mi AMOR

    ResponderEliminar
  4. Marianela Fonseca: Ya lei, y también los comentarios que como ves, siguen siendo ajenos al llamado ecuménico del Papa. concuerdo en algunas cosas, la familia en Cuba y en el mundo esta dañada, y no solo en Cuba, pero primera pregunta de que familia hablamos. Hay hoy, no solo en Cuba, en el mundo, muchos tipos de familia, independientemente del sistema social, familias monoparentales, reconstituidas, extendidas, homoparentales, en fin, alejadas de la tradicional como digo "mama, papa y nene", pueden esas familias cumplir sus funciones, afectiva, económica, educativa, creo que si. Siempre que la base de las uniones sea el respeto, la tolerancia y sobre todo el amor entre sus miembros. La familia cubana ha estado marcada y dañada por esa intolerancia irracional de ambas orillas, todos creen tener la verdad, la razón.Hoy la familia en el mundo ha cambiado, el mismo Papa ha hablado de las madres solteras y les ha dado su bendición porque decidieron ser madres ante todo y pese a todo. La familia es el núcleo , la célula de la sociedad, forja de las mayores y mejores virtudes. pero no esta en una urna, ajena a las influencias ambientales, propias de su tiempo.Esos que hablan con tanto deprecio de las familias en Cuba hoy, yo les pregunto, no hay drogas,alcoholismo, abandono en esas otras sociedades vendidas como paraíso terrenales. En Cuba tenemos fortalezas, un Estado que protege y cuida a sus niños, eso es innegable es una verdad como Templo, las familias, a pesar de algunas tendencias, prefiere cuidar a los ancianos. Cuantos niños abandonados o dados en adopción conoces? Aquí donde estoy ahora hay cientos, miles. Cuantos ancianos conoces que no reciben la ayuda ni siquiera de un vecino? Cuantas personas mendigan en las calles? Cuba nuestra patria, nuestro pueblo, tiene fortalezas, valores que permanecen, sobre los cuales hay que erigirse para hacer esa Cuba soñada. el camino será largo, y escabroso, es lógico, habrá desencuentros generacionales, lógicos. pero la única opción inaceptable es dejar de intentarlo.

    ResponderEliminar
  5. Mildred Obourke Mi madre, lo que se leee. Y luego hablan de perdón.Los de afuera también tienen que reflexionar y muchos pedir perdón, por muertes y daños. Que esrto no es en una sola dirección. Vamos, se critica, perpo hay que mirarse por dentro.

    ResponderEliminar
  6. Marianela Fonseca, es cierto, estoy totalmente de acuerdo con usted en cuanto a que “En Cuba tenemos fortalezas”, Cuba ha sido por los últimos 50 anos una fortaleza inexpugnable donde no se permitido entrar ninguna idea diferente, donde se ha sometido a su pueblo a los propósitos de un caudillo destructor de la familia, la misma familia que hoy el Papa intenta reconstruir.
    En cuanto a que es “un Estado que protege y cuida a sus niños, eso es innegable es una verdad como Templo”, esa es una falacia, ¿a que llama usted “proteger y cuidar a los niños”?, el estado cubano nos ha vendido la idea de su perfección, de ser un estado perfecto donde nada falta a los niños, ni a los ancianos, me gustaría me respondiera;
    ¿Donde está la leche para los niños y los ancianos?
    ¿Donde está asegurado el sustento alimenticio para todo el mes?
    ¿Qué niño del pueblo cubano puede comerse dos, tres panes sin que sus padres se limiten a comerse los que le asignan en la libreta, o lo tengan que pagar a precios astronómicos?
    ¿Qué niño o anciano cubano incluye en su dieta la carne de res, ese animal prehistórico en vías de extinción en la isla o pescado fresco, no hablo de langostas, camarones, conejos, patos?
    ¿Por qué el gobierno se jacta de la famosa canasta básica que entrega, no tan puntualmente cada mes y para poder complementar la alimentación el pueblo debe ir a las tiendas recaudadoras de divisas a comprar en CUC, no en peso cubano, la moneda con que gana su mísero salario?
    Es cierto, no tenemos niños abandonados, ¿conoce usted por qué?
    La primera razón, el aborto es legal, es permitido y consentido, por el estado, usted debe saber muy bien, que una niña de 15 años se puede interrumpir el embarazo si va acompañada de su madre o de su “esposo”. Además, si mantener y garantizar la alimentación, el vestuario y el cuidado de un hijo en Cuba es difícil, imagínese tener más de uno.
    Usted debe conocer la población cubana está decreciendo y el estado paternalista busca afanosamente las familias tengan más de un hijo, un hijo es la cifra promedio de descendientes que tiene una familia cubana.
    Usted se refiere al cuidado de los ancianos, creo estar en discrepancia con usted;
    Primero la jubilación no alcanza para nada, con una jubilación de $200.00 pesos promedio solo tienes $8:00 CUC, usted mejor que yo sabe que se puede adquirir en las tiendas con ellos. En cuanto a abandonarlos, los hijos no pueden expulsar a sus padres de la casa, la mayoría de las familias cubanas viven en la misma vivienda hasta cuatro generaciones, no me diga es un logro de la revolución, viven todos hacinados por la falta de viviendas y imposibilidades de construir una por medios propios.
    Desconozco donde usted vive, le propongo camine por los barrios de La Habana, El Cerro, La Habana Vieja, Centro Habana, esos municipios superpoblados de la ciudad, allí vera a personas mendigando, revisando en los latones de basura, con las ropas sucias y raídas, vera a muchos ancianos deambulando por la calle con la miseria reflejada en su rostro. También vera a niños jugando en la calle, solo vestidos por un short y descalzos. Quizás usted no quiere ver la dura realidad para el cubano de a pie.

    ResponderEliminar
  7. Armando G. Muñoz: Señora Mildred, cuando hablo de perdón me refiero al estado y gobierno cubano, ese es mi estado, es mi gobierno y es mi país, viva donde viva, sigo siendo cubano gústele o no a los que hoy rigen el destino de Cuba, quizás en su familia nadie estuvo en la UMAP, ningún hijo suyo paso por el SMO o SMG, a lo mejor usted nunca sufrió como muchas madres cubanas los desmanes contra sus hijos, o tuvo a un familiar preso por solo pensar diferente o decir en voz alta su descontento, a no poder entrar en la universidad porque su abuelo era un antiguo agente del Buro de Investigaciones, que no estuvo preso, ni fusilado después del fatídico dia del primero de enero de 1959, o le negaron el acceso a la universidad por sus creencias religiosas, a ese perdón me refiero, al daño que ocasionó el actual sistema a la juventud cubana en todos los años de revolución.

    ResponderEliminar
  8. Señora Mildred, cuando hablo de perdón me refiero al estado y gobierno cubano, ese es mi estado, es mi gobierno y es mi país, viva donde viva, sigo siendo cubano gústele o no a los que hoy rigen el destino de Cuba, quizás en su familia nadie estuvo en la UMAP, solo por ser homosexual, ningún hijo suyo paso por el SMO o SMG, a lo mejor usted nunca sufrió como muchas madres cubanas los desmanes contra sus hijos, o tuvo a un familiar preso por solo pensar diferente o decir en voz alta su descontento, a no poder entrar en la universidad porque su abuelo era un antiguo agente del Buro de Investigaciones, que no estuvo preso, ni fusilado después del fatídico dia del primero de enero de 1959, o le negaron el acceso a la universidad por sus creencias religiosas, a ese perdón me refiero, al daño que ocasionó el actual sistema a la juventud cubana en todos los años de revolución.

    ResponderEliminar
  9. El vaso puede estar medio lleno o medio vacío, del sol pueden verse sus manchas o la luz que proyecta, la verdad es relativa y le mundo es de los que aman, perdonan, y fundan. Tengan todos un bello dia. Soy cubana, profesional, trabajadora, ya no tan joven aunque si de alma, y de a pie, absolutamente. Gracias Arno por ser

    ResponderEliminar
  10. Querido compatriota Arnoldo Fernández:

    Es muy sutil las formas de expresar defendiendo intereses, y no olvido la parte final de la santa Biblia, por ello, quiero que ayude a pensar nuestro HÉROE NACIONAL JOSÉ MARTÍ, por ello, se los dejo argumentando:

    "El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase sin quitar eso mismo de la idea."

    "Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, y los que odian y deshacen."

    "El que se conforma con una situación de villanía, es su cómplice."

    "Es criminal quien sonríe al crimen; quien lo ve y no lo ataca; quien se sienta a la mesa de los que se codean con él o le sacan el sombrero interesado; quienes reciben de él el permiso de vivir."

    "No nos maltraten, y no se les maltratará. Respeten, y se les respetará. Al acero responde el acero, y la amistad a la amistad."

    "Se pelea mientras hay por qué, ya que puso la naturaleza la necesidad justicia en unas almas, y en otras la de desconocerla y ofenderla. Mientras la justicia no está conseguida, se pelea."

    "La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía."

    "La libertad política no estará asegurada, mientras no se asegure la libertad espiritual."

    "La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio."

    ResponderEliminar
  11. (Continuación)

    "Dios existe, sin embargo, en la idea del bien, que vela el nacimiento de cada ser, y deja en el alma que se encarna en él una lágrima pura. El bien es Dios. La lágrima es la fuente de sentimiento eterno.
    Dios existe, y si me hacéis alejar de aquí sin arrancar de vosotros la cobarde, la malaventurada indiferencia, dejadme que os desprecie, ya que yo no puedo odiar a nadie; dejadme que os compadezca en nombre de mi Dios."

    "Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos, alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre de servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos."

    "Contra la razón augusta, nada. Sobre el deber de dar empleo a las fuerzas que puso en la mente la naturaleza, nada. Ni rey sobre el derecho político, ni rey sobre la conciencia. Por encima del hombre, sólo el cielo."

    "Por ley de historia, un perdón puede ser un error, pero una venganza es siempre una infelicidad. La conciliación es la ventura de los pueblos."

    "El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber."

    "Al poder se sube casi siempre de rodillas. Los que suben de pie son los que tienen derecho a él."

    "No es que los hombres hacen los pueblos, sino que los pueblos, con su hora de génesis, suelen ponerse, vibrantes y triunfantes en un hombre."

    "Los hombres son como los astros, que unos dan luz de sí y otros brillan con la que reciben."

    "La patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal. Se la sirve, pero no se la toma para servirse de ella."

    "¿Haremos los cubanos una revolución por el derecho, por la persona del hombre y su derecho total y negaremos, al día siguiente del triunfo, los derechos por que hemos batallado?"


    "Sin aire, la tierra muere. Sin libertad, como sin aire propio y esencial, nada vive."

    "Nadie a la libertad tiene derecho, cuando no hace hábito y gala de respetar la libertad ajena."

    "El respeto a la libertad y al pensamiento ajenos, aun del ente más infeliz, es mi fanatismo: si muero, o me matan, será por eso."

    "Me parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar."

    "De la justicia no tienen nada que temer los pueblos, sino los que se resisten a ejercerla."

    "La justicia, la igualdad del mérito, el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho: eso es la revolución."

    "El amor crece, crece como los pinos, crece como las palmas. Y desde lo alto de él, se ve pequeño el mundo."

    "Si la verdad falta a su voz, la palabra, como un vano cohete, caerá apagada a tierra, en el silencio de la noche."

    "Mucho daño hace en este mundo la cobardía; mucho la indecisión; mucho la lírica gubernamental, y la política importada."

    "En los pueblos libres el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular."

    ResponderEliminar
  12. (Continuación)

    "Se abren campañas por la libertad política; debieran abrirse con mayor vigor por la libertad espiritual; por la acomodación del hombre a la tierra en que ha de vivir."

    "La patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto solo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia."

    "La América ha de promover todo lo que acerque a los pueblos, y de abominar todo lo que los aparte. En esto, como en todos los problemas humanos, el prevenir es de la paz."

    "En plegar y moldear está el arte político. Sólo en las ideas esenciales de dignidad y libertad se debe ser espinudo, como un erizo, y recto, como un pino."

    "Hacer de la política, no el arte de retener el gobierno, ni de dar a las naciones brillo pasajero, sino de estudiar sus necesidades reales, favorecer sus instintos, y tratar del aumento y amparo de sus haberes."

    "Política es eso: el arte de ir levantando hasta la justicia la humanidad injusta; de conciliar la fiera egoísta con el ángel generoso; de favorecer y de armonizar para el bien general, y con miras a la virtud, los intereses."

    "La política es el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios, de convertir los reveses en fortuna; de adecuarse al momento presente, sin que la adecuación cueste el sacrificio, o la merma importante del ideal que se persigue; de cejar para tomar empuje; de caer sobre el enemigo, antes de que tenga sus ejércitos en fila, y su batalla preparada."

    "No hay más goces reales en el mundo que el amor fiel de la casa, y la amistad en los pocos hombres buenos."

    "Hay que andarse con tiento en eso de cantar victorias diplomáticas sobre otra nación, porque el cacareo puede deshacer lo que ha logrado hacer la diplomacia."

    Como alerta la Santa Biblia, "ESTAMOS EN LOS TIEMPOS POSTREROS DONDE ACTÚA EL ANTICRISTO Y PREDOMINA LA APOSTASÍA."

    ResponderEliminar

MUY IMPORTANTE: No se publicarán comentarios anónimos en este blog, es necesario consignar siempre la identidad de la persona. No se admiten ofensas, insultos, propagandas de ningún tipo. Cada persona tiene la libertad de expresar lo que piensa, pero con respeto al otro diferente. d



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Aviso a los lectores de Caracol de agua

Este blog admite juicios diferentes, discrepancias, pero no insultos y ofensas personales, ni comentarios anónimos. Revise su comentario antes de ponerlo, comparta su identidad y debatiremos eternamente sobre lo que usted desee. Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables éticos por su contenido.